Entrega de constancias

Denuncias penales contra quienes quemaron paquetes electorales, no habrá omisión: LMB

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 11 Junio, 2021

No sin problemas, pero los comités municipales y distritales locales empezaron a entregar constancias de mayoría a los ganadores del domingo pasado.

Mientras tanto, el gobernador Luis Miguel Barbosa lamentó que se hayan registrado 14 casos violentos por temas electorales, y advirtió que su administración presentará denuncias penales contra los responsables de la quema de urnas.

Precisó que la administración estatal cuenta con información de los personajes que incurrieron en delitos electorales por la quema de urnas. "Sabemos quiénes son y presentaremos denuncias penales en cada caso, porque son delitos electorales, no nos vamos a esperar que alguien lo haga, no. Aquí en Puebla hay que cumplir con la ley", insistió.

Te puede interesar: Morena perdió a mujeres y jóvenes

Barbosa Huerta enfatizó que estos conflictos no generaron ningún deceso y reconoció que el proceso está transitando de manera pacífica en la mayor parte del estado. De acuerdo a la información oficial hubo conflictos en 14 municipios y un distrito, el 20, donde el Instituto Electoral del Estado atraerá el cómputo de manera supletoria.

Pidió apoyar a la autoridad electoral para terminar este proceso de conteo.

***

De manera pacífica habitantes del municipio de Ahuehuetitla se ubicaron afuera de las instalaciones del Instituto Electoral del Estado para exigir que respeten su decisión de elegir a Adán Seth Calixto Guerra como presidente municipal al obtener 372 votos, aún sin estar registrado por algún partido, es un caso único en todo el estado de Puebla.

De acuerdo con los simpatizantes de Calixto Guerra, la autoridad electoral nunca previó una situación de esta magnitud y mucho menos que la ciudadanía eligiera libremente a un candidato sin registro ya que desde el principio el IEE se lo negó.

Del mismo autor: Queman urnas y boletas; el IEE atrae recuento de 14 municipios y un distrito

"En la parte inferior de la boleta viene la opción de escribir el nombre de otra persona que no estuviera registrada por algún partido, situación que no tenía contemplada el IEE", expresaron.

El ganador electo en esta contienda en Ahuehuetitla señaló que de acuerdo con la Constitución es un derecho votar y ser votado, así como también lo estipula el código electoral y el pasado domingo la ciudadanía emitió el voto a su favor.

Sin contar con ningún representante en la mesa del conteo de votos ganó por 28 votos frente al segundo lugar que obtuvo 344, esto a pesar de que le fueron anulados 70 votos al no estar correctamente escrito su nombre.

Caso único que pone contra la pared a la autoridad electoral.

***

Por la vía plurinominal regresan a la Cámara de Diputados la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta, y la ex presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, por el PRI. Por Morena se reeligen Ignacio Mier Velazco y a Julieta Vences Valencia, por el PRI el oaxaqueño Javier Casique, y Lázaro Jiménez Aquino.

De acuerdo con la votación Morena tiene derecho a 16 diputaciones plurinominales en la cuarta circunscripción que representa a Puebla, Morelos, Guerrero, Tlaxcala y Ciudad de México. Ignacio Mier, actual coordinador de la bancada morenista, ocupa la tercera posición y tiene asegurada su reelección. Vences Valencia fue postulada por representación proporcional en el sitio 8, y también se reelige.

Del mismo autor: Trabajo coordinado, acuerdan el gobernador Barbosa y el panista Lalo Rivera

El PAN tendrá 8 diputaciones plurinominales, pero Huerta Villegas es la única poblana que llegaría a la Cámara. En la cuarta circunscripción el PRI tendrá siete plurinominales, y al ir en la sexta posición accederá Blanca Alcalá Ruiz. En la posición 5 está Lázaro Jiménez Aquino, subsecretario en la gestión de Mario Marín.

En la circunscripción 5 llegaría a la Cámara de Diputados el oaxaqueño Javier Casique Zárate, actual diputado local plurinominal de Puebla.

***

El Instituto Nacional Electoral concluyó los cómputos distritales y confirmó que la coalición Juntos Hacemos Historia tendrá 11 diputaciones federales de Puebla y Va por México cuatro. En sesión pública virtual se informó que los cómputos se realizaron sin contratiempos ni incidentes y los resultados ya se encuentran en el portal de internet del INE.

La alianza de Morena, PT y PVEM ganó las diputaciones de Huauchinango (distrito I); Zacatlán (II); Teziutlán (III); Ajalpan (IV); San Martín Texmelucan (V); el VI de Puebla capital; Tepeaca (VII); Ciudad Serdán (VIII); Atlixco (XIII); Acatlán (XIV) y Tehuacán (XV).

La coalición PAN, PRI y PRD obtuvo el triunfo en los distritos IX, XI y XII de Puebla capital y el X de Cholula, todos ellos militantes panistas.

 

 

*AR