Feria Nacional del Libro

Empezaron a vender los espacios en la Feria de Puebla; van de 4 mil 500 pesos a las 250 mil, hay oferta

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 25 Marzo, 2022

Durante la presentación de la Feria Nacional del Libro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en su edición 2022, que se celebrará del uno al 10 de abril, se anunció la participación a distancia de la periodista Anabel Hernández, autora del libro “Emma y las Otras Señoras del Narco”.

Además, de manera presencial estará Elena Poniatowska, autora de publicaciones como “Leonora” o “La noche de Tlatelolco”. Otras personalidades presentes serán: Ángeles Mastretta, Juan Villoro, Alex Sinclair, Cuauhtémoc Cárdenas y el cineasta Juan Carlos Rulfo, quien presentará la serie acerca de su padre titulada "100 años con Rulfo".

Del mismo autor: Sin Roemer, Puebla vivirá la próxima semana el Festival de las Ideas, un negocio más de Salinas Pliego.

El vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal, añadió que participarán 82 casas editoriales. Precisó que esta edición número 35 de la Feria Nacional del Libro, que tendrá lugar del 1 al 10 de abril, regresará al edificio Carolino y sus tres patios.

“Una de las instrucciones principales de la rectora Lilia Cedillo Ramírez es volver a los orígenes”, agregó. Otras sedes del evento serán la Casa de las Bóvedas y la biblioteca José María Lafragua.

Antonio Lucio Venegas, director general de publicaciones de la BUAP, indicó que la Feria Nacional del Libro 2022 tendrá aproximadamente 290 actividades, de las cuales 50 serán transmitidas por Internet.

***

Entre 4 mil 500 y 250 mil pesos costarán la renta de los estands para vender en la Feria de Puebla 2022. El gobierno informó que los interesados en utilizar uno de esos espacios deberán presentarse del 24 de marzo al 15 de abril de este año en las instalaciones del Centro Expositor y de Convenciones Puebla de las 10:00 a las 18:00 horas.

Son 13 tipos de espacios los que pueden rentar los comerciantes, cada uno con características diferentes y con giros específicos.

Del mismo autor: El gobierno mete al orden a directiva de La Franja; revisan concesión del Cuauhtémoc

El metro cuadrado en zona exterior valdrá 4 mil 500 pesos; en el Pabellón Puebla la renta costará 29 mil 500; el stand comercial de “3x3” estará en 28 mil pesos y el stand comercial con venta de cerveza cuesta 50 mil pesos.

Para los bares con una extensión de 200 metros cuadrados, el costo es de 250 mil pesos; los restaurantes con una extensión de 150 metros cuadrados, están a 140 mil pesos y la renta para las barras de cervezas estará en 100 mil pesos.

***

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira de trabajo por Puebla mañana sábado, dos semanas antes de la consulta de revocación de mandato, informó el gobernador Luis Miguel Barbosa, sin precisar los lugares que visitará el primer mandatario.

Anticipó que habrá un evento a las 10:30 de la mañana para evaluar los programas sociales de la Federación.

La visita del presidente será dos semanas antes de la consulta de revocación de mandato, que ha tenido una intensa propaganda anónima mediante espectaculares, bardas y carteles, sin que se conozca quién paga la publicidad.

***

El coordinador panista en el Congreso, Eduardo Alcántara Montiel, señaló a los diputados locales Nora Merino Escamilla y Néstor Camarillo Medina, como los políticos que se oponen a la propuesta de suprimir cinco de las 17 juntas auxiliares de Puebla capital porque pierden clientela electoral.

Afirmó que en las juntas auxiliares no se transparenta el origen ni la aplicación de los recursos que se obtienen de cobro por servicios públicos como el panteón o el comercio en vía pública, por lo que parece que el dinero se va “al cajón de alguien”.

Del mismo autor: En Puebla se registran más feminicidios al empezar el año; ONG reporta 12 en el primer bimestre

La propuesta del diputado panista consiste en que el Congreso del Estado determine que desaparezcan las juntas auxiliares San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza, de la ciudad de Puebla.

Señaló que la participación ciudadana en los plebiscitos del 23 de enero fue efímera. El edil auxiliar de San Baltazar Campeche fue electo por 2.8 por ciento de la población; el de Ignacio Zaragoza por 3.22 por ciento; de San Felipe Hueyotlipan por 4.22 por ciento; de La Libertad por 4.44 ciento y el de la Romero Vargas por 7.5 por ciento.

La perredista Roxana Luna advirtió que si insisten en desaparecer las juntas auxiliares aumenta el riesgo de violencia, como ocurrió en Chalchihuapan.

*ARD