Bancada barbosista

Bancada barbosista

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 17 Abril, 2021

Político hábil, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, prepara el mejor escenario para la segunda mitad del actual sexenio y para ello requiere de una mayoría sólida y confiable en el Congreso Local.

Los tiempos actuales son distintos, por eso no se confía en que su partido, Morena, y su alianza, Juntos Haremos Historia, con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, mantengan la mayoría de diputados locales y desde antes ha establecido amarres con otras fuerzas política para formar lo que, desde ahora, se conocerá como “la bancada barbosista”.

Antes de que se registraran los candidatos morenistas, acordó que los primeros plurinominales de las fuerzas políticas emergentes sea gente cercana a él, con el PRI estableció un acuerdo de respeto y suma a sus propuestas que se garantiza con la presencia de Jorge Estefan Chidiac como coordinador de esa fracción, más allá de los diputados que consigan, la bancada panista será la oposición a las que se sumarán las de Encuentro Solidario y del partido de la Revolución Democrática.

Del mismo autor: Pierden vacunas

En el caso de Morena, para las diputaciones locales, postuló a funcionarios del gobierno estatal, escuchando las propuestas del gobernador Barbosa.

Fueron 16 candidaturas las que le corresponden de Juntos Haremos Historia, el PT postuló a seis y el Verde cuatro para ir por las 26 posiciones.

En el distrito IV de Zacapoaxtla postuló a Evodio Sánchez Alejo, actual presidente del municipio cabecera; en el V de Tlatlauquitepec, Karla Vázquez Martagón, directora de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo; en San Martín Texmelucan VII, Guadalupe Yamak Taja, actual directora del DIF municipal; en el IX de Puebla, Melissa Jauli Gutiérrez, directora de Atención Ciudadana del gobierno estatal.

En el distrito X, Jorge Iván Camacho Mendoza, regidor en Puebla; en el XIII de Tepeaca, al edil Sergio Salomón Céspedes; en Ciudad Serdán XIV, Eduardo Barojas Huerta, también cercano al gobernador; distrito XV, Tecamachalco, Ruth Zárate Domínguez, regidora en la pasada gestión municipal.

Te puede interesar: Retiro de concesiones a transportistas que insistan en vender publicidad a candidatos, advierte Barbosa

En el XVII de Puebla, Carlos Hernández Hernández; en el XIX de Puebla, Iván Herrera Villagómez, actual regidor; en XXI, María Yolanda Gámez Mendoza, ex perredista; en el distrito XXII de Izúcar de Matamoros, Azucena Rosas Tapia, docente y médico, hermana de la actual subsecretaria de Educación Superior del gobierno del estado.

En el XXIII de Acatlán de Osorio, Eduardo Castillo López, enlace de Transparencia en la Sindicatura del ayuntamiento de Rivera Vivanco; en el XXV de Tehuacán, Olga Lucía Romero Garci Crespo, legisladora afín a Barbosa Huerta que buscará la reelección.

En Ajalpan, XXVI para Manuel Alejandro Barbosa Rodríguez, representante de Morena en el IEE; en el II de Huauchinango, Yeny Servella Rodríguez Almaraz.

Si consiguen ganar los barbosistas nominados, a quienes se sumarán los inscritos por los Partido del Trabajo y del Verde y los representantes de otros partidos, habrá una sólida “bancada barbosista” que le dará vialidad y fortaleza a la segunda mitad del sexenio estatal que vivimos y todo para el cierre y la sucesión gubernamental de 2024, otro punto crucial en la agenda del mandatario poblano.

La política y el poder se ejercen todos los días y en eso se aplica Miguel Barbosa, más allá del ruido que generan propios y extraños.

 

De las anécdotas que se cuentan

Aquella mañana, el coordinador de la amplia mayoría priista en el Congreso Local, el profesor Ricardo Mendizábal Bando, llegó a informar al gobernador Guillermo Jiménez Morales que por lo menos cuatro de sus compañeros se rebelaron, todo a instancias y a favor del proyecto del precandidato Mariano Piña Olaya.

Del mismo autor: Claudia Rivera es candidata

-Señor, le dijo, Pepe Alarcón, Toño Hernández y Genis, Lidya Zarrazaga y Oscar Aguilar votaron ayer en contra de su iniciativa- bajó la cabeza y esperó una reprimenda.

El gobernador fue directo y preguntó:

- ¿Con esos votos perdemos la mayoría? -

-No, señor- respondió

-Entonces a esos cuatro diputados súmalos a la oposición y jamás cuentes con ellos- terminó Jiménez Morales.

Las mayorías en las Cámaras son importantes, pero no tienen por qué ser absolutas.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

 

*AR