Morena va arriba

Morena va arriba

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 27 Abril, 2021

Las elecciones del próximo 6 de junio será la contienda electoral mexicana más grande de nuestra historia, se elegirán 20 mil cargos públicos, entre ellos, 15 gobernadores de los 32 estados y 500 integrantes de la Cámara de Diputados federal, renovación de Congresos Locales y cabildos para cientos de ayuntamientos.

Todas las campañas hasta ahora tienen como eje la propuesta de 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador. La campaña lleva tres semanas desarrollándose en torno a un eje polarizador central, el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, que es el gran protagonista y enfrenta a una oposición por el momento sin liderazgos.

Hasta ahora domina Morena las encuestas con casi 1 de cada 2 votos a favor, de acuerdo con la media ponderada de los sondeos del diario español El País para la elección de diputados federales.

Con base en estos datos, publicados el domingo pasado, le siguen los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional con alrededor del 17% cada uno.

“A más distancia se encuentran las fuerzas más pequeñas: la izquierda oficialista del Partido del Trabajo (PT), la tradicional ahora en la oposición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los pivótales verdes del PVEM, aliados de Morena en el Congreso, y Movimiento Ciudadano están entre los 2 y los 5 puntos porcentuales; pero todos ellos lograrían representación gracias a su diferencial implantación territorial.

Del mismo autor: El infierno de Saúl

“Los cuatro escenarios que arrojan los sondeos garantizan a Morena, que hoy tiene mayoría absoluta, el control de la Cámara con o sin el apoyo de otras formaciones”.

Al cumplir dos años la victoria de López Obrador y, a pesar de varias decisiones controvertidas y un ineficaz manejo de la emergencia sanitaria de Covid-19, una mayoría de los mexicanos, el 68%, aprueba la gestión del presidente.

“En todo caso, los datos sí reflejan más insatisfacción de la ciudadanía ante los feminicidios, en general la actitud del Ejecutivo con el movimiento feminista, la crisis de seguridad y la pandemia.

“Desde ese momento, a mitad del año pasado, Morena consolidó una cierta remontada que aún se mantiene, arrastrando hacia arriba a sus más cercanos aliados parlamentarios: PT y los verdes”. También Movimiento Ciudadano ha construido una tendencia al alza. Mientras tanto, el viejo oficialismo del PRI y la oposición por la derecha del PAN y por la izquierda del PRD se han mantenido en niveles estables, si acaso a la baja en el caso de los dos primeros.

“Estos puntos de estimación tienen una considerable incertidumbre. En los últimos meses, Morena ha marcado de 40% a 62% en las encuestas. Los márgenes son muy grandes también para PRI (13-27), PAN (14-23), PRD (2-8) y, de manera muy destacada, el Partido Verde, hasta 8 puntos, que le pondrían en una situación mucho más sólida que la que actualmente disfruta dentro del Congreso”.

Hay dos fuentes de incertidumbre en las estimaciones, señala El País.

“La primera y natural es el cambio de contexto y, con él, de decisión de voto. Esto afecta menos a plataformas más establecidas, pero es particularmente importante para las pequeñas. Sobre todo, aquellas como el PVEM que pueden depender de alianzas eventuales o de su posición con respecto al gobierno.

“Los verdes se han deslindado, por ejemplo, de la polémica reforma energética, hoy atascada en los tribunales, cuyo impacto ambiental va a ser devastador si llega a ponerse en marcha, según la opinión unánime de los expertos. Sin embargo, han formado plataformas electorales con el oficialismo en varios territorios bajo el nombre de Juntos Hacemos Historia”.

Estas elecciones y la mayoría de la Cámara de Diputados serán determinantes para la segunda mitad del sexenio, en la que López Obrador está decidido a dejar una huella en la historia México con su Cuarta Transformación.

Del mismo autor: Enemigos de Morena

El presidente ya ha dado varias señales de ello. En primer lugar, su plan energético, que supone un intento de re-nacionalización del sector eléctrico y el de los hidrocarburos, con el rescate de dos empresas estatales: la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex.

