Puebla tipificará “violencia vicaria” como delito

Puebla tipificará “violencia vicaria” como delito

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 14 Julio, 2022

Las negociaciones en el Congreso Local están a su máximo nivel. No solo aprobarán mañana el aumento al agua, las diputadas votarán sanciones para quienes agredan con sus hijos a las poblanas.

Puebla va a tipificar mañana, la “violencia vicaria” como delito por el cual se podrá castigar al esposo o pareja sentimental por utilizar o manipular a los hijos e hijas en edad infantil o adolescente para causar a la madre cualquier tipo de daño físico, perjuicio o maltrato.

Diputados que forman parte de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia, Igualdad de Género y Familia, aprobaron el dictamen que será presentado ante el Pleno del Congreso local este viernes 15 de julio para su aprobación final.

Del mismo autor: Detienen a autor de tiroteo en centro de vacunación en Puebla

La panista Aurora Sierra reconoció el impulso que colectivas como CAM-CAI, el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria le dieron a esta iniciativa que permite reformar entre otros, el artículo 10 de la Ley para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Con la cual a partir de su aprobación en este dictamen ya se reconoce la violencia vicaria como “todo acto o comisión intencional con el objeto de castigar o causar daño a la víctima a través del perjuicio, maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas, hijos o vinculo filial con la víctima”.

Otro de los artículos a modificar es el 284 que aborda la violencia familiar, donde la penalidad se incrementará hasta un tercio cuando se cometa en contra de una niña, niño, o adolescente su uso como instrumento para causar daño a la madre.

***

El Ayuntamiento de Puebla está obligado a retirar los anuncios espectaculares ubicados sobre las áreas verdes, en vías de jurisdicción municipal, insistió el gobernador Luis Miguel Barbosa, quien explicó que en la capital y la zona conurbada hay vías de jurisdicción municipales y estatales, y la colocación de publicidad está regulada en la ley expedida por el Congreso Local.

Del mismo autor: Como vecinos incómodos, así las confrontaciones en Morena

En esa ley se define que solamente pueden instalarse estructuras para la colocación de espectaculares en zonas privadas, no en áreas verdes, precisó. Toda la publicidad colocada sobre áreas verdes, tanto de vías estatales como municipales, está prohibida y constituye un delito, dijo.

La declaración surgió tras la declaración del secretario de Gestión y Desarrollo Urbano del municipio de Puebla, Felipe Velázquez, quien explicó que el ayuntamiento no retirará los espectaculares irregulares porque no tiene los recursos para la maniobra que representa quitar cada uno, por lo que no se contempla bajarlos este año.

***

Con el argumento de prevenir el acoso sexual en el transporte público, la Comisión de Transporte y Movilidad del Congreso de Puebla aprobó por unanimidad una reforma a ley, a fin de reservar asientos exclusivos para mujeres en las unidades colectivas.

La propuesta aplicará para todo el estado, en donde de acuerdo con los datos de la Secretaría de Movilidad y Transporte circulan alrededor de 36 mil unidades.

La diputada priista Isabel Merlo explicó que su iniciativa tiene por objetivo prevenir que las poblanas sean víctimas de estos hechos cuando se trasladan a la escuela, el trabajo o algún otro punto en alguna de las 36 mil unidades de transporte público que hay en la entidad.

Del mismo autor: El clamor de paz en todos los rincones del país

De manera técnica, el dictamen propone adicionar la fracción VIII al artículo 15 de la Ley de Transporte del Estado de Puebla, la cual quedaría de la siguiente manera: “VIII.- Asientos reservados para mujeres. Los asientos de uso exclusivo, que en el transporte de pasajeros el reglamento establezca, para mujeres, procurando evitar el acoso sexual”.

Con base en datos del gobierno municipal, el 80 por ciento de la población de la ciudad de Puebla y zona metropolitana –calculada en 2.3 millones de habitantes- se mueve en este tipo de transporte.

***

Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública Estatal, informó que en el llamado “Pueblito”, zona exclusiva que estaba construido dentro del penal de San Miguel, los reclusos contaban incluso con gimnasios.

Te puede interesar: Otras formas, mismo fondo

Había 104 cuartos con acabados de lujo, dos gimnasios y dos quioscos para los reos que podían pagarlo. Entre las obras que se detectaron había pisos construidos con cimentaciones y concretos de alta calidad.

Cruz señaló que todo el “Pueblito” VIP fue destruido como ordenó el gobernador Barbosa. Agregó que las investigaciones sobre este caso competen a la Fiscalía y en su momento será la encargada de informar sobre el caso y los implicados.

*ARD