La Reforma Política, va

La Reforma Política, va

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 5 Julio, 2022

Fue el sábado 2 de julio, en la Plaza de la Democracia, la fecha y el lugar en el que arrancó para todo el país el proceso de asambleas informativas de la Reforma Política propuesta al Legislativo por el presidente Andrés Manuel López Obrador como reforma electoral, pero va más allá, porque es una verdadera transformación del sistema de elecciones –autoridades, costos, un solo instituto nacional para todos los procesos- y la reducción de los Poderes Legislativos federal y estatales, y de los cabildos de todo el país.

Es interesante que se haya elegido al estado de Puebla para impulsar la reforma más importante del gobierno lopezobradorista, tanto que no se descarta que sea en este mes, pasando la segunda quincena, cuando se realice un acto masivo de Morena en la entidad, como los celebrados en el Estado de México y Coahuila, con la dirigencia nacional y “las corcholatas” presentes.

En el inicio de las asambleas informativas de la reforma electoral, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó que defenderán y debatirán ampliamente la iniciativa que envió el presidente a la Cámara de Diputados, para garantizar una verdadera democracia, con órganos electorales menos costosos, más ciudadanizados y que los recursos que se ahorren permitan fortalecer los programas sociales, ahí está el quid y lo que pretenden López Obrador y sus seguidores.

Del mismo autor: México, y sus muchas guerras

Ahí, en la Plaza de la Democracia, en la capital de Puebla, donde se han llevado a cabo manifestaciones, protestas y hechos violentos en defensa de los derechos ciudadanos, el líder parlamentario recordó la intensa lucha que ha habido en el país para garantizar la consolidación de la democracia y el avance de los movimientos sociales.

Mencionó como ejemplo la negativa y cerrazón en el siglo pasado del entonces gobernador poblano Mucio P. Martínez, que estuvo en el poder de 1893 a 1911, y quien le negó la plaza a Francisco I. Madero durante su campaña presidencial en 1910, haciendo gala de su talante autoritario y represor.

En el mismo espacio, donde Madero se enfrentó al autoritarismo de Mucio, Mier Velazco recordó que la génesis del movimiento de regeneración que hoy encabeza el presidente López Obrador fue el “Éxodo por la democracia” en 1994, el robo de la elección en 2006 y el fraude interno en su contra en 2012 por parte de dirigentes del PRD y de Convergencia, que lo llevó a promover la construcción en 2014 del Movimiento de Renovación Nacional, que se convirtió en un instrumento de la sociedad.

Anunció el inicio de las consultas y debate abierto con toda la ciudadanía sobre la reforma electoral en sus méritos, el costo de la democracia en México, la integración del INE, el número de senadores, diputados federales y locales, así como regidores de los ayuntamientos.

También, la fiscalización y el financiamiento de los partidos políticos y el tipo de representación popular, uninominal o de representación pura.

Del mismo autor: Yáñez, de regreso

Desde la ciudad de Puebla, el diputado federal afirmó que invitarán a todos los diputados y las diputadas en los 300 distritos, así como a las 22 gobernadoras y gobernadores del movimiento y de la coalición, (Partido Verde y Partido del Trabajo) “para que hagamos asambleas en todo el país, en los 31 estados y en la Ciudad de México".

Agregó que las concentraciones para informar a la sociedad se harán también en los principales municipios del país.

“Por eso, en la Cámara de Diputados vamos a impulsar una reforma que nos ha presentado el presidente López Obrador para cubrir ese requisito que tenemos pendiente en México; ya tenemos asegurado el apoyo con programas sociales para adultos, jóvenes, campesinos que siembran vida y población con alguna discapacidad, pero la libertad de votar y ser votado con legalidad, certeza, equidad, transparencia, es algo que está pendiente”, insistió.

Hoy, dijo, le sale muy cara la democracia a México, “le cuesta mucho dinero al país esta democracia. No puede haber funcionarios del INE que tengan sueldos de más de 450 mil pesos al mes, 450 mil, mientras haya un pueblo con muchas necesidades”.

El presidente y sus seguidores van en serio y con todo por la Reforma Política y significativamente decidieron anunciarlo en Puebla.

 

De las anécdotas que se cuentan

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores por el Partido Revolucionario Nacional (PRI) ya alcanzó su punto de no retorno, en una entrevista para LatinUs, informó que él y otros liderazgos de su partido se enfrascarán en una pelea jurídica para que Alejandro Moreno, ahora también puesto contra la pared por el gobierno de Campeche, deje la presidencia del partidazo.

Como diría en estos casos Fernando Gutiérrez Barrios, el problema de estas medidas no es desarrollarlas, sino desarrollarlas demasiado tarde.

Osorio Chong señaló que “lo haremos primero ante las instancias partidarias, pero como sabemos que tiene el control dentro del partido; por supuesto que luego nos iremos al INE, y al Tribunal Electoral para pedir que haya una elección y se renueve la dirigencia de manera anticipada en el marco de la ley”.

Te puede interesar: Desde hoy parquímetros aplican multas

Por otra parte, el exsecretario de Gobernación señaló que la meta para sacar a Moreno Cárdenas del cargo es “a más tardar en noviembre” y ratificó sus alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para 2024.

Por supuesto, el hidalguense no se engaña: “ante tribunales es muy largo y complicado lograr que se obligue a una elección democrática adelantada, los estatutos establecen algo al respecto y yo espero que se resuelva antes por esta ruta”.

Leyendo entre líneas, es evidente que Osorio Chong está enviando un ultimátum a Moreno, justamente al exhibir sus intenciones en un programa de televisión por Internet.

De alguna manera, le apuesta a la mediatización del tema, pero también supone un pronunciamiento para los militantes del partido, a efecto de que no se queden de brazos cruzados.

Dicen los que saben que más vale que Osorio Chong logre rápidamente su propósito, ahora más que el gobierno campechano tiene todo para documentar sus escandalosos actos de corrupción, y porque de aquí a noviembre Moreno Cárdenas hará todo por agandallarse y mantener el poder al interior del partidazo.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

*ARD