AMLO asegura que el país recupera niveles económicos pese a la pandemia

AMLO asegura que el país recupera niveles económicos pese a la pandemia

“Se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperar a los niveles previos al covid”, destacó López Obrador
Por Redacción 1 Septiembre, 2022

Este jueves, durante su cuarto informe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador destacó que el país ha recuperado los niveles económicos previos a la pandemia por Coronavirus, pues actualmente existen inscritos más de 21.1 millones de trabajadores del Seguro Social, es decir, 623,330 más que antes del Covid-19.

 “Se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperar a los niveles previos al covid”, destacó López Obrador en el Palacio Nacional.

Asimismo, destacó que estos datos se dieron “sin crecimiento” de la economía, pese a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicó que el PIB en México creció un 0.9 por ciento trimestral entre abril y junio de 2022, acumulando un crecimiento de 1.9 por ciento anual.

Te puede interesar: AMLO presume plan de “cero corrupción”, generando más de 2 billones de pesos

Por lo que, el país no ha recuperado su nivel económico previo a la pandemia tras un desplome histórico de 8.2 por ciento del PIB en 2020 y un repunte de apenas 4.8 por ciento en 2021.

Asimismo, destacó que, de acuerdo con la última encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares levantada por el Inegi, de agosto a noviembre de 2020 “en plena pandemia, mientras que en 2018 los más ricos ganaban en promedio 18 veces más que los pobres, en 2020 la desigualdad se redujo a 16 veces”.

Mientras que, en este mismo periodo los más pobres fueron los que vieron crecer sus ingresos 1.3 por ciento.

Te puede interesar: Detectan caso de viruela del mono dentro de la Base Contel de la Guardia Nacional

“Los programas del bienestar permitieron que los adultos mayores de 2018 a 2010 incrementaran su ingreso promedio trimestral por persona de 12,420 pesos a 13,586 pesos”, presumió.

En cuanto a la población indígena, señaló que se pasó de un ingreso trimestral por persona de 8,887 pesos a 10,057, “13.6 por ciento más”, indicó.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el segundo trimestre de este año el ingreso laboral real se incrementó en 4.8 por ciento “pues pasó de 2,447 pesos a 2,880 en comparación con el mismo periodo de 2021, indicó.

Te puede interesar: Michoacán: detienen al líder de Los Caballeros Templarios en Zamora

Por lo que, dichos datos reafirman de que no basta el crecimiento económico, “sino que es indispensable la justicia, la nueva política económica, moral y social que hemos aplicado desde principio de nuestro gobierno” desechando las mediciones de crecimiento como regla, lo fundamental es lo cualitativo, dijo.

Por último, en cuanto a erradicar la corrupción y los privilegios, destacó su política de desterrar la corrupción y privilegios como la condonación de impuestos ha permitido ahorrar 2,400 millones de pesos.

 

Con información de EFE

*ARD