Detienen a “El Inge”, líder del Cártel de Sinaloa

FOTOS. Detienen a “El Inge”, líder del Cártel de Sinaloa

Armando N ‘El Inge’ es presunto líder de una célula delictiva dedicada a la producción de drogas sintéticas en Culiacán
Por Redacción 4 Noviembre, 2021

La tarde del jueves, las autoridades mexicanas confirmaron la detención del narcotraficante Armando “El Inge”, líder del Cártel de Sinaloa, tras la incautación de fentanilo “más grande” de la historia.

De acuerdo con información de EFE, la Secretaría de la Defensa Nacional informó a través de un comunicado que, “el juez competente dictó auto de vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada a Armando N ‘El Inge’, presunto líder de una célula delictiva dedicada a la producción de drogas sintéticas en Culiacán, así como a cuatro de sus colaboradores”.

Te puede interesar: VIDEO. Grupo de narcomenudistas se enfrentan en Hotel de Cancún; hay dos muertos

La detención se registró tras un operativo el 28 de octubre, donde participó el Ejército como la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz.

“Derivado de las investigaciones ministeriales realizadas por la FGR y actividades de inteligencia, se logró ubicar un inmueble empleado como laboratorio de droga sintética, en el cual se ocultaban los integrantes de la célula delictiva, así como otro inmueble utilizado como centro de acopio y tres más”, informaron.

Te puede interesar: AMLO ordena presentar a agentes de GN ante el MP por balear a migrantes

Se decomisaron 118 kilogramos de pasta con características del fentanilo; cuatro bolsas de sustancias químicas precursoras de pasta de fentanilo y un arma larga, junto con cuatro armas cortas. Además de mil 50 cartuchos de diversos calibres, dos vehículos y dinero en efectivo estimando a unos 20 mil dólares.

“Este decomiso de fentanilo puro es considerado el más grande de la historia y tendría un precio estimado en el mercado nacional de 970 millones de pesos”, informó la Sedena.

Te puede interesar: VIDEO. “Tengo los videos donde los policías lo mataron”: Padre de Ocaña busca justicia

Asimismo, se informó que la actividad de los “ahora detenidos consistía en la producción mensual de aproximadamente 70 kilogramos de pasta base para la confección de 70 millones aproximadamente de pastillas de fentanilo para abastecer al Cártel del Pacífico (mejor conocido como del Pacífico), contando con presencia logística tanto nacional, como internacional”, detalló el boletín.

Por último, el Gobierno de México informó que lleva 19 cárteles y organizaciones criminales de “alto impacto” que operan en el país, donde destacan el Cártel Jalisco Nueva General y el Cártel de Sinaloa.

*ARD

captura
decomiso