Tras tarifazo de agua, Morena incita a “huelga de pagos”

Tras tarifazo de agua, Morena incita a “huelga de pagos”

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 19 Julio, 2022

El aumento al precio del agua en seis municipios, uno de ellos la capital, no va a quedar así, lo peor es que las resistencias severas son de los morenistas.

El diputado federal por Morena, Alejandro Carvajal, y su compañero David Méndez Márquez, anunciaron que van a desarrollar asambleas informativas para asesorar a los ciudadanos afectados por el incremento a las tarifas del agua para que inicien una “huelga de pagos”.

Manifestaron que además de los amparos que está preparando el abogado del agua, Omar Jiménez, los usuarios afectados de los municipios de Ocoyucan, Amozoc, Puebla capital, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, y Cuautlancingo iniciarán una resistencia ciudadana para evitar que se les incrementen las tarifas y en caso de ser así, dar paso a una huelga colectiva de pagos.

Del mismo autor: Reforma Electoral de AMLO se empieza a cocinar a fuego lento

Indicaron que de seguir en pie la propuesta del SOAPAP para formalizar en los recibos el encarecimiento del agua, como una medida “ilegal” suscribirán un documento informativo para hacerlo llegar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y sea éste quien le ponga un alto a las acciones contrarias a las políticas de la Cuarta Transformación.  

***

Después de varios meses, se establecerá en Puebla la nueva sede de la Secretaría de Educación Pública federal, y será en lo que fue el Centro de Salud en la calle 4 Oriente 408, en el Centro Histórico.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó ayer lunes la nueva sede de la SEP, luego de la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En la publicación del 18 de julio se precisó que el inmueble no cuenta con Declaratoria de Monumento Artístico y tampoco se encuentra incluido en la Relación de Inmuebles con Valor Artístico, según el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Del mismo autor: Cuotas de agua podría ser un conflicto político

La Dirección de Inventario de Monumentos y Regulación de Áreas Patrimoniales emitió una Opinión Técnica viable para la adecuación del inmueble para oficinas el 2 de septiembre de 2021.

Será responsabilidad de la SEP custodiar y vigilar el inmueble; cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del edificio.

Hacienda resaltó que únicamente se confiere a la SEP el derecho de aprovechar el inmueble, pero no transmite la propiedad del mismo, ni otorga derecho real alguno sobre él.

***

El gerente de la ciudad de Puebla, Adán Domínguez, informó que en lo que va de julio se han aplicado mil 201 multas por hacer mal uso de los parquímetros en el Centro Histórico.

Comentó que las multas se han realizado dentro de todo el polígono delimitado, que va de la 17 a la 12 Oriente-Poniente y de la 13 Norte-Sur al bulevar 5 de Mayo y las sanciones son por faltas como no registrar las placas, superar el tiempo permitido o utilizar dos cajones.

El funcionario municipal indicó que en lo va de funcionamiento de este modelo se ha registrado 79 mil 285 usuarios, de los cuales 34 mil han sido solo por la primera hora, es decir, sin pagar.

***

Un juez federal frenó cualquier intento de las autoridades federales para deportar, expulsar del país o entregar a Rafael Caro Quintero a Estados Unidos, sin un proceso de extradición de por medio.

Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito de Amparo Penal en Jalisco, concedió al capo sinaloense una suspensión de plano que impide trasladarlo fuera de territorio nacional, por lo menos durante el tiempo en que se tramite esta demanda de garantías.

Del mismo autor: Puebla tipificará “violencia vicaria” como delito

El amparo fue presentado el pasado sábado por Beatriz Angélica Caro Quintero, presunta hermana del narcotraficante, un día después del operativo de captura en Choix, Sinaloa.

"Se concede la suspensión de plano, para el efecto de que no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo.

El pasado sábado, por pedido del juez, un actuario judicial de Toluca ingresó al Altiplano y tuvo la oportunidad de notificar personalmente al capo la suspensión concedida el mismo día.

*ARD