Augusta Díaz de Rivera

A pesar de que sigue el litigio, el PAN nacional integra a su Consejo a Genoveva y Augusta

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 6 Diciembre, 2021

Desde la dirigencia nacional del PAN hacen esfuerzos para que en Puebla se mantenga la unidad, aunque saben que el conflicto legal, por el resultado de la dirigencia estatal, continuará.

Este fin de semana, la diputada federal Genoveva Huerta Villegas y la ex regidora Augusta Díaz de Rivera fueron designadas para integrar la Comisión Permanente Nacional, órgano que define la conducción política y electoral del partido.

Las dos fueron electas por el Consejo Nacional panista en una asamblea celebrada en la Ciudad de México. Huerta Villegas obtuvo 120 votos para llegar a la Comisión y Díaz de Rivera fue electa con 92 votos.

Del mismo autor: Con dos feminicidios y un encobijado más, Puebla arrancó diciembre

La diputada Huerta informó a su dirigente nacional, Marko Cortés, que impugnará en tribunales los resultados de la elección interna en Puebla y se espera que esta semana sea ratificado por la dirigencia nacional el resultado que favorece a Díaz de Rivera, ya que a partir de eso habrá impugnaciones en el Tribunal Estatal, y si este no anula el proceso apelará en la instancia federal.

Pero el panismo nacional seguirá en el intento de conseguir la unidad, que implica que las dos posiciones importantes del Comité Estatal, presidencia y secretaría general, sean compartidos por los dos grupos azules que están enfrascados en la disputa.

***

“No hay nada más importante para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que la salud de sus estudiantes, pues es tiempo para seguirse cuidando”, señaló la rectora Lilia Cedillo Ramírez, en su mensaje navideño dirigido a la comunidad universitaria.

Mediante su cuenta de Twitter la investigadora, envió un video en el cual señaló que ante la aparición de la nueva variante Ómicron, que es más contagiosa, se debe seguir con la guardia en alto, si es que se quiere regresar a las actividades presenciales de manera segura en 2022 los estudiantes y sus familias deben cuidarse, así como la sociedad poblana.

Si bien es necesario reactivar la economía y que todos tengan buena salud, enfatizó que es el momento de seguir con el cuidado y las medidas preventivas para evitar los contagios de Covid-19

***

El ex director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, estuvo ostentosamente en Puebla en una reunión de organismos electorales locales y evitó hacer declaraciones, aunque fue saludado públicamente por su amigo, el gobernador Luis Miguel Barbosa.

Del mismo autor: A partir de 2022, cuotas similares a taxis tradicionales y a los de plataformas en Puebla, determinan diputados

Dijo que su presencia en Puebla obedeció porque acompañó a su esposa, la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey Jordan.

“Lo que comente es que iba a guardar silencio y en eso estoy, entonces vengo solamente acompañando a mi esposa a un evento electoral y por tanto no puedo tener ningún cometario” expresó.

***

Ahí vienen los aliados de la 4T, integrantes de la Coordinadora de la Disidencia Magisterial de Puebla afirmaron que es urgente la renovación de las dirigencias de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Puebla.

El profesor Juan Durán señaló que el pretexto de la pandemia sanitaria no es suficiente para posponer la selección de candidatos a nivel estatal.

“Queremos puntualizar que este movimiento, al igual que muchos otros en toda la República, bajo ninguna circunstancia pretende crear otro sindicato o pretende salirse del mismo, lo que buscamos es verdaderamente se abran los procesos electorales de manera democrática en cuanto a la elección de los dirigentes del SNTE y que la transparencia se convierta en un modo de vida”, insistió.

Previo a la emisión de la convocatoria, la Coordinadora de la Disidencia Magisterial de Puebla hará la presentación formal de la planilla llamada de oposición. “Este movimiento democrático manifiesta que está harto de la corrupción, y de la mediocridad de los dirigentes magisteriales”. Ojo, son los aliados de la 4T.

***

En la elección concurrente de 2024, es necesario legislar la llamada “3 de 3 contra la violencia” en todo el país, para impedir candidaturas para quienes incurran en violencia política, familiar, sexual o adeuden sus obligaciones alimentarias.

Del mismo autor: Difieren gobierno y afectados de Xochimehuacán, que rechazan su reubicación

La consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey Jordan, lo propuso en el Foro Nacional Proceso Electoral 2020-2021, realizado en Puebla el sábado pasado. La acción consiste en verificar que quienes aspiran a un cargo de elección popular no incurrieron en violencia política, familiar o sexual y no adeudan sus obligaciones alimentarias, pues de ser así se les niega la candidatura.

En el proceso electoral de este año el INE detectó tres casos que incumplían estos requisitos, sin embargo, por falta de una legislación en la materia los tribunales electorales devolvieron las candidaturas.

Insistió que es necesario hacer cambios en las legislaciones federal y locales, a fin de reglamentar esta medida, pero también enseñar a las mujeres que participan en la política los derechos que tienen y que pueden hacer valer.

*ARD