Mercado Amalucan

Por grillas de Biestro, pierden millones para mercado de Amalucan y corren riesgos por hundimientos

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 12 Julio, 2021

Los vecinos de Amalucan perdieron una millonaria inversión federal para dignificar su mercado, todo por los intereses del diputado Gabriel Biestro, sólo para lastimar a la presidenta Claudia Rivera Vivanco.

Ahora, pese a que Sedatu canceló la remodelación al mercado Amalucan no habrá regreso de los locatarios hasta que haya un dictamen en la zona donde se encuentra instalado, ya que se detectaron hundimientos que es un peligro para los comerciantes, informó la edil Rivera Vivanco.

"Es un mercado que está cercano a una barranca se identificaron que hay algunas partes socavadas, que es un mercado que no cuenta con drenaje, que se inunda, que no tiene electrificación local por local y por ende se quería que se hiciera una intervención profunda, una intervención mayor", precisó.

Te puede interesar: CCE pierde patrimonio

Recordó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano había informado que, tras no haber llegado a un acuerdo con los comerciantes, se cancelaron las obras de mejoramiento para el Mercado Amalucan. Además de que fue llenado de grilla por diferentes actores políticos.

Claudia Rivera insistió que es necesario mejorar las condiciones del mercado, ya que no todos los locales cuentan con electricidad y el servicio de drenaje no es eficiente, pero Biestro se opuso con ferocidad a la obra. Qué pena.

***

Genoveva Huerta, dirigente estatal de Acción Nacional, consideró que si Morena esté realizando giras al interior del estado no significa que debilitará a su partido rumbo a la elección del 2024, donde se elegirá en Puebla el cargo de gobernador.

Precisó que cada partido local o nacional tiene sus propias estrategias, incluso el PAN puso en marcha durante la jornada electoral anterior la visita a más de 160 municipios, y recordó que en el 2019 se hicieron giras regionales.

Huerta Villegas destacó que el PAN sigue realizando capacitaciones a quienes resultaron ganadores de los comicios del seis de junio, con la finalidad de que una vez en funciones a partir del 15 de octubre no lleguen a improvisar, como ocurrió con los gobernantes de Morena.

Te puede interesar: ¿Privilegios?, se acabaron

Faltan tres años, pero los políticos ya solo piensan en 2024.

***

En Puebla, los casos Covid-19 en menores de edad siguen aumentando, ya que, desde el inicio de la pandemia en la entidad se han registrado mil 889 positivos en menores de 18 años, esto según datos del informe de Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

De acuerdo con el reporte más reciente del mes de julio, indica que del total de casos 884 son en mujeres y mil 5 en hombres.

Además, el documento indica que actualmente se tienen identificado a 8 menores de edad, catalogados como sospechosos, éstos se encuentran bajo observación médica para conocer la evolución de la enfermedad.

Con relación a los decesos, a la fecha suman 41 casos, esto desde el principio de la pandemia a la fecha. De esta cifra 19 son mujer y 22 hombres. Por división de edad, 18 fallecido tenían entre 0 y 5 años, en tanto que 8 eran del grupo de 6 a 11 años, y 15 pertenecían al bloque de 12 a 17 años.

Del mismo autor: IPN: sequía y sobre explotación de mantos ocasionaron el socavón; se equivocó Conagua

Con la tercera, ola el grupo más expuesto son los niños y jóvenes, no queda otra más que cuidarse y cuidarlos.

***

Por la investigación a cargo de la Fiscalía General de Puebla, la autoridad judicial dictó sentencia condenatoria de 19 años de prisión contra Liliana N. alias “La Reina del Sur”, penalmente responsable de desaparición forzada y delitos contra la salud.

La Fiscalía acreditó que el 24 de mayo de 2018 la mujer en complicidad con otras personas, interceptó a un joven en la colonia Balcones del Sur de la ciudad de Puebla para llevárselo a bordo de una camioneta Chevrolet Tahoe.

El mismo día, en la Unidad Habitacional San Bartolo fue hallada una parte del cuerpo de la víctima, mientras que el resto se localizó en el municipio de Tianguismanalco.

Te puede interesar: Genoveva Huerta asegura que las giras de Morena no los debilitará para 2024

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación aprehendieron a Liliana N. el 31 de mayo de 2018 en la colonia Arboledas de Loma Bella. Durante la detención, el personal de la Fiscalía le aseguró 38 dosis de droga conocida como cocaína, 32 bolsas de metanfetamina, 28 envoltorios con hierba verde de características similares a la marihuana y 10 bolsas de presunta heroína.

La Fiscalía de Investigación Metropolitana presentó elementos probatorios ante el juez respecto a la comisión de los delitos de desaparición forzada y contra la salud en su modalidad de posesión de narcótico con fines de comercio.

El Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia de 19 años de cárcel contra Liliana N. alias “La Reina del Sur”, una multa equivalente a $103 mil 292 pesos y como reparación del daño moral e indemnización un total de $194 mil 392 pesos.

 

*AR