Las amenazas a la Democracia
Por 13 Abril, 2021La decisión del Consejo del Instituto Nacional Electoral en los casos de los candidatos de Morena a gobernadores de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y Michoacán, Raúl Morón, son un parteaguas en la democracia mexicana.
Determinante en un escenario de amenazas públicas y veladas a los consejeros, a las instituciones establecidas, por las que Morena está en el poder, y a una sociedad que entiende y quiere que la aplicación de la ley se respete, porque es lo que legitima a las autoridades electas por el pueblo, no la voluntad, ni el discurso, ni la supuesta Justicia que claman, es la ley.
Aquí un ejemplo de los antecedentes y porqué las decisiones del INE, amenazado y acosado por la presidencia de la República con reducirlo y bajarle el presupuesto el próximo año, son determinantes para el futuro de la democracia mexicana.
Del mismo autor: Vuelco en la Seguridad
Las amenazas proferidas por Félix Salgado Macedonio a Lorenzo Córdova no tienen absolutamente nada de sorprendentes, al menos por cinco factores:
1.-El que la autoridad electoral federal haya parado en seco sus intenciones para ser candidato al gobierno de Guerrero, es motivo suficiente para que salga lo que en aquella entidad conocen bien del motociclista, como es atropellar personas bajo el amparo del poder público.
2.-Salgado Macedonio tiene detrás a su principal valedor que despacha en Palacio Nacional. Como se ha preguntado en otro espacio periodístico, ¿de qué tamaño son los favores que el guerrerense hizo a Andrés Manuel López Obrador para que éste le deje continuar con sus despropósitos?
3.-Por lo menos, hay cinco denuncias distintas en contra de Salgado Macedonio, pero ésas no las ven ni las oyen en la Fiscalía General de la República. Por Paseo de la Reforma están demasiado ocupados en herencias que se esperan cobrar y que periodistas como Mario Maldonado han analizado escrupulosamente.
4.-Ya hay pruebas evidentes de que Salgado Macedonio puede arrollar a cualquier mujer. De nada sirvieron las quejas y pronunciamientos de numerosas militantes de Morena, en el sentido de impedir que un impresentable llegue al gobierno de Guerrero.
5.-Y, existe abundante evidencia periodística que escruta el crecimiento de la actividad delictiva de alto impacto en Acapulco, cuando el atrabancado personaje decía que se encargaba y cobraba por los asuntos públicos del municipio.
Del mismo autor: Una de huachicol, caña y elecciones
Hacen bien los periodistas, intelectuales, juristas y académicos en arropar a Córdova por una elemental razón, si Salgado Macedonio ataca físicamente al presidente del Instituto Nacional Electoral, seguirá con los consejeros y luego con la institución.
Es demasiado obvio para no verlo.
La Democracia mexicana está en juego.
De las anécdotas que se cuentan
La de ayer fue una mañanera para declarar la guerra, el presidente López Obrador pierde las formas y acusa al INE de tener consigna contra el candidato Félix Salgado Macedonio; aseguró que desconfía totalmente del organismo porque él mismo ha sido víctima de fraude.
Dijo que “después de las elecciones se reformará el instituto para achicarlo y modificar el Consejo a fin de que se garantice una verdadera democracia”.
Ante la pregunta de que si apoya las declaraciones de Salgado Macedonio para recurrir a la violencia dijo que no y que siempre han actuado y luchado por la democracia de manera pacífica, pero pidió mirar todo integralmente y evitar el fraude, “se le quiere quitar la candidatura porque no comprobó gastos de precampaña por 140, 150 mil pesos...hasta el Trife dice que se sancione y se le deje participar…Claro que hay intereses creados”, insistió el presidente.
Dejó en claro que Lorenzo Córdova está por terminar su periodo como presidente del INE y que no tienen nada en contra de él, luego de que Salgado Macedonio invitara a la gente para que fuera a las casas del presidente electoral y los consejeros para presionar y violentar.
Del mismo autor: Morena y los morenistas
Insistió que como no se le comprobó la acusación de acoso sexual o violación se le está trasladando la acusación a otro delito. “Cuando se trata de defender la democracia, cuando se trata de desenmascarar a hipócritas siempre me he metido…”.
Las presiones y amenazas contra el INE y sus consejeros no son una ocurrencia de Salgado Macedonio, su origen está frente al Zócalo de la Ciudad de México.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Alberto Crisanto
Con información de Lo de Hoy Noticias
*AR