Elementos de la SSEM desarmaron a estadounidense en Atlacomulco; portaba equipo táctico, armas largas y municiones
Por 5 Julio, 2025Atlacomulco, Estado de México.– La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y elementos de la Policía Municipal de Atlacomulco detuvieron este sábado a un ciudadano estadounidense que se encontraba fuertemente armado y vestido con equipo táctico, en la colonia Las Fuentes. El sujeto también portaba una supuesta credencial de la CIA, según reportó la corporación estatal mediante un comunicado oficial.
El hombre, identificado como James “N”, fue avistado por vecinos mientras se comportaba de forma agresiva y portaba un arma larga desde el balcón de unos departamentos. El hecho fue reportado a través del número de emergencias 911, lo que permitió una pronta intervención de los cuerpos de seguridad.
Vestido con casco y chaleco táctico, portaba cuchillo y arma larga
Cuando los agentes arribaron al lugar, encontraron al individuo vestido con chaleco táctico verde, casco militar y armado con un rifle colgado al pecho y un cuchillo en la mano derecha. Las autoridades ingresaron al inmueble, lograron desarmarlo sin incidentes mayores, aunque notaron que presentaba una herida en la mano, por lo que fue atendido por Protección Civil Municipal y trasladado al hospital bajo custodia.
Arsenal asegurado en su domicilio
Durante la inspección del departamento del detenido, los agentes localizaron un arsenal compuesto por:
-
Cuatro pistolas de distintas marcas y calibres
-
Dos rifles Colt calibre 5.56 mm
-
Más de 100 municiones de diversos calibres
-
Seis cargadores de arma corta
-
Un cuchillo con empuñadura de plástico
Además, se incautó equipo táctico, incluyendo:
-
Dos chalecos con placas balísticas
-
Dos cascos militares, uno con cámara digital, lámpara y goggles, y otro con visión nocturna
-
Dos carrilleras y lámparas tácticas laterales
La SSEM también destacó el hallazgo de una credencial con logos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la cual será analizada por las autoridades competentes para determinar su autenticidad.
Fiscalía de Asuntos Especiales abre investigación
Tras ser dado de alta del hospital, James “N” fue trasladado a la Fiscalía de Asuntos Especiales del Estado de México, donde se abrió una carpeta de investigación para esclarecer su identidad, la procedencia del armamento y el posible uso fraudulento de una identidad oficial.
Hasta el momento, no se ha confirmado si el ciudadano extranjero tiene antecedentes en México o Estados Unidos. Tampoco se ha revelado si el armamento ingresó de forma legal al país. La Fiscalía continuará las investigaciones para determinar posibles delitos relacionados con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Preocupación por seguridad local
Este caso ha despertado inquietud entre residentes de Atlacomulco, quienes señalaron su sorpresa ante la presencia de equipo táctico y armamento militar en una zona habitacional. Autoridades locales reforzaron la vigilancia en la zona para garantizar la seguridad de los habitantes.
*OCR