Migrantes fueron abandonados dentro de una caja de tráiler; una embarazada murió

Migrantes fueron abandonados dentro de una caja de tráiler; una embarazada murió

Autoridades rescataron a un grupo de, al menos, 160 personas migrantes que fue abandonado al interior de la caja de un tráiler al norte de Monclova, Coahuila
Por Redacción 6 Marzo, 2022

Autoridades rescataron a un grupo de, al menos, 160 personas migrantes que fue abandonado al interior de la caja de un tráiler al norte de la ciudad de Monclova, Coahuila. Diversos medios locales reportaron que las víctimas presentaban complicaciones de salud como graves cuadros de deshidratación por lo que tuvieron que recibir atención médica. No obstante, una mujer embarazada que viajaba con el grupo murió.

De acuerdo con información de Milenio, entre cuatro y cinco personas tuvieron que ser trasladadas a la Clínica 7 del IMSS, en Monclova para recibir atención médica por su estado de gravedad. Entre ellas se encontraba la mujer embarazada con seis meses de gestación, cuyo deceso fue reportado por el Comandante de Bomberos Julio Cortés.

Lee también: Fueron rescatados más de 8 mil migrantes durante 2021, 795 infantes venían solos

El abandono ocurrió durante la noche, con el paso de las horas, y ante la falta de ventilación, el oxígeno comenzó a escasear al interior de la caja del vehículo. La temperatura de 34 grados en el exterior fue otro de los factores por los que las personas a bordo emitieron gritos de auxilio e intentaron abrir las compuertas para escapar del hacinamiento y no comprometer su integridad física.

Te recomendamos: Detienen a presunto funcionario de la Cámara de Diputados que llevaba migrantes ilegales 

Después de varios intentos consiguieron abrir la puerta para ponerse a salvo. Quienes gozaron de mejor condición lograron escapar antes de la llegada de las autoridades, mientras que el resto del grupo aguardó para recibir auxilio. Según cifras reportadas por el INAMI, alrededor de 37 personas fueron trasladadas a la oficina de dicha dependencia en el centro de Monclova, donde buscarán resolver su situación migratoria.

De acuerdo con el testimonio de algunas de las personas que viajaban a bordo de la unidad, la mayoría abordó el tráiler en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, y buscaban llegar a la frontera con Estados Unidos. En tanto, otros refirieron la cifra de dinero que los polleros les pidieron para poder trasladarlos hacia el norte de México. “Nos abandonaron, nos cobraron USD 3 mil y nos abandonaron”, declaró uno de los migrantes al diario La Jornada.