La pseudopsiquiatra Marilyn Cote podría terminar en la cárcel: Sheinbaum
Por 14 Noviembre, 2024La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que el caso de Marilyn Cote, la abogada que se hizo pasar por psiquiatra y medicó a decenas de pacientes, es muy grave, pues una persona no puede ofrecer servicios de salud sin contar con la cédula profesional para ello.
La Ejecutiva federal advirtió que además ser un tema administrativo, también es posible que la sanción contra Marilyn Cote sea de tipo penal.
“Este es un caso de fraude, pero además vinculado con temas de salud, que es muy grave. A parte de un tema administrativo, es un tema penal. No puede una persona ofrecer servicios de salud cuando no tiene la cédula profesional para ello. (...) En este caso eran medicamentos controlados”.
Fue el pasado 5 de noviembre cuando un médico, de nombre Mario, harto de los charlatanes, los falsos médicos que tienen otras profesiones o sin profesión, decidió crear una cuenta en “X” CharlatanesMed para exhibirlos. Y a sus manos llegaron las recetas de Marilyn Cote; realizó una breve investigación, juntó los cabos sueltos y lo llevaron a confirmar que era una falsa psiquiatra.
Su indagatoria lo llevó a encontrar las cedulas falsas, los títulos inventados, reseñas en Google falsas, no sabe inglés, ni italiano y que sus fotos en reconocidos hospitales de Estados Unidos son “photoshopeadas”, además, que pagaba por reportajes publicados en medios de circulación nacional como Chic de Milenio.
Su consultorio ubicado en las Torres Médicas en el llamado Fifty Doctors Hospital, ha sido clausurado por parte de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, ya que no había cedula, ni título que le permitirá ejercer la profesión y mucho menos curar la depresión en 7 días como garantizaba en su publicidad, además, de expedir falsamente recetas con medicamentos controlados.
A esto se sumó que su consultorio no tenía aviso de funcionamiento, licencia sanitaria por lo que su consultorio estará cerrado hasta que se acredite que es seguro para los pacientes. Por su parte, Fifty Doctors Hospital ha indicado que procederá legalmente en contra de la abogada.
Para el día 8 de noviembre, ante este caso de la abogada que se presentaba como supuesta psiquiatra, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que la investigación ya se llevó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que a nivel federal también exista una indagatoria de las acusaciones.
Asimismo, dijo la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), también tiene conocimiento de lo ocurrido y se espera que en próximos días se den a conocer los avances de estas acusaciones.
Fue el pasado 12 de noviembre cuando Aurora, madre de Bryant, interpuso una denuncia penal en contra de la pseudopsiquiatra Marilyn Cote debido a que diagnosticó al joven como un “psicópata maligno con esquizofrenia y trastorno de personalidad” y prometió que lo curaría en tres meses si se quedaba en Puebla con ella, esto con el fin de casarse con él.
Ahora será la Fiscalía de Puebla la que investigue esta denuncia presentada por Aurora y se conocerán los resultados en los próximos días.
"Es un tema penal"
En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum explicó que la Secretaría de Educación Pública Federal es la responsable de entregar las cédulas profesionales, sin embargo, tras el caso de Marilyn Cote, la Secretaría de Salud Federal también habilitará un espacio en su página web, donde la gente verifique si la persona que lo atiende, ya está titulada.
"Es la Secretaría de Educación, quien da los títulos, y las cédulas profesionales, pero podemos trabajar con Secretaría de Salud, para que la gente conozca si realmente tiene la cédula profesional, este es un caso de fraude, pero más vinculado con temas de salud que muy grave, o sea, aparte de un tema administrativo, es un tema penal", declaró.
La presidenta calificó esta situación como grave, ya que la supuesta psiquiatra se encargó de recetar medicamento controlado a las personas que acudieron a su consultorio, para ser atendidos.
"No puede una persona ofrecer servicio de salud, que es algo delicado, cuando no tiene la cédula profesional para ello, si es importante que el ciudadano se informe, pero también, pues, todas las denuncias que tenga que haber, puede ser muy grave, además en este caso era medicamentos controlados", mencionó.
*BC