Crisis política por la 3ª Ola

Crisis política por la 3ª Ola

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 27 Julio, 2021

Sin la presencia del zar anti Covid, Hugo López Gatell, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, ante la reactivación de la pandemia, se intensificará la vacunación contra Covid-19 para que sea universal en los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero.

"Estamos intensificando la vacunación porque no hay otra alternativa, no hay otra opción para enfrentar el virus, lo mejor es la vacuna eso lo debemos de tener muy claro, si estamos vacunados, estamos protegidos, aun estando vacunados puede afectarnos el virus y podemos contagiarlos, pero resistimos no nos agravamos, por eso debe de tenerse en cuenta", precisó en la mañanera desde Veracruz.

Agregó que están vacunando más que nunca, pasaron de un millón de aplicaciones de vacunas por día, lo hicieron solo viernes y sábado pasados. "Y en el caso de Veracruz, (...) Puebla, Guerrero, Chiapas, por tener muchas comunidades, Oaxaca, estos cinco estados van a tener un tratamiento especial que inicia hoy", sostuvo.

Del mismo autor: La consulta

La semana pasada se llevó a cabo una reunión especial sobre la Tercera Ola en Palacio Nacional, ahí todos le preguntaron a López Gatell cuál será la estrategia para enfrentar esta nueva etapa de contagios de Covid y ante las vaguedades y respuestas generales del funcionario, se sintió la molestia presidencial y salieron como entraron: sin solución.

La primera que se tomó es la vacunación universal en los estados con dispersión de sus comunidades y alta población indígena, ahí nos encontramos los poblanos.

Según López Obrador, en Veracruz y Oaxaca se va a reforzar la vacunación con la Secretaría de la Defensa y se aplicará el biológico CanSino, de una sola dosis, para no tener que regresar.

"Vacunación universal completa y así en los lugares más apartados. Esto con el apoyo de la Sedena, que va a reforzar en Veracruz y Oaxaca. En el caso de Chiapas ya está trabajando el IMSS", precisó.

En Guerrero, será la Secretaría de Marina la que va a ayudar, en tanto que en Puebla estarán a cargo la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

"Pensamos cumplir con el propósito para que en octubre todos los mayores de 18 años van a estar vacunados aún con una dosis, en tres meses nos vamos a aplicar a fondo".

Del mismo autor: Los huérfanos del Covid-19

El gobierno federal enfrenta una crisis política porque está obligado a hacer cambios en su gabinete y tomar decisiones, ya que están advertidos por los científicos que crecerá el número de contagiados, que son los más jóvenes y los niños, quienes además se convierten en focos de contagio para sus padres y abuelos, aunque éstos estén vacunados.

La situación puede ser más delicada de lo que quiere comunicar el presidente, quien afirmó ayer que la Tercera Ola tendrá menores consecuencias que la primera y la segunda.

Por lo pronto y dado que la crisis económica no cede, López Obrador señaló que, pese al aumento de los contagios por Covid-19, no se tomará ninguna decisión de cierre de la economía.

"Ya sabemos cuidarnos todos", consideró, "ya fue mucha la información que hemos recibido, además he dicho que somos mayores de edad. Debemos cuidarnos, no exagerar medidas".

López Obrador recordó que en los peores momentos de la pandemia en el país no hubo toque de queda, y es importante equilibrar la economía y la salud porque todo es importante.

"Lo importante es salvar vidas, pero tampoco exagerar con medidas que no ayudan, sino que demuestra que hay un afán autoritario, les sale el autoritarismo que llevan dentro".

Del mismo autor: Oleada de fraudes

El discurso oficial va en un sentido, pero la terca realidad mantiene sus constantes como una crítica a los gobernantes, porque sus medidas para resolver los problemas no han funcionado.

Seguirá la falta de empleos formales, el lento crecimiento de la economía, subiendo la inflación y creciendo el número de contagiados y muertos en los próximos meses.

Se profundiza la crisis.

 

De las anécdotas que se cuentan


Cuesta trabajo encontrar a una institución de educación superior que no trate de enseñarle a sus estudiantes, la importancia de emprender.

Algunas universidades se enfocan a ofrecer contenidos apropiados en ciertas materias, pero solamente a los inscritos en licenciaturas vinculadas a administración y negocios.

Otras, con una visión más amplia de las cosas, optan por ofrecer cursos sobre emprendedurismo a quien desee tomarlos y no importa si el estudiante en cuestión está en Medicina, Veterinaria o Filosofía, todos son bienvenidos.

Lo que no se muestra en la mayoría de esos cursos es la respuesta a un enredo que el mundo ofrece a estos jóvenes, si quieren abrir un negocio, necesitan financiamiento.

Los bancos dan créditos, pero piden referencias, aval y trayectoria crediticia. Si la mayoría de los jóvenes no tiene ninguna de esas tres condiciones, ¿en dónde consiguen el crédito?

Aquí es donde comienzan los problemas y en la vida real hay dos oferentes comunes, que son el usurero y el defraudador profesional.

El primero acepta prestar el numerario al joven emprendedor, pero bajo un interés astronómico que puede hacerse impagable y con altas probabilidades de generar un problema más allá de lo mercantil.

Del mismo autor: Los Jenkins

El segundo no va prestar nada, dado que su objetivo es timar al futuro empresario, generalmente solicitándole que su padre o madre sean quienes pongan una garantía modesta, justamente para que no se nieguen a hacerlo. El auto, unas joyas o un terreno modesto son el botín usual, de acuerdo a los expertos.

Y el defraudador se evapora, sin dejar huella ni patrimonio a los que confiaron en él.

Por eso, la sugerencia es obvia, si un emprendedor pretende obtener financiamiento para su proyecto, no puede darse el lujo de ser timado.

Por ello, hay que indagar antes de aventurarse en un riesgo innecesario.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

*AR