Contagios por Covid-19

Para el fin de semana, Salud advierte de la duplicación de contagios por Covid-19

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 23 Junio, 2021

No importa el color del semáforo, verde o amarillo, el riesgo de la pandemia de Covid en el país existe.

Ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que en el próximo fin de semana podría haber un repunte entre 15 y 18% de casos de contagios por Covid-19.

Al presentar el Pulso de la Salud en Palacio Nacional, el subsecretario exhortó a la población a que, ante este posible repunte de contagios del nuevo coronavirus, se deben mantener las medidas sanitarias.

“Podría ser que rumbo al sábado que cierra la semana, tengamos un incremento de unos 15 a 18 puntos porcentuales, esto podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia o podría no, como ha ocurrido a lo largo de la bajada donde hemos tenido estos repuntes, pero la tendencia general se ha mantenido a la baja”.

Te puede interesar: El terreno que Miguel Barbosa imagina

En Palacio Nacional, López-Gatell señaló que pese a este posible repunte no tiene sentido implementar medidas punitivas con el objetivo de que la población no salgan de casa, sin embargo, convocó a mantener las medidas de sana distancia, estornudo de etiqueta y frecuente lavado de manos.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa informó que su administración está analizando proteger el perímetro del socavón en Juan C. Bonilla para que el acceso sea controlado, ya que no se puede contar siempre con los elementos de seguridad vigilando la zona y a partir de hoy, se comenzará a pagar las indemnizaciones por los terrenos afectados.

Barbosa aseguró que este fenómeno no se “va a resolver pronto”, pues llevará muchos años que se seque el agua, para que sea una barranca transitable y es complejo rellenar el hoyo. Dijo que el socavón ha generado el interés de miles de personas y la afluencia de visitas aumentó, sin embargo, en su momento dejará de pasar.

Te puede interesar: La alerta de los EU

Con relación a la entrega de indemnización, el gobernador dijo que muchos vecinos de este municipio no cuentan con la documentación necesaria para comprobar que son los dueños, sin embargo, la administración estatal ya está resolviendo este asunto.

***

Trabajadores del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud llevaron a cabo ayer un paro de brazos caídos durante 2 horas en las unidades hospitalarias de Puebla en demanda de vacunas en prevención Covid-19, bonos económicos y la destitución de directivos por maltrato y abusos.

En los centros de salud, los empleados colocaron pancartas en las que denunciaron que les faltan vestimenta y equipo desde 2020 y 2021, además de que no tienen el esquema completo de dosis de vacuna contra el coronavirus.

Exigieron la salida de Hilda Sánchez Vázquez, directora de operación de personal por "violentar las condiciones generales de trabajo y por maltrato a los empleados". El paro de brazos caídos fue de las 8 a las 10 de la mañana y se repetirá en los siguientes días.

Los pacientes señalaron: "nosotros pedimos un servicio porque lo necesitamos, no podemos ir a un doctor particular. Yo me dedico a lavar ropa ajena, para venir hoy al hospital pago un taxi, porque mi marido ya no ve bien. Del pago del taxi es 120 y hoy ya no trabajé, me quedo sin dinero", dijo.

Por eso hizo un llamado al gobernador Miguel Barbosa Huerta para que solucione este problema y mejore la atención en los hospitales estatales.

La movilización laboral dependerá de la apertura por parte del secretario José Antonio Martínez y la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, para entablar diálogo y responder a las peticiones; desde hace más de un mes que no tienen comunicación con los funcionarios.

Del mismo autor: Fracasa programa de obras en el Centro Histórico de Claudia Rivera

“Estamos pidiendo lo que por justicia el trabajador de la Salud merece y debe de tener como es la dotación de uniformes. Hemos pedido el apoyo de las autoridades y es la fecha en que no hay solución”, expresó la dirigencia.

***

Por el aumento de los precios de productos cárnicos en 2021, el gobierno mexicano permitirá la entrada de carnes de pollo, res y cerdo, bajo cupos de importación, libres de arancel a fin de propiciar que los consumidores finales paguen menos por esos productos.

La Secretaría de Economía prepara tres acuerdos para importar esos cárnicos, bajo la justificación que registran inflación, ya sea por menor producción, exportaciones o incremento de los precios del maíz.

El objetivo del gobierno es garantizar el abasto y lograr una baja en los precios, de acuerdo con los proyectos que registró ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y que deberá de publicarse en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación.

En el texto explica que para la carne de res se dará un arancel-cupo de 7 mil toneladas ya sea en canal, medio canal, trozos sin deshuesar y deshuesada; para la carne de cerdo de 10 mil toneladas en canal, medio canal, piernas, paletas y trozo sin deshuesar; y 30 mil toneladas de pollo entero, fresco, congelado, partido sin deshuesar, pierna, muslo, alas o filetes de pechuga deshuesada.

*AR