comercios aforo

A partir de hoy apertura total de giros comerciales, Puebla pasa a semáforo verde

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 13 Octubre, 2021

Puebla se prepara para el semáforo verde de Salud; hoy se anunciará la apertura total de los giros comerciales e industriales en el estado.

Una vez que termine el proceso de aplicación de vacunas para jóvenes de 18 a 29 años, el 80 por ciento de los poblanos mayores de edad estarán vacunados contra la Covid-19, al menos con una dosis, por lo que el gobierno estatal anunciará la apertura general de todos los establecimientos comerciales.

El gobernador Luis Miguel Barbosa precisó que esta medida será establecida en un decreto que se publicará hoy, 13 de octubre. Esta determinación, junto con otras estrategias que su administración está implementando a través de las secretarías, impulsará la actividad económica en el estado.

Te puede interesar: Ahora son ¿las universidades?

Señaló que Puebla avanza en esta pandemia con el apoyo de los poblanos, a quienes les pidió no bajar la guardia en materia sanitaria.

Los cubrebocas y el gel, seguirán vigentes.

***

La Asociación de Empresarios de la Vida Nocturna de Puebla, dijeron tener fe y esperanza para que sean incluidos en el Decreto que anuncia hoy el gobierno estatal y denunciaron que existen negocios que han hecho caso omiso y operan en la clandestinidad con apoyo de autoridades municipales y estatales.

El presidente Javier Milian acusó que se están manejando diversos intereses donde participan autoridades que permiten la apertura de unos cuantos negocios de este rubro, por lo que sentenció que proliferarán acciones que a la larga será imposible controlar.

“Esto es algo que no debe ser, pues existen lugares que desde que apareció el decreto operaron en la clandestinidad bajo el conocimiento de las autoridades municipales y estatal”, acotó.

Quienes trabajan en la clandestinidad, por lo regular no cuentan con experiencia para operar con un protocolo de seguridad, sanidad y no están regidos por los reglamentos, además albergan hasta más de mil personas en una noche, por lo que la única forma de acabar con dicha situación es abrir los negocios que trabajan con todos los permisos que pide el gobierno.

Del mismo autor: Salud paga entre 30 mil y 70 mil pesos diarios por atención hospitalaria de enfermos de Covid en Puebla

Finalmente, criticó que Puebla sea una entidad que mantiene cerrados este tipo de rubros, pues ya en otros estados están abiertos desde hace algunos meses.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa informó que el arranque de la descentralización de la Secretaría de Educación Pública federal comenzará en noviembre próximo, con el arribo de la secretaria Delfina Gómez Álvarez y su equipo de trabajo.

Sin fijar una fecha, Barbosa dijo que ya inició el proceso para que en noviembre llegue la maestra Delfina y 160 personas. Después será la segunda etapa de la descentralización, que consiste en traer a 8 mil personas que diariamente operan en las oficinas centrales de la SEP en la Ciudad de México.

“Nosotros ofrecimos Ciudad Modelo como el lugar donde tenemos terrenos disponibles, para que se hiciera la inversión y pudieran generarse condiciones de un lugar donde hubiera oficinas, escuelas, centros comerciales; todo lo necesario para poder generar un polo de desarrollo”, comentó.

Ofreció también a la titular de la SEP la región de Huejotzingo, donde hay terrenos disponibles y por ser la más cercana a la Ciudad de México, aún no hay respuesta oficial del gobierno federal.

***

Son casos para la picaresca política poblana, seis regidores, de nueve que conforman el Cabildo de Tepeyahualco, abandonaron la sesión solemne en la que rendiría su tercer III el presidente municipal, Eyerim Espinosa Sosa, para no avalar la mala información que sería expuesta ante la población con “apariencias y mentiras”.

Los regidores dieron a conocer en un comunicado que sus derechos fueron violentados a lo largo de la administración de Eyerim Espinosa: “tuvimos poco, por no decir nulo apoyo del señor presidente, limitándonos el recurso para poder cumplir nuestras funciones y, aun así, dimos un extra para poder solventar nuestros compromisos con el pueblo”.

Del mismo autor: AMLO pide a universidades regreso a presenciales; SEP presiona con subsidio

Agregaron que se encuentran en un nuevo modo de la política “donde dar un voto sin analizarlo, firmar solo por firmar y quedarse callados ante las injusticias, no es una opción”, señalando que no requieren de una tercera persona, para disculparse ante el pueblo, por las acciones que no han sido cumplidas.

En redes sociales fueron duramente criticados por el tiempo que esperaron para denunciar el mal gobierno del presidente, quien dicen fue quien pagó los bots.

Es la forma en la que se llevan en Tepeyahualco.

*ARD