Mauro mezcló alcohol con cocaína para dormir a jovencitas, pero mató a Sofía de 17 años

Mauro mezcló alcohol con cocaína para dormir a jovencitas, pero mató a Sofía de 17 años

La joven fue trasladada para su intervención médica, pero llegó al hospital sin signos vitales y falleció por arritmia cardíaca, mientras que otras dos acompañantes perdieron el conocimiento
Por Redacción 25 Abril, 2022

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó este sábado 23 de abril que Mauro “N” fue detenido por el feminicidio de Sofía, alumna de la Preparatoria 4 de la UNAM.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía capitalina, el detenido acudió a una fiesta y a tres de las asistentes presuntamente les ofreció una bebida alcohólica con cocaína, lo cual provocó que dos de ellas perdieran el conocimiento y una falleciera por intoxicación.

Además, detalló que el joven está acusado por feminicidio en grado de tentativa y corrupción de personas menores de 18 años.

Mauro fue detenido en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, con una orden de aprehensión vigente y trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente para seguir con su proceso penal.

Lee: Cae segundo implicado en feminicidio de la modelo Michell Simón
 

De acuerdo con las investigaciones, este sujeto de 20 años habría proporcionado la bebida alcohólica a las tres mujeres, pero estaba mezclada con el narcótico y nafazolina, durante una fiesta de estudiantes realizada en un establecimiento de la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Ahora, el joven enfrenta tres cargos por delitos de feminicidio en grado de tentativa y corrupción de personas menores de 18 años, pues Sofía Morales, quien falleció, rondaba los 17 de edad. Pertenecía a la Escuela Nacional Preparatoria N° 4 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Policías de Investigación y personal del área especializada dieron con Mauro “N” en inmediaciones de la colonia Juárez, en la misma demarcación donde ocurrieron los hechos el pasado 8 de abril de este año.

Una vez que se corroboraron nombre y rasgos fisonómicos, los detectives le notificaron de la orden de aprehensión vigente, le hicieron saber sus derechos constitucionales y lo trasladaron al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del juez que lo requirió

El presunto feminicida es identificado como quien ofreció la bebida alcohólica con el estupefaciente, lo cual causó que una de las jóvenes falleciera y dos más perdieron el conocimiento en el bar ubicado en el número 218 de la calle Doctor Navarro.

De acuerdo con los reportes, servicios de emergencia trasladaron a Sofía Morales a un hospital público cercano y localizado en la misma colonia, pero ingresó sin signos vitales. El nosocomio notificó a la fiscalía capitalina para iniciar las indagatorias correspondientes.

La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres

La mañana del pasado 13 de abril, un contingente se reunió en las inmediaciones de la Glorieta del Ángel de la Independencia para protestar por el feminicidio contra Sofía Morales.

Ya desde la explanada del Zócalo, las manifestantes exigieron el esclarecimiento de lo sucedido en el bar Marvelous, al que la estudiante de la Prepa 4 y tres amigas más acudieron para celebrar.

 “Seguimos esperando resultados toxicológicos, seguimos esperando testimonios e información. No me gustaría entorpecer la investigación porque también es nuestra obligación como ciudadanos dar un voto de confianza a las autoridades. Me gusta creer en que puede haber un cambio gracias a ella, una oportunidad para que las autoridades hagan de la mejor manera su trabajo”, dijo Daniel Morales López, hermano de Sofía, para este medio.

En primera instancia, las autoridades abordaron el suceso para investigarlo como un homicidio culposo. No obstante, tras reclamos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México rectificó y finalmente indicó que el caso sería indagado bajo el protocolo de feminicidio.

Te puede interesar: Por FEMINICIDIO dos capitanes del Ejército son condenados a 30 años
 

“La causa que Sofi siempre defendió fue la lucha para el feminismo y por los animales. Por ella espero que realmente haya un cambio. Tal vez no se acaben los feminicidios de la noche a la mañana, pero puede haber pasos para que mañana sea uno menos y pasado mañana uno menos, así hasta llegar a días donde las mujeres puedan salir tranquilas a la calle”, añadió su hermano en la manifestación.

En las indagatorias estarían implicados un joven más y otra mujer identificada como María Fernanda “N”, quien fuera estudiante de la misma Preparatoria de la UNAM.

Aunque su familia sabía en dónde y con quiénes se encontraba, Sofía Morales perdió la vida por ingerir la sustancia mezclada con drogas y sin que la atención fuera suficiente. Queda por esclarecer la responsabilidad de Mauro “N”, como de sus presuntos cómplices.

*MG