Para combatir tráfico de fentanilo, AMLO anuncia acuerdo con China

Para combatir tráfico de fentanilo, AMLO anuncia acuerdo con China

El presidente de México dio a conocer que junto con el gobierno de China establecerán un acuerdo para evitar el tráfico de fentanilo
Por Redacción 26 Mayo, 2023

Este viernes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su gobierno y el de China establecerán un acuerdo para evitar el tráfico de fentanilo, luego de hallar el arribo de un cargamento de materia prima para troquelar fentanilo en Michoacán, procedente del país asiático, que ya investiga el trasiego de la sustancia, reveló el ejecutivo.

"Ya está interviniendo el Gobierno de China y estamos por establecer un acuerdo entre el Gobierno de China y el de México, en especial con la Fiscalía General de la República (FGR), para evitar la entrada de fentanilo. Lo mismo vamos a hacer con Corea del Sur y hay disposición por parte de ellos de apoyar", sentenció.

Aunado a lo anterior, López Obrador resaltó que, fue el gobierno de Estados Unidos el que solicitó la intervención ante China para evitar el tráfico de fentanilo.

"Me solicitaron que interviniéramos con China para que no se trasladara fentanilo a México, envíe una carta al presidente de China... Llevamos muy buena relación con el Gobierno de China como con otros gobiernos del mundo", detalló.

Te puede interesar: VIDEO. En Tijuana, automovilista le da “latigazos” a policía por infraccionarlo

¿Qué pasa entre EU, México y China?

Cabe resaltar que, desde hace meses, algunos políticos de EU acusaron a México de no hacer lo suficiente para combatir al narcotráfico activo en su territorio, sin embargo, AMLO rechazó esta acusación y solicitó a EU que coopere más para resolver el problema, e incluso criticó las políticas de salud pública de aquel país.

Asimismo, el subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, Todd Robinson, reveló que gran parte de los precursores del fentanilo que inundan calles de EU son de China, información rechazada por el país asiático.

Pero en abril de 2023, el mandatario latinoamericano envió una carta a Xi Jinping, para pedirle que trabajen de manera conjunta para combatir esta droga, altamente adictiva.

A lo que, el portavoz del Ministerio de Exteriores del país, Mao Ning, respondió que no existe tráfico de ese estupefaciente entre las naciones, pero apoyará a México en defender su soberanía ante Estados Unidos.

Sin embargo, el pasado 5 de mayo, López Obrador informó del decomiso de un cargamento contaminado con fentanilo y metanfetaminas en Michoacán y volvió a enviar otro escrito.

Por último, se dio a conocer que, tan solo en 2021, la droga cobró la vida de más de 71 mil ciudadanos estadounidenses, país que enfrenta una crisis de salud antes los altos índices de consumo de esta sustancia.

Con información de sputniknews

*ARD