En Chilpancingo, zoológico se cocinó 4 cabras pigmeas para fiesta de fin de año

En Chilpancingo, zoológico se cocinó 4 cabras pigmeas para fiesta de fin de año

La Semaren dio a conocer la investigación donde se hallaron varias irregularidades en el zoológico Zoochilpan de Chilpancingo
Por Redacción 1 Febrero, 2023

En Guerrero, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez, presentó la investigación que hizo la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el zoológico Zoochilpan de Chilpancingo, luego de que se denunció que maltrataban animales y otros desaparecían.

Por lo que, indicó lo siguientacrificadase: Cuatro cabras pigmeas fueron s para comérselas en el festejo de fin de año; cuatro watusis se vendieron por 65 mil pesos, dinero que no ingresó a las cuentas del inmueble; una cebra fue intercambiada por ciervos rojos sin autorización; con actas de aprovechamiento falsas, borregos de Berbería se vendieron; una guacamaya, un jaguarundi y 10 serpientes están desaparecidos, mientras que un venado falleció por negligencia.

Asimismo, explicó que en el caso de los watusis hallaron un acta de entrega-recepción, del 8 de diciembre de 2022, indicando que fueron entregadas a Juan José Jiménez Ordaz, del Estado de México.

En el acta, se informa que fueron intercambiados por herramientas e insumos para mantener el zoológico, pese a la autorización de aprovechamiento fue para intercambiar otros animales.

Aunado a lo anterior, Almazán Juárez dijo que, de acuerdo con las investigaciones, el ex director del zoológico, José Rubén Nava Noriega, recibió de Jiménez Ordaz 65 mil pesos por los watusis, dinero que no fue reportado.

Te puede interesar:¡NO ES JUSTO! Consumidores pagarán pérdidas de Pemex por “huachicol”

 “El movimiento de los watusis nunca fue autorizado por la Semaren, Semarnat ni la Profepa”, acusó el secretario.

En cuanto a la cebra, ubicaron que el acta de entrega-recepción del 3 de enero fue entregada a René David Trujillo Sotelo en San Juan del Río, Querétaro, sin embargo, se hizo sin autorización, pero la Semarnat autorizó el aprovechamiento de la cebra una semana después, pues el animal fue intercambiado por ciervos rojos, por lo que se desconoce dónde está y cuáles son sus condiciones.

Sobre las cuatro cabras pigmeas, se determinó que “fueron sacrificadas y cocinadas en las instalaciones del mismo zoológico y fueron utilizadas como comida en el festejo de fin de año”.

Mientras que, los borregos de Berbería, al parecer se vendieron nueve ejemplares por 54 mil pesos, para la venta, Nava Noriega falsificó información para que la Semarnat autorizará el aprovechamiento extractivo para intercambiarlos por insumos.

De los 54 mil pesos, se reportó factura por 6 mil 500 pesos por una impresora, el resto del dinero no ingresó a las cuentas.

Te puede interesar:Obrador: la democracia es gracias al pueblo y no a las autoridades electorales

En cuanto a la muerte del venado que fue rescatado por vecinos de Chilpancingo, se determinó que falleció porque se desangró ante la falta de atención, no le detuvieron la hemorragia, además, el maltrato al que fue sometido, lo saturaron sin anestesia.

Por último, se determinó que faltan animales como una guacamaya, un jaguarundi, serpientes, y liberaron a un halcón cola roja sin los permisos correspondientes, además, el ex director realizaba muestras de laboratorio en un negocio familiar, donde elevaba los precios e hizo compras “fantasmas” de medicamentos.

 

Con información de El Universal

*ARD