Golpe al CJNG en Jalisco: capturan a operadora ligada al Mencho
Por 6 Mayo, 2025El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, asestó un nuevo golpe a la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con la detención de María del Rosario ‘N’, quien era buscada por el FBI por delitos de tráfico de armas, drogas y personas, además de lavado de dinero y distribución de metanfetamina y fentanilo.
La presunta operadora de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, fue capturada en el municipio de Magdalena, Jalisco.
Según la Secretaría de Seguridad, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) brindaron información clave sobre un domicilio ubicado en la calle Guásima, donde se encontraba María del Rosario.
Las autoridades solicitaron una orden de cateo, intervinieron el inmueble y ahí fue asegurada la mujer sin que se reportaran enfrentamientos.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que María del Rosario ‘N’ enfrenta acusaciones por tráfico de armas, drogas y personas, así como por lavado de dinero y la distribución de fentanilo y metanfetamina.
Además, se confirmó que figura en la lista de personas buscadas por el FBI, lo que refuerza la colaboración binacional en la lucha contra el crimen organizado.
En un operativo coordinado en el municipio de Magdalena, Jalisco, elementos del Gabinete de Seguridad (@SSPCMexico, @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_) detuvieron a María del Rosario "N", operadora del CJNG.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) May 5, 2025
Era buscada por autoridades de EE.UU @FBI por tráfico de… pic.twitter.com/mbKNfowbTg
Gobierno intensifica presión contra el CJNG en Jalisco
En una acción paralela, fue detenido el alcalde de Teuchitlán, José Ascensión Murguía Santiago, la noche del sábado 3 de mayo, según confirmó la Fiscalía General de la República (FGR), tras ser señalado como implicado en los crímenes cometidos en el Rancho Izaguirre.
El viernes anterior, integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco recibieron autorización para ingresar nuevamente al predio, donde se desarrollan investigaciones.
De acuerdo con las madres buscadoras, el Rancho Izaguirre habría funcionado como un campo de adiestramiento del CJNG e incluso como un posible crematorio clandestino, aunque esto último fue descartado por las autoridades hasta el momento.
Con información de El Financiero
*BC