Eduardo Rivera

Lalo Rivera lanza campaña para evitar hostigamiento contra mujeres en el transporte

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 19 Enero, 2022

Tolerancia cero al hostigamiento contra las poblanas en el transporte público.

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, puso en marcha el programa "Contigo Mujer, Transporte Seguro", que consiste en capacitar a los choferes y utilizar botones de pánico para evitar situaciones de acoso al interior de las unidades.

En Puebla Capital, ocho de cada diez mujeres se sienten inseguras al momento de viajar en el transporte público. "No es posible que nuestro país y en nuestro estado permitamos cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, por eso este proyecto Contigo Mujer, transporte seguro", explicó el alcalde.

Del mismo autor: El gobernador Miguel Barbosa dio positivo a Covid y, aunque resguardado, sigue trabajando desde su casa

También se tiene previsto la coordinación entre las unidades del transporte y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), como primer respondiente. Además, se habilita el número 22-23--09-46-00 con la extensión 60-55 para dar orientación a las víctimas de acoso.

El protocolo que debe seguir es que la víctima debe pedir apoyo inmediato al operador en caso de estar en una situación incómoda, éste debe usar el botón de emergencia para enlazar con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de manera inmediata llegarán elementos de la policía municipal.

Posteriormente, el personal contra el acoso y hostigamiento dará puntual seguimiento y asesoría jurídica a la víctima. No se puede tolerar más ninguna agresión contra las poblanas.

***

Las autoridades celebraron la detención de tres involucrados más en la explosión de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, los otros involucrados son Gustavo N., Jair N. alias “El Yayo” y José Agustín N.

El alcalde Eduardo Rivera dijo que está situación donde se perdieron vidas humanas no puede quedar impune, y se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias.

Del mismo autor: La CNDH recomendó a la Fiscalía investigación al sistema penitenciario poblano, situación grave por el hallazgo de un bebé de 3 meses muerto en San Miguel

"No puede quedar impune esta desgracia que fue provocado por delincuentes y que ojalá se llegue hasta sus últimas consecuencias y se sentencie de manera justa sobre todo por la pérdida de vida humana que hubo por este lamentable hecho y por el riesgo que puso a miles de poblanos de San Pablo Xochimehuacán", dijo.

Asimismo, señaló que, tras los hechos ocurridos en octubre del año pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, deben detectar asentamientos irregulares y localizar tomas clandestinas.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa precisó que, pese al incremento de contagios por Covid-19, se mantendrán las clases presenciales, bajo el esquema híbrido.

“Aceptamos lo riesgoso de este momento, pero tenemos que contribuir todos para que se mantengan. Una sociedad requiere de enfrentar esta pandemia con muchos cuidados”, insistió.

Ante la propuesta de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, para regresar a clases virtuales, debido a la cuarta ola de contagios por la variante Ómicron, el gobernador dijo que debe prevalecer el diálogo.

Del mismo autor: Si con la detención del Fede empieza la limpia de líderes, se reducirá el ambulantismo

Instruyó al secretario de Educación Pública, Melitón Lozano, para que establezca una mesa de diálogo con el sindicato y la SEP federal.

Barbosa Huerta reiteró que la variante Ómicron no va a colapsar al sistema de salud en el estado, además de que se estima que no habrá decesos como ocurrió con otras variantes, en tanto continúan trabajando en vacunar y atender a la población.

***

Todo indica que en San Andrés Cholula no hay mano dura para acabar con la corrupción que ha imperado en ese municipio en los últimos trienios. La secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable es la dependencia donde prevalecen los vicios y actos de corrupción

Augusto Hernández, quien en la pasada administración fungió como Director de Sustentabilidad y Gestión Urbana, ahora es representante legal y asesor de “empresarios” a quienes, en el pasado, como funcionario, les otorgó permisos irregulares e ilegales de construcción, modificación de obras y fusión de predios.

Ojalá el actual secretario de la dependencia, Edgar Perea, explique por qué permite que se sigan violando las leyes en el municipio.

***

La Universidad de las Américas Puebla el 14 de febrero retomará actividades presenciales voluntarias en talleres y laboratorios improvisados, debido a que la institución sigue ocupada por la Policía Estatal, y se reabrirán los colegios José Gaos y Fernando Macías Rendón.

Desde el 29 de junio de 2021 las instalaciones de la universidad fueron tomadas por la policía estatal a favor del patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez. Este grupo acusa al patronato de Margarita Jenkins de Landa de un manejo irregular de los recursos económicos de la institución.

Del mismo autor: Se vacunan maestros en el Centro Expositor; ya despacha en Puebla la titular de SEP, Delfina Gómez

Las actividades presenciales serán retomadas de manera paulatina y considerando las recomendaciones de las autoridades ante la cuarta ola de covid-19, según el boletín publicado en redes sociales.

Los talleres y laboratorios no son obligatorios para estudiantes y podrán revisar su disponibilidad, así como los requisitos para acudir, en la sección de inscripciones en la página de internet de la institución.

*ARD