Eduardo Rivera

Eduardo Rivera

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 15 Octubre, 2021

Este mediodía, diez años después, se formalizará el arranque de la segunda gestión como presidente municipal de Puebla del politólogo Eduardo Rivera Pérez.

En ambas ocasiones con una amplia votación a su favor, resultado de coaliciones.

La primera vez con el apoyo de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, en esta ocasión con el respaldo del Revolucionario Institucional y sin MC.

En 2011, con un gobernador de su mismo partido, Acción Nacional en el que empezó a militar desde su juventud, una década después con un presidente de la República y un mandatario estatal de izquierda, pero con el segundo mantiene un diálogo fluido y abierto.

Del mismo autor: Apertura sin restricciones

El escenario de una ciudad que crece todos los días, una década después, no es muy distinto.

Seguridad Pública, ambulantes, desarrollo económico y urbano, pobreza y hoy con el agregado de la Salud Pública motivado por la pandemia, son los temas prioritarios para el presidente municipal de una de las cuatro ciudades más importantes del país y más grande que muchos estados de la República.

En 2011, el gobernador Rafael Moreno Valle llegaba con el gran impulso de ser el primer gobernador en Puebla de alternancia y por ello en su programa inicial incluyó obras emblemáticas en la capital, donde su trabajo político fue relativo porque su campaña para conseguir la nominación la hizo en el interior del estado, quizá por ello mismo siempre intento hacer menos a su compañero Eduardo Rivera, quien estoicamente hizo su trabajo y evitó chocar a pesar de las provocaciones de Casa Puebla.

En esta ocasión, el panista llega en una situación muy distinta, porque el gobernador Miguel Barbosa le alzó la mano horas después de la elección, incluso antes de contar con la constancia de mayoría que otorgan las autoridades electorales, y abiertamente le ofreció trabajar en coordinación y con su respaldo en temas fundamentales, como la Seguridad Pública.

Político profesional y por Puebla aceptó.

Del mismo autor: ¿Faltan 3 años?

En unas horas rendirá protesta en uno de sus retos más importantes, porque de los resultados de su gestión dependerá plenamente su futuro que va en dos vertientes: la candidatura a gobernador, donde tiene amplias posibilidades de conseguirlo, y repetir una vez más como presidente municipal de la capital, como se lo permite actualmente la Constitución.

Eduardo Rivera Pérez llega en plenitud a este momento de la historia de Puebla, su presente es el mejor, todo lo que venga estará en sus manos.

 

De las anécdotas que se cuentan


El 30 de septiembre, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América informó que el fentanilo es producido por cárteles del narcotráfico en México y, en todo esto, solo caben dos culpables, según tal entidad estadounidense son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Anne Milgram, la jefa máxima de la DEA, documentó en una rueda de prensa que “el gobierno estadounidense, durante el 2021, había incautado 9.5 millones de píldoras falsificadas, una cifra que es superior al del incautamiento de los últimos dos años”.

“No habíamos visto una tasa de letalidad tan alta: más de cuatro de 10 pastillas incautadas contenían dosis mortales de fentanilo”, informó.

En ese sentido, tienen razón los estadounidenses al señalar que el fentanilo adulterado, cada vez es más mortífero.

También tienen razón en señalar los números de su alarma.

“En ocho semanas, la DEA y otras instituciones han incautado suficientes píldoras contaminadas con fentanilo para matar a 700,000 estadounidenses”.

Adonde las cosas no tienen sentido es en el señalamiento directo a los criminales mexicanos, en la afirmación de que éstos son los que matan personas.

Del mismo autor: Ahora son ¿las universidades?

Si se toma literal, las tabacaleras estadounidenses tendrían que haber cerrado desde hace décadas; todos los embotelladores de bebidas alcohólicas deberían estar tras las rejas. Incluyendo las que operan en México.

La bola ensalivada tiene que entenderse en México: los adictos no son parte del problema, sino “exclusivamente” los que envían los narcóticos.

Esta afirmación da margen para detener a muchos mexicanos y enviarlos a prisión.

Es un asunto de tiempo.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*ARD