Tras advertencia, no hay engaño

Tras advertencia, no hay engaño

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 3 Noviembre, 2021

Es hora de actuar. Las autoridades de todos los niveles de gobierno tienen la responsabilidad de que las bombas de tiempo que ha sembrado el huachicol con sus tomas clandestinas en distintas regiones del estado y ostensiblemente en la capital, no generen desgracias mayores a la ocurrida el domingo pasado en San Pablo Xochimehuacán.

Las versiones recogidas desde las primeras horas del domingo y hasta ayer, revelan como los vecinos han sido testigos del huachicol y por razones que van del temor a los intereses particulares se han guardado las denuncias, y cuando se han hecho las autoridades municipales, estatales y federales no han actuado en consecuencia y los huachicoleros siguen ahí tan campantes con su operación diaria.

Del mismo autor: Los abrazos a huachicoleros

La impunidad con la que llevan a cabo su criminal labor es escandalosa porque es a la vista de todos, que ven llegar pipas y tanques a cargar en los piquetes de ductos que existen en terrenos que lo mismo están en propiedades o en terrenos públicos invadidos. Nadie los detiene ni los sanciona.

Por lo pronto, la Fiscalía General de la República investiga si la ordeña con una pipa de la empresa "Hidro Gas" causó la explosión de la toma clandestina en Puebla, como informó Javier González del Villar, director general de Pemex Logística, sobre que el accidente en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán fue propiciado por sujetos que pasaban gas desde un piquete al ducto hacia una pipa de "Hidro Gas".

"Había una pipa que, entre la 1:30 de la mañana, la estaban cargando, presumimos que con la presión de 28 kilos al momento que se detecta la fuga de hidrocarburo, la manguera bailó, sale de la pipa, se hace la nube de gas, estos sujetos se espantan, huyen y tenemos enfrente un transformador, que es lo que hace el punto de ignición", expuso.

"Como parte afectada, Pemex se convierte en coadyuvante del MP, pudimos apreciar que la pipa que se encontraba al interior es muy similar el logotipo a una razón social que se llama "Hidro Gas", la tienen en la imagen, esta era la pipa que estaba y pertenece a esta razón social".

Del mismo autor: Y fue un infierno

El gobernador Miguel Barbosa aclaró que la explosión ocurrió en un terreno que no era particular, sino ubicado en un derecho de vía. Aseguró que indagan a los sujetos que huyeron cuando inició la fuga que provocó la muerte de una persona y mantiene hasta el momento a otros 17 hospitalizados, cinco de ellos con quemaduras graves.

"Este terreno no es particular, como teníamos la información, es un terreno que está en el derecho de vía, por tanto, no tiene inscripción en el Registro Público de la Propiedad, no tiene Registro Catastral Predial. Fue ocupado por personas que llevaban la intención de hacer una toma clandestina".

Por la capital poblana y municipios metropolitanos, cruzan el ducto de gas LP Cactus-Guadalajara, así como el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, de acuerdo con información oficial.

Sobre las viviendas afectadas, la titular de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill, precisó que 45 viviendas están colapsadas por daños estructurales graves; 32, con daños moderados y otras 107 tienen daños superficiales, son por lo menos 184 las que sufrieron daños.

Se desconoce aún si la Fiscalía investigará a la ex presidenta municipal morenista Claudia Rivera Vivanco por ignorar en 2020 una denuncia que alertaba que grupos dedicados al robo de gas habían tomado el control de esta Junta Auxiliar y es que hay pruebas de que la misma denuncia se hizo ante autoridades estatales de Protección Civil.

No es gratuito el anuncio del gobernador de que se van a revisar el funcionamiento de todas las gaseras en el estado y que la Contraloría Municipal de la capital puede llevar a cabo una investigación de negligencia de la pasada administración por no atender denuncia de los riesgos del huachicol.

Del mismo autor: Parlamento abierto

El tema no puede quedarse ahí, con advertencias de investigaciones.

Es hora de que las autoridades actúen y lleguen al fondo o las bombas sembradas por el huachicol en las tomas clandestinas ocasionarán tragedias inimaginables en las que las explosiones e incendio en San Pablo Xochimehuacán quedarán como un tímido aviso de una posible desgracia.

Los focos rojos están encendidos.

 

De las anécdotas que se cuentan

El periodista Raymundo Rivapalacio comentaba en su columna del 20 de octubre que Rosario Robles ya se había despedido de sus amigas con las que compartía su vida en la prisión de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México en la que había pasado dos años.

Y enfatizó que Robles había regalado sus pertenencias a esas mujeres con las que vivía.

Mal fario moverse con tanta certeza de que la dejarían libre, se pensó.

Y así fue: continúa en prisión preventiva.

Los medios de comunicación le dieron un lugar modesto en sus noticias. Revisando, docenas de periódicos digitales la incluyeron en las noticias secundarias, no en las principales.

Ése es el impacto que la detención de Robles tiene en realidad para la mayoría de los mexicanos.

Preguntando a los expertos se entiende que Epigmenio Mendieta, su abogado, se lance a impugnar mediante apelación, la decisión a modo que mantendrá a Robles en prisión.

Pero los especialistas señalan que no va a servir de mucho tal recurso.

Y es que hay dos temas en el asunto de Robles, el coyuntural y el de fondo.

Del mismo autor: Extorsión policiaca

En el caso del primero, Alejandro Gertz Manero está herido por la lluvia de insultos que le soltó en privado Andrés Manuel López Obrador, por el lío de las fotografías de Emilio Lozoya.

Y en el caso del segundo, Robles es el único pez gordo que le queda a López Obrador.

Su gran cruzada contra la corrupción no tiene detenidos de relevancia, salvo la exfuncionaria de Enrique Peña Nieto.

Soltarla sería una derrota personal, anímica y política.

Las probabilidades de que Rosario Robles saliera de prisión eran bajas antes de que Emilio Lozoya fuera sorprendido cenando con sus amigos.

Cuando las fotos se divulgaron, esas probabilidades se hicieron inexistentes, porque en las obsesiones tropicales, el Estado de Derecho es un estorbo con el que hay que lidiar.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*ARD