En Zacatecas: arrestaron a 6 del Cártel del Noreste por secuestro

En Zacatecas: arrestaron a 6 del Cártel del Noreste por secuestro

La mujer y los cinco hombres portaban armas de alto calibre al momento de su detención, las cuales también fueron aseguradas
Por Redacción 24 Enero, 2022

Una colaboración entre autoridades federales y fuerzas de seguridad locales, lograron la captura de seis integrantes del Cártel del Noreste en Zacatecas; sujetos que son acusados de haber participado en un secuestro, y portaban armas de largo calibre al momento de su detención, la cual fue posible gracias a labores de investigación y por un operativo conjunto realizado en la entidad.

A través de un comunicado, la dependencia comandada por Rosa Icela Rodríguez informó sobre lo sucedido en el estado del norte del país:

Lee: Asesinan a tiros a cuatro jóvenes en barbería del Edomex
 

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informa que derivado del trabajo coordinado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro de Zacatecas (FECS) y la Fiscalía de Personas Desaparecidas de la entidad, se logró la detención de cinco hombres y una mujer por el delito de secuestro”.

Los trabajos de investigación que llevaron al arresto de media docena de miembros de la delincuencia organizada comenzaron el pasado 15 de enero, fecha en la cual se recibió una denuncia por secuestro en agravio en el municipio de Trancoso, Zacatecas.

 “Mediante labores de investigación, análisis y campo realizadas por Conase y las fiscalías zacatecanas, se determinó la zona de operación de una posible banda delictiva involucrada en el caso”, informó la SSPC.

Los seis detenidos fueron identificados como miembros del Cártel del Noreste, organización delictiva que opera en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Calera y Trancoso; y quienes, según las autoridades, están relacionados con ejecuciones de miembros de grupos rivales.

Los detenidos viajaban en el vehículo de la víctima al momento de su detención, acto que ayudó a las autoridades a identificar a los presuntos secuestradores, quienes también tenían posesión del teléfono celular del secuestrado, desde el cual realizaban llamadas de negociación a sus familiares.

Te puede interesar VIDEO. Gasero conducía BORRACHO y provoca accidente; fuga de gas fue controlada a tiempo
 

Este operativo se realizó un día después del arresto de Timoteo Gallardo Santiago, alias El Abuelo o La Tuna, quien sería el jefe de plaza para el Cártel del Noreste en la zona perteneciente a los estados de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

A Gallardo Santiago se le acusa de su presunta participación en los delitos de homicidio calificado, cometido con ventaja y alevosía, además de agresiones en contra de servidores públicos, por lo que fue puesto a disposición de un juez, quien determinará su situación legal en los próximos días.

El detenido fue sorprendido la mañana del sábado 22 de enero en un domicilio que se encuentra en la calle Pedro Rosales de León, de la colonia Montebello de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Gallardo Santiago logró fugarse de un penal en Nuevo Laredo, Tamaulipas, lugar del cual escapó con 10 reos más, quienes se enfrascaron en una balacera con policías locales, enfrentamiento que resultó en cuatro muertes, entre delincuentes y fuerzas de seguridad.

Tras su fuga, El Abuelo se convirtió en el jefe de la plaza de Nuevo León para los Zetas, puesto que desempeñó desde el año 2008 hasta el 2012, año en el cual se desintegró esta organización criminal en aquél estado.

En mayo del 2016 fue capturado nuevamente, aquélla ocasión fue en el municipio de Escobedo, Nuevo León, entidad en la cual se le acusó de tener nexos con organizaciones dedicadas al secuestro, robo de combustible y extorsión, así como explotación y asesinato de migrantes centroamericanos, los cuales presuntamente serían transportados por sus colaboradores.

*MG