Penal de San Miguel

La CNDH recomendó a la Fiscalía investigación al sistema penitenciario poblano, situación grave por el hallazgo de un bebé de 3 meses muerto en San Miguel

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 17 Enero, 2022

El sistema penitenciario de Puebla está en un brete del que puede salir muy mal parado.

El sábado pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exigió una investigación exhaustiva luego de que el cuerpo de un bebé de tres meses fue encontrado en un contenedor de basura en el Centro Estatal de Reinserción Social en San Miguel.

La Comisión fue más allá al solicitar medidas cautelares para el subsecretario de Centros Penitenciarios del estado y a la Unidad Especializada de la Fiscalía General “a fin de que se colabore con la investigación, se garanticen los derechos humanos y se refuercen los controles de vigilancia, revisión e ingreso en el Cereso “.

Además, determinó ejercer su facultad de atracción e iniciar la investigación correspondiente de los hechos. La Comisión aseguró que el Cereso de San Miguel, donde fue encontrado el cadáver del bebé, ha presentado importantes irregularidades en el rubro de gobernabilidad, ya que existe el autogobierno o cogobierno.

Del mismo autor: Si con la detención del Fede empieza la limpia de líderes, se reducirá el ambulantismo

De acuerdo con la organización Reinserta, el cadáver fue encontrado por un preso, quien notificó a las autoridades. El menor habría ingresado al penal en una visita familiar.

Mal empiezan el año para los funcionarios e integrantes del sistema penitenciario en el estado.

***

Puebla se vistió de blanco, la tarde del sábado pasado, el centro, sur y norponiente de la capital se cubrieron de una capa de hielo luego de la granizada que cayó por la tarde. El granizo y las fuertes lluvias cayeron desde las 16:30 horas fueron provocadas por el frente frío número 22.

En redes sociales, los poblanos compartieron fotografías de distintos puntos de la ciudad y edificios que se observan cubiertos de granizo, tales como el Centro Histórico, el boulevard Hermanos Serdán, el Hospital San Alejandro y Mayorazgo.

El pasado fue el fin de semana más frío de este invierno en Puebla.

***

Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla se manifestaron por calles del Centro Histórico de la capital para exigir que su campus sea reabierto. El contingente marchó desde el Paseo Bravo hasta llegar a Casa Aguayo.

Insistieron en que se les permita tomar clases presenciales en las instalaciones de esa casa de estudios, la cual está tomada desde hace más de seis meses por la policía estatal. Con consignas, los alumnos demandaron que el gobierno del estado saque las manos del proceso judicial.

Del mismo autor: Se vacunan maestros en el Centro Expositor; ya despacha en Puebla la titular de SEP, Delfina Gómez

***

Por segunda semana consecutiva, el precio promedio del gas aumentará en Puebla y se tendrá que pagar 8.2 pesos más por cada cilindro de 20 kilos, de acuerdo con la actualización de precios publicada por la Comisión Reguladora de Energía.

Del 16 al 22 de enero, el kilo de gas se venderá en la capital poblana y municipios cercanos en promedio en 22.46 pesos y el litro en 12.13 pesos, así que un tanque con 20 kilos costaría en promedio hasta 449.2 pesos.

La región de la entidad que tendrá los precios más altos será la 101, ya que el kilo se venderá en 23.61 pesos, de modo que un tanque de 20 kilos se venderá en 472.2 pesos y el litro se ofrecerá en 12.75 pesos. Solo tres municipios son parte de esta región: Francisco Z. Mena, Pantepec y Venustiano Carranza.

***

Una fuga de hidrocarburo, derivado de una toma clandestina de los ductos de Pemex Tuxpan-Salamanca, provocó un nuevo derrame de combustible hacia los mantos acuíferos en la Sierra Norte. Trabajadores de Pemex, Protección Civil y de Seguridad Física, trabajaron para contener el escurrimiento que fue detectado en las inmediaciones de Patoltecoya, municipio de Huauchinango.

El escurrimiento del combustible fue derivado de una toma clandestina sobre los ductos que cruzan la población antes citada. Las autoridades, informaron, que el escurrimiento, no representa riesgo para la población, sin embargo, se evalúan los daños que puedan causar a la ecología.

Del mismo autor: Ómicron multiplica contagios en Puebla, lo mismo en gobiernos que en IP; vuelven a home office

En el municipio de Huauchinango es donde más se registran robos de hidrocarburo, desde las poblaciones de Cuaxicala, El Sifón, Venta Grande y Venta Chica, que colinda con Ahuazotepec.

***

Los municipios de Coxcatlán y San Gabriel Chilac, Puebla, notificaron al Congreso del estado la derogación que hicieron del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Dicho cobro estaba señalado en sus Leyes de Ingresos 2022 que fueron aprobadas por el Poder Legislativo la madrugada del 24 de diciembre del 2021.

“Oficio sin número del presidente municipal de Coxcatlán por el que remite acta de Cabildo con fecha del 11 enero en el cual aprobaron derogar el apartado que estipula el cobro del DAP establecido en la Ingresos para el ejercicio fiscal del municipio”, explicó la presidenta, Karla Martínez Gallegos, durante el inicio de la sesión de la apertura del Segundo Periodo Ordinario.

De igual forma, detalló que ingresó el oficio CGCPUE/CG/63/2022 y anexos del presidente municipal de San Gabriel Chilac con fecha del 14 de enero donde avalaron derogar el DAP.

Ambos oficios se notificaron a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal y son dos vendrán más, al tiempo.         

*ARD