Cuentas alegres de las vacunas

Cuentas alegres de las vacunas

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 25 Octubre, 2021

Dos mensajes aparecieron en la prensa adicta a la 4T, particularmente el 23 de octubre. El “74% de la población habría alcanzado inmunidad de rebaño” y “Más del 75% de adultos mexicanos tiene el esquema completo de vacunación contra Covid-19”. Textual.

Veamos, el INEGI apunta que hay 126 millones 140 mil 024 habitantes. El 75 por ciento de la población sería de 94 millones 605 mil 018 habitantes. Sin embargo, tendrían que restarse a los habitantes que están entre “cero” y catorce años de edad, el INEGI hace sus cálculos por grupo quinquenal, 16 millones 084 mil 833 pertenecen a estos grupos.

Así, el total de mexicanos “objetivo” a vacunar, sin el estrato “cero” a catorce años, sería de 110 millones 055 mil 191 y el 75 por ciento serían 82 millones 541 mil 393 personas. Los medios afines al presidente dijeron el 23 de octubre que 52 millones 117 mil 827 personas cuentan con “el esquema completo”.

Del mismo autor: Políticos y la luna de miel

Pues, 52 millones 117 mil 827 representan el 47.36 del total de mexicanos “objetivo”, no el 75 por ciento. Con todo, pensemos que no está en los planes de López Obrador vacunar a los niños de 14 años, si así fuera, habría que restar al grupo de 14 a 17 años.

El INEGI no estratifica los 17 años de edad, si lo calculamos por quinquenio, subiría a 19 años, así que usaremos el dato del periódico “El Financiero” del 30 de abril de 2019, que señala que “en el país viven 38.3 millones de menores entre los cero y 17 años”.

Luego entonces, el total de mexicanos “objetivo” sería de 87 millones 840 mil 024 habitantes y el 75 por ciento de esa cantidad, es de 65 millones 880 mil 018. Entre los “52 millones 117 mil 827 personas que cuentan con el esquema completo” y los habitantes reales, hay 13 millones 762 mil 731 de diferencia, el 15.67 por ciento del “objetivo”.

Dicen los malosos que hay vacunas para México que se han desviado a Venezuela, por ejemplo. 13 millones pueden hacer la diferencia entre sostener una dictadura y volarla en pedazos.

Del mismo autor: Y eso que son amigos

Hay elementos para pensar que eso se ha hecho, por ello el gobierno mexicano no ha conseguido sus objetivos, el más importante es que esta, la última semana de octubre, se haya vacunado al 100 por ciento de la población, al menos con una dosis.

Aunque lo declaren como versión oficial, la realidad es otra.

Los hechos mandan.

 

De las anécdotas que se cuentan


Diecinueve meses duró la sequía de los viajes no esenciales de los mexicanos a Estados Unidos, en el inminente noviembre se abren las fronteras.

Y no solo hay que ver a esa clase de travesías como paseos intrascendentes, sino como el motor de cientos de miles de empleos en ambas naciones.

Los expertos apuntan que la caída en la dinámica comercial entre los dos países, no se había visto tan afectada ni siquiera tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo calculó que, a julio de 2021, las pérdidas producidas por la ausencia de viajes no esenciales entre Estados Unidos y México, fueron de unos 55 mil 300 millones de dólares.

Por su parte, se espera que regrese a mejores niveles la vida económica que opera a lo largo de la frontera México-Estados Unidos, que se divide en cuatro regiones: California- Baja California, Arizona- Sonora, el oeste de Texas- Nuevo México- Chihuahua y el sur de Texas-Tamaulipas- Nuevo León- Coahuila.

Hay que recordar que la frontera Tijuana-San Diego, es la más cruzada de todo el mundo occidental, en 2017, la Cancillería mexicana calculó que cada día se dan más de un millón de cruces legales de personas y unos 300 mil vehículos hacen lo propio.

Y en términos de dinámica comercial, por ese mismo tramo fronterizo se desplazan diariamente 70 mil camiones de carga.

En las estimaciones oficiales, se apunta que la población mexicana que labora en la industria maquiladora en la franja fronteriza es cercana a los dos millones de personas, que trabajan en poco más de 3 mil fábricas, talleres y proveedurías.

Del mismo autor: Reforma fiscal a quemarropa

Es indispensable que la vida regrese a la normalidad y no solo por el necesario respiro.

Se necesita que haya flujo de efectivo para que la frontera siga siendo uno de los pilares de la economía binacional.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*ARD