En segundo lugar, la reforma de la justicia, con la que está forzando un conflicto sin precedentes con el Poder Judicial y que se traduce en la extensión del mandato del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, y un choque abierto con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Considerando las diferencias técnicas de las diversas encuestas realizadas, el integrador Oraculus, con el politólogo y encuestador Javier Márquez a la cabeza, propone un pronóstico que va más allá de la media ponderada de encuestas.

Para proyectar la traducción del voto a curules en la Cámara, Oraculus aplica un modelo multinivel en el que las encuestas realizadas en hogares tienen un papel vertebral en la definición de la tendencia para cada empresa de sondeos, a lo que se añade las de alta calidad por vía telefónica.

La proyección central de Oraculus le otorga una casi-mayoría absoluta a Morena, que de hecho podría perder la que ahora disfruta. A cambio, el partido de gobierno lograría una mayoría calificada aliándose con los que hasta ahora han sido sus socios preferenciales: el PT y el PVEM.

“De hecho, aunque solo en 1 de cada 4 simulaciones del modelo Morena lograría mantener su actual absoluta, la calificada de la suma con PVEM y PT se da en casi 1 de cada 2”.

López Obrador amenazó con reformar la Constitución si finalmente la reforma eléctrica es declarada inconstitucional y para la consolidación de sus planes necesita al Congreso.

“Los sondeos apuntan a un final de mandato lleno de incógnitas, porque, si bien la oposición ciudadana -encarnada recientemente, por ejemplo, por la indignación del movimiento feminista- tiene cada vez más presencia, la oposición institucional y parlamentaria adolece de impulso y caras. “La fórmula de coalición Va por México, una suerte de “todos contra Morena” que echó a andar las pasadas Navidades con el objetivo de “rescatar” al país, acabó resquebrajándose y tiene previsiones más que inciertas en los territorios.

“La desarticulación opositora queda reflejada en todas las encuestas. Mientras tanto, López Obrador hace campaña todos los días desde la tribuna de sus conferencias de prensa matutinas, las mañaneras, que marcan la agenda, le sirven para liberar batallas políticas, y fijar el debate”.

Cabe la posibilidad, explican El País, de que a Morena en particular y a sus socios habituales les vaya mejor de lo esperado. En este escenario, López Obrador contaría de nuevo con un partido fiel con mayoría absoluta en la Cámara baja que revalidaría el resultado de 2018.

Te puede interesar: Saúl Huerta perdió la candidatura para reelegirse como diputado, pero su infierno aún no termina

“Ni siquiera ante este horizonte, los partidos tradicionales de la oposición tendrían opciones para arrebatar a Morena el dominio de la Cámara, aunque sí contarían con una base más sólida para articular una campaña electoral con vistas a las presidenciales de 2024.

“El contexto de erosión relativa en ciertas capas sociales del partido de López Obrador podría combinarse con la falta de arranque de las plataformas tradicionales claramente ubicadas en la oposición (PAN, PRI) para desviar apoyos y curules resultantes a formaciones más pequeñas. “Paradójicamente, y dependiendo de la fuerza alcanzada por PVEM y PT (así como de la confirmación o ruptura de sus alianzas con Morena), esto podría acabar salvando las mayorías del propio poder ejecutivo en el legislativo.

“Si a Morena le va bien a costa de absorber parte del voto de PT y PVEM, podría consolidar su actual mayoría absoluta a costa de perder la calificada que tiene al alcance de la mano. En cualquiera de los casos, a través de las alianzas tendría garantizado el control de la Cámara”.

A menos de 40 días de las elecciones, López Obrador puede hasta hoy dormir tranquilo su oposición no crece y su base social si sale a votar mantendrá la mayoría en la Cámara de Diputados. Todo está en el voto de los mexicanos el domingo 6 de junio.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

*AR