El terreno que Miguel Barbosa imagina

El terreno que Miguel Barbosa imagina

Laberintos del Poder
Por Emilio Trinida… 22 Junio, 2021

Miguel Barbosa Huerta prefiere anticiparse y ya se prepara para un muy posible futuro escenario político en la entidad que gobierna, donde, como jamás pudo hacer que creciera su enano Gabriel Biestro, jugó a favor de Eduardo Rivera Pérez para que obtuviera un rotundo triunfo en la capital.

El alcalde electo del PAN, que aún no asume por segunda ocasión el gobierno de la ciudad, será el candidato del blanquiazul al gobierno del estado, y muy probablemente será apoyado, impulsado y cuidado por el propio Ejecutivo estatal, que, si le imponen, no jugará en su sucesión por el abanderado de Morena, menos si éste resulta ser Alejandro Armenta.

El senador, que pertenece al grupo de Ricardo Monreal, tendrá muy difícil esa candidatura porque Miguel Barbosa no le perdonará todo lo que dijo e hizo en su contra; porque Monreal es visto con cierta desconfianza en Palacio Nacional; porque su pasado marinista, de abuso de autoridad, negocios y corrupción lo persiguen, y porque en el camino, se le va a cruzar una figura muy corrida en la política local pero poco conocida por la población, que ha venido logrando consolidar su liderazgo en San Lázaro y se ha ganado la confianza del presidente López Obrador por lo que con su apoyo repetirá.

Te puede interesar: La Historia del teatro musical en CDMX en un solo libro

Ignacio Mier Velazco, culto abogado poblano que tuvo posiciones importantes, claves diría yo en los gobiernos estatal y local con Manuel Bartlett Díaz y Enrique Doger Guerrero, tendrá una oportunidad de oro si logra equilibrios y acuerdos con la hoy envalentonada oposición -se ve difícil-, para impulsar iniciativas del tabasqueño, que lleven a sus tan deseadas reformas al cambio que dice impulsar.

Nacho Mier sabe dialogar, sabe conciliar, sabe sumar, e intentará fortalecer su imagen para convertirse en una seria opción y suceder a Barbosa, en un estado clave para la federación, que por ningún motivo permitirá que una plaza tan codiciada e importante quede en manos ajenas a las de su movimiento.

Barbosa no apoyará a Alejandro Armenta, por el contrario, le sacará sus trapitos al sol cuando se acerquen los tiempos, pero tendrá que ser muy hábil, cauteloso y cuidadoso si no quiere conflictos con el presidente, por lo que buscará jugar con las dos cartas que se perfilan para el futuro cercano: la de Eduardo Rivera, si es que le dan a Ricardo Monreal ese estado, o la de Ignacio Mier, que tendrá una titánica labor al frente del Congreso, cargo que ya tiene amarrado.

El diputado federal por Morena y líder de la Coordinación Política de la Cámara de Diputados, tendrá que abrir espacios en su agenda para recorrer Puebla y con ellos mostrarse y mostrar su capacidad, experiencia y dotes de gobernador, si es que quiere aprovechar la gran oportunidad que hoy la vida le ofrece, y competirle a Armenta Mier, que sí es ampliamente conocido en la entidad, que ha recorrido cientos de veces.

Hoy la fortuna le sonríe a Mier Velazco, pues su hijo del mismo nombre presidirá el ayuntamiento de Tecamachalco, y su hija Daniela formará parte del Congreso local, temas que preocuparán y distraerán su atención, si es que no se anticipa y busca blindarlos o ayudar en sus carreras políticas cuidando sus respectivas imágenes públicas.

Por ahí le van a querer pegar, lo van a querer doblar y tratarán sus adversarios políticos de debilitar y minar su actual solidez política.

Te puede interesar: Urbanidad política

Faltan tres años para esto, pero el tiempo vuela y a la vuelta de la esquina ya veremos a Alejandro Armenta mover sus fichas, a Miguel Barbosa trabajando para bajarlo, a Eduardo Rivera buscando ahora sí cumplirles a los capitalinos de la entidad, y a Ignacio Mier construyendo su plataforma para convertirse en opción.

Apuntes finales…

Muy mal quedó el Partido Fuerza por México de Pedro Haces. No logró su registro, pero su presidente, Gerardo Islas, infló su ya obesa cuenta bancaria. Este ambicioso y corrupto Político poblano, que se enriqueció en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, hizo cuanto quiso durante las pasadas campañas políticas y se embolsó los recursos que les dio el INE. Se paseaba por el país con los candidatos que abanderaron, acompañado siempre por bellas mujeres, en autos de lujo, aviones privados y el alcohol corrió en todas partes, en un proceso en el que se mostró tal cual: sucio actor de la política, vividor del presupuesto, gran simulador y ladrón consolidado…. Por cierto, que, en la bella Puebla, Eduardo Rivera Pérez, ofreció disculpas a los ciudadanos a los que les prometió ahora sí cumplirles con sus promesas de campaña, pues en su trienio anterior, muchos temas se quedaron en buenas intenciones… Ricardo Monreal, como buen líder senatorial, hace un llamado a todas las fuerzas políticas del país para construir consensos y superar diferencias para poder transitar en absoluta civilidad hacia mejores escenarios nacionales. El zacatecano, figura indiscutible de Morena y carta seria y sólida para lo que en tres años viene, buscará mostrar que su madurez y experiencia en el terreno político están más que consolidadas, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga en él a un aliado reconocido y respetado…Con enojo seguirá reaccionado el ocupante del Palacio Nacional porque su sucesión ya se le adelantó y los golpes entre sus dos cartas, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard no cesarán…Ella es sin duda mano en sus afectos pero el desgaste puede hacerlo cambiar de fichas, por ello habilitó a un serio y experimentado político y académico como lo es Juan Ramón de la Fuente, Embajador de México en la ONU, que tiene prestigio y goza de luz propia…Que ya se prepara el espacio dentro del gabinete para que arribe a la SCT, a Turismo o a Fonatur, Jaime Bonilla Valdez, quien en siguientes semanas dejará el gobierno del estado de Baja California en manos de su secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, que se encargará de cerrar la administración y entregar sin mayores sobresaltos a Marina del Pilar. 

 

emiliotrinidad6131@gmail.com

emiliotrinidad61@hotmail.com

Twitter: @emtrizal61

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR