contagios de Covid en Puebla

Enero, el mes con más alto indice de contagios de Covid en Puebla y sigue la tendencia al alza

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 1 Febrero, 2022

Suben los contagios de Covid en Puebla y esa parece que será una constante, por lo menos en los siguientes días.

El mes de enero de 2022 fue el de mayor número de infectados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Puebla pasó de 891 nuevos contagios en diciembre pasado a 15 mil 127 al cierre de este mes, hecho que se le atribuye a la variante Ómicron que se caracteriza por su propagación 70 veces más rápido que Delta.

Al corte del 3 de enero la entidad tenía un acumulado de 123 mil 745 casos positivos, y al cierre del 31 de enero el reporte fue de 138 mil 872. Ayer lunes, el índice de positividad siguió en aumento; en la semana del 16 al 22 de enero el índice se mantuvo en 41.28%, mientras que en la semana que recién transcurrió fue de 48.57%.

Del mismo autor: Lalo Rivera rinde informe por los primeros 120 días de gestión; será ante trabajadores y en Bosques de San Sebastián

Martínez García destacó que este fin de semana Puebla acumuló 2 mil 035 nuevos casos positivos de Covid-19 y 31 defunciones a causa de la enfermedad pulmonar.

Agregó que a la fecha hay 3 mil 787 casos activos con el virus que están distribuidos en 79 municipios. Hoy, empezará la vacunación en 76 municipios del interior del estado, es especial el refuerzo para mayores de 40 años.

***

Hoy es un día importante en el Congreso federal y será determinante lo que consiga el diputado poblano Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en cuanto a la Reforma Eléctrica durante el periodo ordinario de sesiones que este día comienza.

Por ejemplo, Mier consideró como una buena noticia que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haya anunciado giras por todo el país para explicar las bondades de la iniciativa de reforma eléctrica.

“Esta decisión, sin duda, fortalecerá al movimiento que ha emprendido la sociedad y los legisladores en varios estados del país, para dar a conocer los objetivos principales de la reforma eléctrica que se debate en la Cámara de Diputados”, señaló.

Reconoció a las y los diputados federales de Morena que han llevado a cabo asambleas informativas en sus distritos, ya que esto ha permitido que, como nunca, la sociedad esté informada.

“Tan sólo en este mes de enero concluimos con 162 asambleas informativas en 28 estados del país. Eso habla de la importancia que le estamos dando a este tema. Nosotros no vamos a actuar como la oposición, que en el año 2013 durante una madrugada y en 40 minutos aprobaron un atraco a la nación”.

Del mismo autor:Por Rápido y Furioso encarcelan al ex secretario de Seguridad, Facundo Rosas; antes había atropellado y matado a una mujer en la CDMX

Por eso ahora, agregó, con la reforma que plantea el presidente López Obrador “queremos que haya mercado justo, que participe el capital privado en condiciones parejas, que la rectoría en esta reforma la tenga la Comisión Federal de Electricidad que es de todos los mexicanos”.

Refirió que hoy empresas trasnacionales se están quedando con 500 mil millones de pesos al año, “empresas extranjeras que no responden a los intereses de una nación como México”.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa confirmó que reos del penal de San Miguel fueron trasladados a cárceles federales de Oaxaca y Chiapas, mientras que Eukid Castañón fue enviado al Cefereso de Durango, esto por querer imponer condiciones en la forma en que se manejan los reclusorios.

Barbosa no precisó cuántos reos de San Miguel fueron trasladados, únicamente señaló que estaban involucrados en intentar controlar el reclusorio.  Explicó que era necesario descargar la presión de este centro penitenciario, ya que no permitirá que haya privilegios para quienes buscan ejercer un autogobierno.

Advirtió que los mandos de reclusorios que pretenden privilegiar a internos, se les va a destituir y procesar, pues en que su administración no solapará desvíos en el comportamiento de los servidores públicos.

***

El presidente municipal de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava presentó los resultados de sus primeros 99 días de gobierno, destacando el reforzamiento a la seguridad pública, el impulso a la promoción turística para reactivar la economía y el cuidado del medioambiente.

Del mismo autor: La explosión en la 2 poniente y 25 norte -2 muertos y 15 heridos- obliga a revisar sistemas de Protección Civil y bomberos

En su mensaje a la población, Rivera Nava puntualizó que en esta primera etapa se llevaron a cabo acciones importantes para transitar por una administración exitosa, productiva y próspera. En materia de seguridad se adquirieron 6 nuevas patrullas, se duplicó el número de elementos, y se entregaron 51 equipos de radiocomunicación.

Se integró una unidad canina para colaborar en actividades de prevención del delito, además que

se rehabilitó el C4 para las tareas de control, comando y comunicación a la par de la creación de la Dirección de Prevención del Delito y la estación de bomberos que comenzará a operar con dos unidades.

 

*ARD