socavón

Puebla de los socavones; al de Juan C. Bonilla se sumó el de Ahuazotepec

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 16 Julio, 2021

Puebla es un estado con los socavones abiertos.

Además del que existe desde el 29 de mayo pasado en Juan C. Bonilla, ayer Ana Lucía Hill, secretaria de Gobernación, confirmó el surgimiento de otro socavón, ahora en la comunidad Mesa Chica, Ahuazotepec, en la Sierra Norte.

Explicó que el hundimiento fue ocasionado por la construcción de un pozo para la acumulación de agua y su uso en actividades de riego. En un principio se construyó con una dimensión de 5 metros de diámetro, pero alcanzó los 15 metros y 2 metros de profundidad.

Se derrumbó por la filtración de agua y humedad por las lluvias, en esa región del estado las precipitaciones pluviales no han cesado.

Del mismo autor: El poblano Ignacio Mier ratificado como coordinador de la mayoría de Morena en San Lázaro; se perfila al 24

El gobierno estatal envió un equipo interdisciplinario de la Coordinación General de Protección Civil, de la Secretaría de Infraestructura y de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla para confirmar qué fue lo que ocurrió.

Los estudios permitirán saber con certeza si existe o no riesgo para la población, las viviendas más cercanas se encuentran a 400 metros de distancia del hundimiento en Ahuazotepec.

¿Cuántos más socavones se abrirán en Puebla?

***

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó en definitiva el triunfo de Carolina Beauregard Martínez de Acción Nacional en la diputación federal del distrito 11 de la ciudad de Puebla, luego de desechar el juicio que interpuso el ex candidato de Morena.

Los magistrados declararon como improcedente la información, con la cual se exigía un recuento de votos y la anulación de la constancia de mayoría.

En sesión pública virtual, la Sala Superior validó la sentencia previa emitida por la Sala Regional, donde se confirmaron los resultados de la elección y el triunfo de la panista. El pleno rechazó entrar al análisis de fondo del recurso de reconsideración 923/2021 al señalar que el contendiente morenista, Carlos Hernández Hernández, no expuso algún precepto de competencia

En la sentencia se advirtió que esta instancia únicamente analizaría el asunto en caso de que se combatiera la constitucionalidad de alguna disposición legal, pero no fue así. Como el aspirante de Morena que sustituto a Saúl Huerta solo reclamó cuestiones administrativas y de procedimiento, por unanimidad se desechó su recurso.

Del mismo autor: Más severas restricciones por Covid-19; circulan en el aire de Puebla 4 peligrosas cepas: SSA

***

Personal del Sistema de Administración Tributaria embargó ayer las instalaciones de Big Cola en Huejotzingo a pesar de que sus representantes legales se oponían a la acción, por lo que tuvo que intervenir la fuerza pública.

Policías estatales y municipales de Huejotzingo, grúas y montacargas arribaron al Parque Industrial Quetzalcóatl, debido a que el SAT realizó un embargo a la embotelladora de origen peruano.

Al principio, los funcionarios federales fueron obstaculizados por los representantes legales y algunos trabajadores, sin embargo, al ver la llegada de la fuerza pública se calmaron los ánimos.

Son visibles en los accesos a la empresa AJE México (Ajemex) SA de CV. los sellos de embargo por parte de SAT, trascendió que también fueron embargadas por adeudo de impuestos su maquinaria y otras propiedades de la refresquera Big Cola.

***

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Marcos Rodríguez del Castillo, confirmó que solo si la autoridad sanitaria lo pide se suspenderá la Consulta Popular del uno de agosto próximo.

A partir del 15 de julio y hasta el 1 de agosto, el estado de Puebla entrará en veda electoral. "No hay ninguna intención de suspender, pero no estamos cerrados a esta idea, si la autoridad sanitaria lo solicitara, se haría un análisis para tomar las decisiones correspondientes".

Sobre la promoción de la consulta, Rodríguez del Castillo reiteró que a partir de este 15 de julio no se podrá haber difusión de propaganda gubernamental a excepción de asuntos relacionados con educación, protección civil y salud.

Del mismo autor: Habrá más restricciones para actividades en Puebla por 3a ola de Covid; jóvenes los más afectados

En cuanto a la promoción para la consulta popular, aclaró que esta será promovida por el INE a partir de este jueves, pero si algún grupo vinculado a un partido político como Morena, hace esta difusión “no está prohibido”.

Rodríguez del Castillo ejemplificó que al igual que en el proceso electoral del pasado seis de junio, se tomarán las medidas sanitarias para que los poblanos acudan a votar este 1 de agosto, y saber si los expresidentes de la República deben o no ser enjuiciados.

En esta consulta participarán 14 mil 705 poblanos en las 2 mil 941 mesas receptoras del voto el próximo 1 de agosto, para enjuiciar o no a los ex presidentes de la República.

Puntualizó que se requiere del 40 por ciento del listado nominal-electoral, es decir de 1 millón 905 mil ciudadanos del padrón de 4 millones 764 mil, que salgan a votar.

*AR