Lalo Rivera tajante, “ambulantes” no regresarán al Centro Histórico

Lalo Rivera tajante, “ambulantes” no regresarán al Centro Histórico

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 7 Julio, 2022

El extraño retorno al Centro Histórico de los ambulantes el martes pasado, tuvo una respuesta oficial: no se instalarán.

“No hay contrapropuesta, ni negociación, ni cederé”, declaró tajante el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, a los ambulantes que volvieron por unas horas a las calles del Centro.

Del mismo autor: Morenistas levanta la mano para la gubernatura de Puebla

Recordó que cuando fue candidato, ciudadanos, empresarios y comerciantes, le insistieron en reordenar el primer cuadro de la capital. “Y fue una decisión y promesa que yo hice, es decir, no hay nada que negociar, la decisión está tomada”, afirmó.

En ese sentido, dijo que en estos primeros meses de su gobierno ya se logró el reordenamiento, porque le heredaron casi 5 mil ambulantes. Subrayó que solo quedan algunos informales en la zona de pescados y mariscos, con los que ya se platicó.

A pesar de los operativos implementados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana e inspectores de Gobernación municipal, ayer intentaron instalarse los comerciantes informales, lo que no consiguieron como esperaban. Insistió que los espacios públicos para vender no están permitidos en el Centro Histórico de la ciudad, aunque sí en la periferia, siempre y cuando tengan un permiso del Ayuntamiento.

“El reordenamiento llegó para quedarse, no voy a ceder en esa decisión ya tomada”, insistió Rivera.

***

Por Covid, en México vivimos en una fase de aceleración de la epidemia, no se siente un énfasis en la protección, no se sugiere ninguna medida adicional a lo que ya se habían aplicado y no se hace mucho énfasis en que cada semana estamos llegando a niveles máximos que superan la semana previa.

Te puede interesar: La Reforma Política, va

Investigadores de la UNAM señalan que no estamos poniendo tanta atención en las hospitalizaciones, las defunciones y es hora de voltear a ver esos indicadores para ver el impacto real de la pandemia.

Lo primero que hay que destacar es que no tenemos idea de cuántas personas se están volviendo a enfermar de Covid. No sabemos el número real de reinfecciones, porque las plataformas de información en todo el mundo no están distinguiendo los casos de quienes se enferman varias veces. Se vuelven a contabilizar como casos y no tenemos idea del tamaño real del problema.

Estas reinfecciones están ocurriendo también por las nuevas subvariantes de ómicron, que tienen capacidad de infectar a la gente que ya tenía una inmunidad previa. Otro punto muy importante es que hay un número importante de gente que ya está cansada, harta, confiada o resignada y que se está exponiendo y está tomando riesgos que no había corrido.

El problema principal y el motor de los repuntes es lo social, eso es lo que está acelerando la transmisión: las comidas familiares, las reuniones con amigos, las fiestas de graduación, los viajes, los campamentos, los cursos de verano. Ahí es donde la gente entra en excesos de confianza.

A estas alturas la gente ya no hace tanto caso a lo que dice el Gobierno ni los expertos. Hay un desgaste. La gente se termina convenciendo a golpe de realidad, cuando los casos llegan a su casa, a sus trabajos, a sus escuelas, a sus familias. Ahí es cuando dicen: “está fuerte la epidemia”.

Del mismo autor: Tras larga agonía, muere el padre Nacho González Molina

Las vacunas siguen demostrando una protección efectiva contra todas las variantes porque la

inmunidad puede fallar en personas inmunocomprometidas, como quienes han recibido un trasplante o están tomando quimioterapia, y en personas con comorbilidades importantes o en adultos mayores. Para estos grupos sí hay que pensar en una vacunación cada año.

Para el resto de la población, que está relativamente sano y además ya están vacunados, parece claro que es suficiente tener un esquema completo y una dosis de refuerzo.

La pandemia de Covid no ha concluido y a finales de año se espera la Sexta Ola.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa respaldó a Gabriel Biestro, su secretario de Trabajo, quien anunció que buscará competir por la gubernatura en las elecciones del 2024.

Señaló que Biestro ha mostrado congruencia cuando fue dirigente del partido, al igual que, al ser legislador en el Congreso local.

"Gabriel Biestro tiene toda la legitimidad de aspirar a cualquier cargo de representación dentro de Morena, él es fundador de Morena, él desempeñó el cargo de dirigente por un plazo muy importante, y de una coyuntura política muy importante, nadie le puede regatear a Gabriel Biestro su militancia, sus principios y su congruencia, así es que yo respeto mucho la forma como lo ha expresado", declaró.

Del mismo autor: Morena va con todo por Reforma Electoral

El secretario del Trabajo anunció que esperara los tiempos que marque la ley electoral y el propio partido para pedir licencia al cargo.

***

Ante los casos de extorsión a transportistas, quiénes pagaban una cuota por cada vuelta en el Centro Histórico, el gobernador informó que, a través de las labores de investigación de Seguridad Pública se logró la detención de 4 personas.

En el lugar donde se hizo la aprehensión había evidencia del dinero recabando por parte de los extorsionadores, que cobraban un monto por cada vuelta de las unidades.

*ARD