Ley Seca

En las Juntas Auxiliares velan armas; el domingo elecciones y Ley Seca

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 20 Enero, 2022

Listos para las elecciones en las juntas auxiliares de la capital, para empezar, habrá ley seca sábado y domingo.

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, informó que es oficial el decreto de Ley Seca del sábado 22 de enero al domingo 23, pero sólo se aplicará en el perímetro de las juntas auxiliares donde hay elecciones, y no en el centro de la ciudad.

Explicó que tomó esta decisión para evitar conflictos el día de las elecciones, pues los ánimos en las juntas auxiliares tienden a ponerse tensos.

Del mismo autor: Lalo Rivera lanza campaña para evitar hostigamiento contra mujeres en el transporte

"El decreto el día de ayer (martes) ya lo firmé y tomé la decisión de que tiene que haber Ley Seca en los perímetros de las juntas auxiliares, solamente en las juntas auxiliares que son los perímetros donde están las secciones ubicadas donde se va a participar, en donde va estar prohibida la venta de alcohol", precisó.

Aseguró que pidió a Normatividad hacer un trabajo preventivo para notificar a las grandes tiendas comerciales de juntas auxiliares para que no vendan alcohol este fin de semana. Aclaró que los restaurantes y bares del Centro Histórico no están incluidos en cumplir dicho decreto, pues no se encuentran en el perímetro donde habrá votaciones.

***

El lunes 17 de enero, el gobernador Luis Miguel Barbosa informó que, tras realizarse una prueba PCR, dio positivo a Covid-19, y el miércoles 19 de enero aseguró que ya se recuperó. “Yo ya estoy bien, ya puedo salir, pero por disciplina no lo hago. Sigo en confinamiento”.

Antes de enfermar, Barbosa realizaba sus ruedas de prensa desde Casa Aguayo y ahora las encabeza desde su casa de Tehuacán.

Del mismo autor: El gobernador Miguel Barbosa dio positivo a Covid y, aunque resguardado, sigue trabajando desde su casa

El anuncio de su recuperación lo hizo luego de comentar que tiene prevista una reunión con la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, para abordar diversos temas en beneficio de ambas entidades, el encuentro será a distancia.

***

El secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, informó que será la primera semana de febrero cuando se realice la jornada de vacunación de refuerzo para personas de 40 años y más.

Señaló que primero se tiene que avanzar con la tercera dosis que actualmente se aplica a los adultos de 50 años y más. “Creemos que para la primera semana de febrero ya estemos con este grupo de 40 y más y todos los rezagados”, señaló.

Actualmente, la Brigada Correcaminos tiene presencia en 88 centros de vacunación distribuidos en 48 municipios, incluyendo la zona conurbada a la capital del estado.

Del mismo autor: La CNDH recomendó a la Fiscalía investigación al sistema penitenciario poblano, situación grave por el hallazgo de un bebé de 3 meses muerto en San Miguel

Martínez García agregó que en Puebla la población blanco mayor de 18 años, es de 4 millones 429 mil 272 poblanos y de ese total, 4 millones 250 mil 471 cuentan por lo menos con una dosis que los proteja de Covid-19, lo que representa el 96.1 por ciento.

Con 743 nuevos casos positivos de Covid – 19, registrados en las últimas 24 horas, la entidad poblana rebasó el pico máximo de contagios registrado durante la segunda ola, en enero del año pasado, cuando se reportaron 704 en un solo día, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud.

Respecto a los avances en la jornada de vacunación y en específico en el grupo de edad de 18 a 29 años, que es uno de los sectores más afectado con contagios en la cuarta ola, señaló que continúa la aplicación del biológico en ese sector.

***

La Comisión Nacional de Derechos Humanos negó que haya atraído el caso del cadáver de un bebé hallado en el Cereso de San Miguel, en Puebla y aclaró que tampoco hace una investigación al respecto.

La CNDH hizo la precisión luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla le pidiera que no interviniera en este asunto. El 11 de enero fue hallado el cuerpo de un bebé de alrededor de seis días de edad en uno de los contenedores de basura del penal de San Miguel, caso que es investigado por la Fiscalía General del Estado.

Te puede interesar: Carmen Aristegui a la pantalla grande

“Esta Comisión Nacional es respetuosa de las facultades y atribuciones de los organismos estatales de derechos humanos, señalados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Así también lo es de la labor de las autoridades a las que corresponde la investigación de los hechos denunciados”, indicó la CNDH en un comunicado.

Después de que el sábado pasado hizo una recomendación a la Fiscalía Estatal sobre el caso, evitó confrontarse con autoridades estatales en un caso que tiene muchas aristas y muestra, como lo denunció, la corrupción en el sistema penitenciario estatal.

*ARD