Ricardo Salinas Pliego presenta: El Festival de las ideas

Ricardo Salinas Pliego presenta: El Festival de las ideas

El Confesionario
Por Ray Zubiri 14 Marzo, 2022

Es un hecho que del 31 de marzo al 2 de abril, en el Auditorio Metropolitano, se llevará a cabo el Festival de las Ideas –antes llamado la Ciudad de las Ideas– ahora bajo la dirección de Ricardo Obert Martínez, el cual viene con todo para su edición 2022, sin embargo, debido a la situación que vive el mundo (por la pandemia de COVID-19) lo podremos disfrutar de forma virtual y presencial, privilegiando a la juventud y despertando su interés por temas de actualidad.

Y vaya que marzo es de celebraciones: primero, por el regreso de este evento; y dos, porque Grupo Salinas está llegando a sus primeros 116 años de existencia, ahora con la batuta de Ricardo, quien trae un jale muy interesante con los jóvenes y chavo rucos, ¡aunque usted no lo crea!.

Te puede interesar: Crueldad criminal

Este Festival de las Ideas estará de agasajo, pues con motivo de su primera edición se reunirán figuras de la talla de Vivienne Ming, Rosan Bosch, Taddy Blecher, Alex Gladstein, Saifedean Ammous, Pascal Finette, Adam Savage, Hugh Herr, Daniel Kraft, Vishen Lakhiani, por mencionar algunos.

Durante tres días tendremos el chance de convivir con expertos y pensadores en ámbitos tan diversos como: psicología, filosofía, biología, genética, economía, música y comunicación, en este primer festival internacional de su tipo en América Latina.

RICARDO SALINAS, DE LOS HOMBRES MÁS RICOS DE AMÉRICA LATIN


Salinas Pliego, fundador y presidente de Grupo Salinas, es el tercer hombre más rico de México, después de Carlos Slim y Germán Larrea. A través de sus redes sociales interactúa con sus seguidores dotándolos de diversos contenidos, como emprendedurismo, política, frases de motivación… incluso responde preguntas poco regulares, como una reciente en la que le cuestionaron “¿Cuánto dinero trae en efectivo en su cartera?”, a lo que sin pena ni gloria contesto que 10 mil pesos y son para dar propinas.

Te puede interesar: Los cárteles, como Al Qaeda

Un hombre que se ha diversificado, por lo que tiene negocios en medios de comunicación, comercio, servicios bancarios y financieros, internet y telecomunicaciones, aunque el origen de sus negocios fue en el siglo pasado en una fábrica de muebles fundada por su bisabuelo, Benjamín Salinas Westrup.

Algo que me divierte mucho son sus recomendaciones literarias, que hace una vez a la semana. Recuerdo cuando habló de Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu, de Maurice Joly, o ¿Por qué funciona el liberalismo?, de Nansen McCloskey, y su libro favorito –que yo lo leí y la verdad no esta tan cool– es El arte de la guerra, de Sun Tzu.

En 1977 se graduó como contador público con Mención Honorífica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, 10 años más tarde tomó las riendas de Grupo Elektra, que estaba prácticamente en quiebra y lo sacó avante.

Te puede interesar: El crepúsculo de los Gallos

En 1993 encabezó a un grupo de inversionistas y adquirió el paquete de medios, que privatizó el gobierno federal, con lo que nació TV Azteca, logrando captar un gran porcentaje de público de la principal televisora de México, Televisa.

Y esto no queda allí. De que hay talento, hay talento, y algo que me parece muy loable es el impulso que le ha dado a iniciativas sociales y culturales como Fundación Azteca. En abril de 2021 presentó el Centro Ricardo B. Salinas Pliego, un espacio que busca impulsar el desarrollo de ideas que contribuyan a la transformación del país, un ejemplo de que todo se puede hacer si se quiere.

Todos cabemos en el Festival de las Ideas: estudiantes, profesionistas, maestros, investigadores, empresarios y futuros visionarios, quienes tendrán la oportunidad de escuchar y acercarse al pensamiento más disruptivo de nuestros tiempos.

 

¡No se lo pierdan!

 

La columna de esta semana ha terminado, pueden ir en paz.

 

¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 horas en La Farándula con Ray Zubiri, en el 96.1 FM www.arroba.fm/puebla/ y escríbanme: www.rayzubiri.com

*ARD