SCJN autoriza al INAI sesionar con sólo cuatro comisionados

SCJN autoriza al INAI sesionar con sólo cuatro comisionados

Con tres votos a favor y uno en contra, la Corte sacó de la parálisis de cinco meses al INAI.
Por Redacción 24 Agosto, 2023

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concedió la suspensión solicitada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para sesionar válidamente con los cuatro comisionados que actualmente componen el pleno del órgano de transparencia.

Esta modificación en el quórum, ha sido objeto de discusión debido a que la presencia de los cinco comisionados era esencial para tomar decisiones y discutir asuntos importantes en las sesiones. Sin embargo, con este cambio, el instituto podrá llevar a cabo sus funciones con un número reducido de miembros presentes, lo que podría agilizar el proceso de toma de decisiones.

Te puede interesar: La oposición se atrinchera en el Senado por el bloqueo del INAI y frena las iniciativas de AMLO

Durante la aprobación del recurso de reclamación se votó de la siguiente manera:

“… Es parcialmente fundado el recurso de reclamación; segundo, se revoca el acuerdo recurrido; tercero, se concede la suspensión. Ministra Esquivel Mossa: en contra. Ministro, Aguilar Morales, a favor del proyecto; ministro Laynez Potisek, con el proyecto; ministro Pérez Dayán, de acuerdo. Ministro presidente le informo que mayoría de tres votos, con el botón contra de la ministra Esquivel Mossa. Queda aprobado el asunto con la votación casa, se nos ha informado…”

Por tres votos contra uno, la segunda sala de la SCJN, aprobó que el INAI pueda sesionar legalmente con cuatro comisionados.

 

Se resuelve recurso de reclamación

Al resolver el recurso de reclamación 229/2023, interpuesto por el INAI, una mayoría de tres ministros aprobaron el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek que planteó inaplicar el artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia. El documento establece que el quórum mínimo para sesionar y emitir resoluciones válidas y vinculantes es de cinco comisionados.

Lee también: Sin titubear debe desaparecer el INAI, exhortó Obrador

La última sesión del INAI se registró el pasado 1 de abril, desde entonces, han transcurrido 144 días en los que el Senado de la República no ha concretado el nombramiento de los tres comisionados faltantes.

Con información de UnoTv

 

*BC