INAH anuncia el “mayor tesoro arqueológico” descubierto por obras del Tren Maya

INAH anuncia el “mayor tesoro arqueológico” descubierto por obras del Tren Maya

El director del INAH reveló que se halló “el mayor tesoro arqueológico” de las últimas décadas durante las obras de construcción del Tren Maya
Por Redacción 3 Enero, 2024

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández reveló que, el gobierno mexicano halló “el mayor tesoro arqueológico” de las últimas décadas durante las obras de construcción del Tren Maya.

Cabe resaltar que, algunos de los objetos hallados en los cinco estados que atraviesa el nuevo ferrocarril son: el disco solar en Chichén Itzá, la escultura del dios del maíz en Palenque, la estela dual en Uxmal, los bajorrelieves de un cautivo tomado del cabello por una dignataria en Ek Balam, urnas funerarias y tiestos.

tesoro

“En Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas hemos descubierto más de 1,4 millones de fragmentos de cerámica, más de 50.000 bienes muebles e inmuebles, como palacios y estructuras, constituyendo el mayor tesoro arqueológico encontrado en las últimas décadas en México”, aseveró el director del INAH.

Asimismo, resaltó la importancia de recuperar información integral y la posibilidad de reconstruir estructuras sociales y del pensamiento de los mayas.

“Por eso pueden tener tanto interés la tumba de Pakal, en Chiapas, que una punta de flecha que hable de presencia antigua de la cultura de esta región”, detalló.

Aunado a lo anterior, resaltó el descubrimiento de la complejidad de los sistemas urbanos de comunicación y comercio que se desarrolló en el área maya de Mesoamérica, que abarca México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Por lo que, a los tesoros hallados en la ruta de Tren Maya se suma el redescubrimiento de Ichkabal, “una ciudad majestuosa de la nación maya que abrirá al público en agosto próximo”.

“Hablamos de una gran investigación colectiva institucional, con la participación de cientos de jóvenes profesionales en arqueología, tecnología, historia y otras disciplinas”, aseguró.

Por lo que, al hablar del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) derivado del Tren Maya, indicó que recuperaron información valiosa para un mejor conocimiento del devenir y desenvolvimiento de la civilización maya, sus épocas, regiones culturales y expresiones artísticas y urbanas.

Te puede interesar: Prima vacacional, ¿cuándo y cómo se paga?

En tanto, los expertos del INAH generaron nuevos conocimientos, “como la gran densidad de población que se registró en Mesoamérica, particularmente en el norte de Chiapas, la selva de Tabasco, el sur de Campeche y la Península de Yucatán”.

“Uno, es el salvamento arqueológico que tiene que ver con la recuperación de materiales que brindan información valiosa y estructuras de orden arquitectónico, pero también bienes muebles e inmuebles en un área acotada por los derechos de vía del tren”, afirmó Prieto Hernández.

Por lo que, otro pilar es el Primeza, “en el que de manera sistemática y planificada nos abocamos a la investigación, conservación, estructuración y estabilización de elementos en zonas arqueológicas abiertas al público y a las que se abrirán pronto, como Ichkabal”, dijo.

Tesoros para el turismo

El Promeza también incluye acciones para una mejor experiencia de los visitantes, “con elementos de interpretación y comprensión del sitio, así como servicios básicos”.

Asimismo, el trabajo del INAH, que este 2024 cumple 85 años, es la investigación, conservación y difusión de cultura.

tesoro

“No podemos quedarnos solo con la investigación, hay que conservar los materiales y sitios arqueológicos para las futuras generaciones”, indicó.

Por último, el experto señaló que es importante saber que la civilización maya no ha desaparecido, pues la constituyen variantes lingüísticas y pueblos que han resistido. En cuanto a los tesoros hallados durante la construcción del tren se exhibirán en los Museos Arqueológico del Puuc, de Sitio de Dzibilchaltún y Chichén Itzá, así como el de Historia de Yucatán, que abrirá en los próximos meses.

Con información de EFE

*ARD