Argelia Arriaga

Argelia Arriaga, hija de un dirigente universitario, es la alcaldesa interina de Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 8 Abril, 2021

Dicen que la tercera es la vencida y desde ayer Argelia Arriaga es la tercera presidenta municipal que gobierno Puebla.

Claudia Rivera Vivanco dejó el cargo y tomó protesta a su suplente Argelia Arriaga García para que ocupe esta posición hasta el próximo 13 de junio, cuando vence su licencia. Solicitó ausentarse del Cabildo para dedicarse a la campaña de su reelección.

En la sesión, Rivera Vivanco dijo que Argelia Arriaga es su compañera de lucha y le deseó el mayor de los éxitos. “Sabe que cuenta con toda mi confianza para esta y todas las batallas que la vida nos encomiende”, le dijo. La alcaldesa suplente no emitió mensaje.

***

Morenistas, seguidores Gabriel Biestro, tomaron el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla para impedir el registro de las candidaturas de su partido. Aproximadamente 15 personas se apostaron ayer afuera del organismo para bloquear la entrada de consejeros y consejeras electorales, y del personal.

Con lonas y carteles acusan la imposición y venta de candidaturas por parte del dirigente estatal Édgar Garmendia; el enlace nacional Carlos Evangelista Aniceto y el senador Alejandro Armenta Mier.

Te puede interesar: Onésimo Diputado

La protesta comenzó después de las 9 de la mañana y es encabezada por Araceli Bautista Gutiérrez, quien unos meses fue directora de Recursos Humanos de la SEP estatal. Ella forma parte de la fracción del Consejo Estatal de Morena que en febrero nombró a Mario Bracamonte como delegado en funciones de presidente estatal del partido.

En un video que la morenista transmitió en Facebook manifestó su rechazo a la nominación de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien será registrada para buscar la reelección tras derrotar en la contienda interna a Biestro Medinilla.

El martes Biestro afirmó en rueda de prensa que ganó la encuesta de Morena y los resultados se alteraron a favor de la Claudia Rivera, aunque admitió que no tiene pruebas de ello.

Te puede interesar: Tercera ola de Covid amenaza legitimidad de elecciones intermedias

El plazo para que los partidos políticos registren ante el IEE sus candidaturas vence el 11 de abril, Ayer los dirigentes de Morena informaron que estaban registrando s sus fórmulas con normalidad. Fue en una sede alterna, que seguro no conocía Biestro, quien mando más tarde a su gente a bloquear los registros, pero llegaron tarde.

***

Después de dos semanas de plantón y a través de una agencia de relaciones pública la empresa Bonafont informó “obtenemos el agua de un único pozo en dicha localidad, a más de 150 metros de profundidad, lo que permite que los recursos hídricos sean debidamente protegidos y en su extracción no se impacten los mantos superficiales ni los servicios de agua potable que utiliza Juan C. Bonilla”, indicó Fabrice Salamanca, vicepresidente de Asuntos Corporativos.

“Desde el 22 de marzo pasado, nuestra planta Bonafont en Puebla se encuentra bloqueada en todos sus accesos por grupos de interés de la comunidad de Juan C. Bonilla, inconformes por la falta de agua en la demarcación. Dicho bloqueo impide desde esa fecha que la planta opere, impidiendo la distribución de agua a decenas de miles de clientes y consumidores.

“Comprendemos las inquietudes que los manifestantes exponen sobre la escasez de agua, sin embargo, es importante aclarar que nuestra planta opera totalmente independiente al suministro de agua que ocupa la localidad y lamentablemente las autoridades no han podido establecer diálogo con los manifestantes para la resolución de este conflicto ajeno a nuestra compañía”.

Te puede interesar: Oportunidad en la crisis migratoria

“Bonafont cuenta con las concesiones federales otorgadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua, Puebla, clave 2104) que representa menos del 0.09% del agua del acuífero en la zona, mismo que se encuentra en balance positivo con volúmenes disponibles”, precisó Salamanca.

Bonafont pidió a las autoridades estatales y municipales atiendan de manera inmediata las preocupaciones de este grupo de personas y que los accesos a la planta sean liberados.

La interrupción en la operación afecta a 357 familias cuyo sustento depende de la misma, y a más de mil 200 personas que participan en su cadena de valor, sino que limita la distribución y abasto del vital líquido a los clientes y consumidores del estado de Puebla.

El problema está en la mesa de la secretaria de Gobernación y no será fácil convencer a los vecinos de Juan C. Bonilla de lo que afirma Bonafont.

***

En la lista publicada por el Instituto Nacional Electoral Liza Aceves López fue ratificada como candidata del distrito XII de Puebla, y como su suplente Norma Estela Pimentel Méndez, cumpliendo así Morena con la paridad de género y dejó fuera a René Sánchez Galindo.

Te puede interesar: La teoría del caos económico

Morena aún no ha oficializado el cambio, mientras en el listado del INE, conformado por las más de 280 hojas, el nombre de Sánchez Galindo no aparece. A decir de la propia Liza Aceves tendrá que ser la Comisión Nacional de Elecciones la que defina el tema.

Tanto Liza Aceves como René Sánchez Galindo forman parte del equipo político de la candidata a la presidencia municipal de Puebla, para su reelección, Claudia Rivera Vivanco.

 

*AR