Ante nula respuesta a Ebrard, Tribunal pide a Morena que dé solución a impugnación

Ante nula respuesta a Ebrard, Tribunal pide a Morena que dé solución a impugnación

Marcelo Ebrard informó que, el Tribunal Electoral le ordenó a la Comisión interna de Morena responder “de inmediato y bajo su más estricta responsabilidad” la impugnación
Por Redacción 28 Septiembre, 2023

Este jueves, el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó a través de sus redes sociales el fallo del Tribunal Electoral a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena tras impugnar los resultados de la encuesta interna para definir al político que se convertirá en el representante del partido para los comicios de 2024.

Aunado a lo anterior, difundió el documento con fecha del pasado 25 de septiembre, donde el Tribunal le pide a la comisión interna de Morena, encargada de ejecutar la encuesta interna, responder “de inmediato y bajo su más estricta responsabilidad”, dicha impugnación.

“Por conducto de quien la represente, proceda a realizar el trámite previsto en los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y remita las constancias atinentes para la resolución del medio de impugnación”.

Cabe recordar que, el 10 de septiembre el ex funcionario y aspirante a la presidencia cuando presentó de manera oficial un documento compuesto por 41 páginas, donde pedía que se repusiera el proceso donde Claudia Sheinbaum Pardo, quedó electa como Coordinadora de la Defensa de la 4T.

Por lo que, el documento pedía que se declarara nula la encuesta interna que el partido creado por Andrés Manuel López Obrador realizó para definir cuál de las seis corcholatas figurarán en la boleta electoral para las elecciones 2024.

Asimismo, Ebrard señalaba que en el proceso interno había presentado varias irregularidades, lo que lo orilló a impulsar la medida y además, desconoció a la ex mandataria capitalina como la virtual ganadora de la encuesta, pese a que la empresa elegida por él también la perfiló a la cabeza de los resultados.

documento

Sin embargo, antes de difundir el fallo, el pasado 26 de septiembre cuando el presidente que incluso avivó los rumores de renuncia a Morena y contender a la presidencia bajo el cobijo de Movimiento Ciudadano arribó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para evidenciar el caso omiso de la Comisión de Honor y Justicia del partido al que buscó representar en las siguientes elecciones.

Te puede interesar: Confirma Alejandro Encinas que García Harfuch participó en la creación de la ‘verdad histórica’ de caso Ayotzinapa

Marcelo Ebrard insiste en nulidad de encuesta

Hay que resaltar que, el excanciller en el Tribunal fue para manifestar que en el proceso interno se cometió una violación a sus derechos político-electorales, además, sigue sin respuesta al documento presentado el 10 de septiembre, por lo que, trascendió que el Tribunal falló a favor de Morena, en específico la comisión encargada de la encuesta.

“La demanda pide al Tribunal que ordene a la Comisión admite la demanda de nulidad y posterior reposición del proceso interno de Morena para la elección de la Coordinación de la Defensa de la Transformación”, dijo el pasado lunes.

En tanto, la noche del miércoles, Ebrard se reunió a puerta cerrada con diputados afines a su movimiento, evento donde tildó de una “mala actitud”, el comportamiento de Mario Delgado, dirigente nacional del partido, en la selección del Coronador de la Defensa de la 4T.

Por lo que, al concluir el evento, cuando el exaspirante a la presidencia dijo que, este jueves daría información para conocer cuál sería el segundo punto para seguir con la gira que inició con el fin de promocionar la asociación civil “El camino de México”, que impulsó en medio de la polémica por el resultado de la encuesta de Morena.

Con información de Infobae

*ARD