Campus Udlap

Comunidad UDLAP recupera su campus; regresarán a clases presenciales el próximo lunes

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 25 Febrero, 2022

Pasaron casi 8 meses de vigilia, y fue hasta ayer que la comunidad de la Udlap volvió a pisar su campus.

La rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla, Cecilia Anaya Berríos, anunció el regreso a clases presenciales a partir del próximo lunes. Encontraron las instalaciones descuidadas y en los próximos días y durante el fin de semana realizarán la limpieza del lugar.

Mencionó que en algunas carreras los estudiantes podrían retomar a clases en tres semanas. Esta acción se dio tras el desistimiento del nuevo patronato ante el juez 24 de la Ciudad de México, por lo que la jueza segunda de Cholula concedió la restitución a través del vehículo jurídico y no contencioso denominado “jurisdicción voluntaria”.

Del mismo autor: Habrá Viacrucis; ayuntamiento de Puebla inicia organización

Así, el campus se restituye de forma legal a Anaya Berríos, rectora interina nombrada por el patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa.

“La Universidad de las Américas Puebla ha continuado su trabajo académico y educativo pese a las circunstancias adversas. La comunidad universitaria ha cumplido su compromiso de aceptar la entrega del campus de la universidad por la vía legal.

Reconocemos a estudiantes, familiares, académicos, egresados, personal administrativo y sindicalizado, la confianza y el apoyo”, informó la universidad a través de un comunicado.

El 29 de junio de 2021 la policía estatal tomó las instalaciones de la Udlap derivado de un conflicto legal entre la familia Jenkins y la decisión de una oficina del gobierno de nombrar nuevos patronos de las fundaciones Jenkins y de la universidad.

El 11 por ciento de alumnos no se reinscribió en el pasado proceso y los laboratorios operarán en 15 días, porque se revisarán que estén completos y que no haya algún desperfecto. Por fin la comunidad regresa a su campus.

***

Nada nuevo, mercados de la ciudad de Puebla son controlados por mafias que generan vicios a su alrededor, reconoció el gobernador Luis Miguel Barbosa, quien anunció una revisión tras el enfrentamiento del miércoles entre policías y comerciantes, que desató una balacera en el Hidalgo.

“Fue un robo a un chofer del transporte público, tres personas le roban equis cantidad de dinero y huyen, y la policía detiene a dos y otro se va y los comerciantes reaccionan como si fuera una agresión a ellos y retienen una patrulla; luego las policías pretendían recuperar la patrulla, yo se las hubiera dejado que se la quedaran y se implicaran en un asunto de robo de vehículo.

Del mismo autor: Desesperada la denuncia de Morena contra Lalo Rivera, dice el PAN; ya lo ven como contrincante para el 2024

Que se acabe la impunidad de todos lados, tanto la que tiene que ver con servidores públicos, de gobernantes, políticos, de todos, no que ya todos quieren agruparse para cometer delitos, no señores, limpiemos Puebla, las relaciones en la sociedad misma”, dijo sobre la balacera en el bulevar Norte.

Barbosa explicó que el conflicto se resolvió luego de hablar con el líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”. Insistió que todavía algunos mercados, administrados por el ayuntamiento, siguen controlados por mafias.

***

El proyecto va adelante y el presidente municipal, Eduardo Rivera, confirmó la instalación de parquímetros en la ciudad de Puebla, por lo que será la próxima semana cuando se den a conocer detalles como el costo, las zonas donde se colocarán y su fundamentación.

Rivera expuso que al momento el proyecto lleva un avance del 90 por ciento, por lo que una vez que esté terminado ya se informará a detalle en qué consistirá y lo que implicará esto, así como espacios que se privilegiarán en el Centro Histórico.

Hay una opinión mayoritaria a favor de la instalación de los mismos, así como varias consideraciones por parte de las cámaras empresariales, por lo que todas se recaban y se toman en cuenta para hacer de este proyecto algo benéfico.

Del mismo autor: Bebé Tadeo sigue ganando batallas; llegó a la mañanera de Palacio Nacional

***

Tres ex Embajadores mexicanos recriminaron lo que consideran que ha sido una postura tibia y timorata del presidente López Obrador ante la incursión militar de Rusia a Ucrania.

"Me avergüenza la timorata posición de AMLO y nuestro canciller a la descarada invasión de Ucrania por parte de Rusia", señaló Andrés Rozental, ex embajador en Reino Unido y ex representante permanente ante Naciones Unidas en Ginebra.

Ni una mención a Putin o Rusia como responsables de esta clara violación de los principios de derecho internacional y de la Carta de la ONU!".

La ex embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, planteó que México debe estar del lado del agredido, en este caso Ucrania. "No caben la tibieza y las medias tintas en aras de un falso equilibrio", precisó.

"México debe condenar no sólo rechazar. Aquí no se buscan espacios de diálogo. Se exige el respeto a las normas del derecho internacional. Buscar espacios de diálogo era la expresión favorita del sexenio pasado".

El ex embajador en la Unión Americana, Arturo Sarukan, también reprochó la posición de López Obrador.

*ARD