Puebla, sexta ciudad en percepción de inseguridad

Puebla, sexta ciudad en percepción de inseguridad

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 21 Julio, 2022

Fue un organismo federal el origen de la información que ubica a la capital poblana como la sexta ciudad del país donde sus habitantes perciben la mayor inseguridad.

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, afirmo ayer que la balacera en un centro de vacunación contra Covid para menores de edad y el asesinato de la activista Cecilia Monzón influyeron en la percepción de inseguridad en la capital.

Sostuvo que incluso también se debe a la metodología del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pues en la capital se realizan 300 entrevistas durante cuatro periodos a un mismo grupo de personas, quienes opinan sobre la seguridad.

Del mismo autor: Inseguridad en Texmelucan desata inestabilidad y conflictos

Del total de entrevistados el 87.2 por ciento dijo sentirse inseguro en los cajeros automáticos y el 85.9 en el transporte público, siendo estos dos lugares en donde la gente cree que hay más peligro. El 74 por ciento de la población se siente insegura en los mercados, el 76.8 por ciento en las calles, el 71.8 en las carreteras, y el 63.5 en los parques, entre otros

Por su parte, el gobernador Luis Miguel Barbosa desdeñó los resultados de la Encuesta del Inegi en la cual se determinó que la percepción de inseguridad aumentó 14.9 por ciento en el municipio de Puebla. “No aceptaré que Puebla capital sea más insegura que muchas ciudades del país (...) [estos] resultados luego no se creen”, sentenció. ¿Usted se siente inseguro? Quizá coincida con el Inegi.

***

Por las presuntas irregularidades de cómo se constituyó el funcionamiento del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), en el sexenio de Manuel Bartlett, el gobernador Luis Miguel Barbosa instruyó a la Función Pública, para que haga una auditoría, con el objetivo de conocer su operación.

"Antes de yo llegara a ser gobernador, cuando era yo electo, designé un equipo técnico y yo personalmente me metí a entender este tema de la concesión, en campaña habidos hablando de este asunto y contratamos a un despacho muy importante de la Ciudad de México", declaró.

Del mismo autor: Tras tarifazo de agua, Morena incita a “huelga de pagos”

Barbosa dijo que es un secreto la forma en cómo se manejan las bombas encargadas de distribuir agua en el municipio de Puebla y su zona conurbada, y con la auditoría se conocerá si hubo condonación de pagos y los beneficios que ha proporcionado SOAPAP.

***

Este 20 de julio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, realizó operativos contra la inseguridad en tres puntos estratégicos en la ciudad. La estrategia se denomina CEDA 360 y se ejecuta en entradas principales a la capital poblana.

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, explicó que se inició desde las 6:30 de la mañana en Calzada Zaragoza, a la altura del estadio Cuauhtémoc; en el bulevar Hermanos Serdán y en la zona de Clavijero.

De octubre del 2021 a la fecha se han decomisado más de mil cartuchos y cinco armas de fuego, además de que se ha detenido a 13 personas, lo que ha contribuido a prevenir la incidencia delictiva.

Del mismo autor: Reforma Electoral de AMLO se empieza a cocinar a fuego lento

“Estamos realizando estos operativos de manera aleatoria en los diferentes días de la semana, en diferentes puntos de la ciudad y ayuda a prevenir la incidencia delictiva que sucede en el área metropolitana y en particular en la ciudad de Puebla”, comentó.

***

Un hombre que busca vivir legalmente con dos mujeres obtuvo un amparo por parte de un juez de distrito de San Andrés Cholula. Es el primer caso de una persona poliamorosa que emprende un proceso judicial para poder formar una “familia plural”.

Las relaciones poliamorosas no están reconocidas de manera legal en el país, a pesar de que la comunidad LGBTTTQIA+ busca que esta práctica sea despenalizada.

El quejoso impugna los artículos 294 y 297 del Código Civil del Estado de Puebla que establecen las definiciones legales del matrimonio y concubinato, su finalidad y objetivos. En su sentencia, el juez determinó que no pueden aplicarse normas estigmatizadoras porque proyectan un mensaje discriminatorio contra ciertos sujetos.

Del mismo autor: Cuotas de agua podría ser un conflicto político

Por tanto, reconoce el interés legítimo del quejoso para impugnar la ley, al vulnerar los derechos fundamentales de igualdad y no discriminación al establecer que el matrimonio y concubinato solo pueden celebrarse entre dos personas, excluyendo a las demás preferencias sexuales, como es el caso de las relaciones compuestas por más de dos personas de forma simultánea.

Concluye que no existe razón de índole constitucional para no reconocer el matrimonio o el concubinato entre más de dos personas, ni tampoco existe ninguna justificación objetiva para no reconocer los derechos fundamentales que les corresponden como individuos.

El amparo está fechado como 21 de mayo de 2021, en San Andrés Cholula, Puebla.

*ARD