Ardelio Vargas Fosado

Ardelio se fue; Barbosa reconoció su labor y no hay aún sustituto, no es indispensable

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 2 Septiembre, 2021

Con la salida de la Ardelio Vargas, como subsecretario de Gobernación, se fortalece la titular de la dependencia, la sonorense Ana Lucía Hill, como la operadora política en el estado.

Vargas Fosado renunció al cargo por asuntos personales, explicó ayer el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa. Lo había hecho la semana pasada y de acuerdo a trascendidos, lo hizo después del cambio de delegados de la dependencia en el interior del estado sin que fuera por lo menos avisado de los movimientos.

Al comenzar su mañanera de ayer, el gobernador de Puebla reconoció su trabajo realizado en la dependencia y le deseó todo el éxito en las labores que emprenda. Agregó que Ardelio Vargas tuvo un gran desempeño en la subsecretaría, desde donde operaba también temas de Seguridad Pública.

Del mismo autor: En Puebla no baja incidencia de contagios y reducida asistencia de alumnos, los otros datos

Por el momento, el gobernador Barbosa informó que no cuenta con perfiles para el cargo que ocupó Vargas.

Fue el 23 de febrero de este este año, cuando a través de la cuenta oficial de la administración estatal se confirmó su designación. Fue diputado federal del PRI, por el Distrito 1 de Puebla en la Legislatura de 2009, donde se desempeñó como presidente de la Comisión de la Defensa Nacional.

También trabajó como secretario de Seguridad Pública de Puebla durante los primeros años del sexenio de Rafael Moreno Valle. Corren versiones que su futuro en el corto plazo será como secretario de Seguridad Ciudadana con Eduardo Rivera a partir del 15 de octubre próximo ¿será?

***

La gestión de la 4T federal volvió sus ojos a Puebla y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal emitió la declaratoria de Emergencia para 55 municipios en el estado. Con esta acción se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

La declaratoria es por los daños ocasionados por el huracán “Grace” el 21 de agosto de 2021 para el municipio de Pantepec, por Huracán Categoría 2 “Grace” por la inundación del 22 de agosto de 2021 y para el municipio de Francisco Z. Mena por Inundación del 22 de agosto de 2021.

Del mismo autor: Lalo Rivera sostiene hoy reunión con Claudia Rivera; sabrá cuánto le dejan en las arcas

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada en 55 municipios de la entidad poblana.

***

El influyentismo y los excesos aún funcionan en Puebla, habitantes de la junta auxiliar de Santa María Malacatepec, municipio de Santa Clara Ocoyucan, denunciaron que el tráfico de influencias para despojarlos de sus tierras continúa. Acusaron que el Grupo Proyecta los está amenazando para que vendan sus predios para ampliar el fraccionamiento Lomas de Angelópolis.

Los lugareños recriminaron que los terrenos que han sido vendidos bajo engaño y de manera ilegal están asentados por arriba de 60 viviendas del ejido de Malacatepec, quienes están recibiendo una constante amenaza, incluso con “pistoleros”.

Acusaron que el 22 de septiembre del año pasado algunas familias fueron desalojadas con violencia, y el pasado 31 de agosto fueron amenazados por seis sujetos que portaban armas de fuego. 

Te puede interesar: Va a mitad del camino

Manifestaron que de las ventas que ejidatarios hicieron en el 2017 de 235 hectáreas de terreno de uso común de Malacatepec al Grupo Proyecta, estos recibieron 825 mil pesos cada uno, por la venta ilegal de terrenos.

Por supuesto, las autoridades no han hecho nada para impedirlo y menos para aplicar justicia en este despojo de Proyecta.

***

Empezaron los 45 días más difíciles de la relación entre los gobiernos estatal y municipal de Puebla.

Ayer, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, señaló que la ausencia del gobernador Luis Miguel Barbosa en la lectura del Bando solemne es una forma de invisibilizar a los 217 municipios del estado, pues desde 1863 no se había brincado este protocolo, el cual emana de los ayuntamientos.

“Quien no conoce su historia no sabe de dónde viene, y no sabe por lo tanto en dónde está parado y corremos el riesgo de repetir los errores del pasado, el único antecedente que tiene esta ciudad de que se hayan brincado al Ayuntamiento para colocar el Bando solemne fue en 1863, por un mandato del Imperio, y se hizo justamente para buscar la toma de esta ciudad, es grave no conocerlo, imagínense de qué lado de la historia se van colocando quiénes invisibilizan la municipalidad”, dijo.

Añadió que con esta decisión del Ejecutivo de desconocer el Bando solemne no sólo de deja fuera al municipio de Puebla, sino a todos los demás municipios, lo cual es lamentable, ya que se le quita el reconocimiento a la autonomía de cada uno.

Comentó que debido a que serán dos las ceremonias del Grito de Independencia, el ayuntamiento habilitará un corredor para que los ciudadanos puedan trasladarse de Casa Aguayo al Zócalo y disfrutar de las festividades.

 

*AR