VIDEO. Tras muerte de joven a manos de la policía de la moral; mujeres se rebelan y protestan

VIDEO. Tras muerte de joven a manos de la policía de la moral; mujeres se rebelan y protestan

La mujer de 22 años fue "golpeada en la cabeza con una porra y su cabeza fue golpeada contra el vehículo por la llamada policía de la moral”
Por Redacción 20 Septiembre, 2022

Luego de que hace tres días, una mujer de 22 años murió después de ser detenida por la policía moral de Irán, esto por infringir supuestamente las normas del uso del velo, situación que desató fuertes protestas en el país, donde al menos, dos personas perdieron la vida por el enfrentamiento con la policía antidisturbios.

La mujer, identificada como Mahsa Amini, de etnia kurda, originaria de la ciudad occidental de Saqez, en la provincia de Kurdistán, quien fue detenida el pasado martes cuando salía de una estación del metro de Teherán por la policía de la moral, pues había acudido a visitar a la familia, sin embargo, la acusaron de infringir la ley.

De acuerdo con testigos, los agentes la golpearon mientras estaban dentro de un furgón policial que la llevó a un centro de detención, fue "golpeada en la cabeza con una porra y su cabeza fue golpeada contra el vehículo por la llamada policía de la moral", sin embargo, el jefe de la policía de Teherán, el general Hossein Rahimi, negó las "acusaciones cobardes".

Te puede interesar: VIDEO. Niños que jugaba voleibol logran escapar mientras el TECHO SE DESPLOMA durante el TERREMOTO de Taiwán

Contradicen las versiones

Mientras que, la policía dio a conocer que la joven sufrió un “fallo cardíaco repentino”, mientras esperan con otras mujeres en el centro para ser “educada”, además, hicieron públicas las imágenes de las cámaras de seguridad que mostraban a una mujer llamada Amini, quien hablaba con una funcionaria, que le agarraba la ropa, además, le sujetó la cabeza con las manos y desplomándose en el suelo.  

"No ha habido ninguna negligencia de parte nuestra. Hemos realizado investigaciones y todas las pruebas muestran que no ha habido negligencia o comportamiento inapropiado por parte de los policías", dijo el lunes Rahimi.

"Este es un incidente lamentable y deseamos no volver a presenciar tales incidentes", informó, al mismo tiempo que volvió a insistir en que la joven había violado el código de vestimenta y que la policía había pedido a los familiares de Mahsa que le llevaran "ropa decente".

Te puede interesar: Las salsas mexicanas le hacen los mandados a ucraniana

Mientras que, el ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, dio a conocer que Amini, “aparentemente tenía problemas físicos previos” y “se sometió a una cirugía cerebral cuando tenía cinco años”, sin embargo, dicha información fue desmentida por el padre, Amjad Amini, pues dijo que su hija se encontraba “en perfecto estado de salud”.

Asimismo, dijo que su hija sufrió contusiones en las piernas y que las cámaras de seguridad mostraban una “versión editada” y acusó a la policía de trasladar tarde a su hija al hospital.

Protestas

Sin embargo, las protestas cobraron fuerza desde que las autoridades de iraníes anunciarán el viernes la muerte de Amini, en el hospital tras estar tres días en coma.

Cabe recalcar que, la unidad policial se encarga de hacer cumplir el código de vestimenta de las mujeres en Irán, el cual incluye usar pañuelo en público, por lo que las protestas estallaron en Saques, tras el funeral de la joven, donde las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra la multitud.

Te puede interesar: VIDEO. Mototaxista salva la vida de su hermano ATROPELLANDO A PISTOLERO

Asimismo, hubo enfrentamientos entre los manifestantes y policías antidisturbios en Sanandaj, la capital de Kurdistán, el sábado y domingo. Un grupo kurdo de derechos humanos Hengaw, declaró que cerca de 38 personas resultaron lesionadas el domingo en dos ciudades.

Aunado a lo anterior, dos manifestantes más murieron tras enfrentarse el lunes en Divandarreh, situada entre Saqez y Sanandaj, donde una niña de 10 años de edad recibió un disparo en la cabeza en Bukan.

Mientras que, la ONU denunció el martes, que la muerte de Amini y la violenta represión de la protesta por la muerte de la joven y exigió una investigación independiente.

"La trágica muerte de Mahsa Amini y las acusaciones de tortura y malos tratos deben ser investigadas con prontitud, imparcialidad y eficacia por una autoridad competente e independiente, que garantice, en particular, que su familia tenga acceso a la justicia y a la verdad", dio a conocer Al-Nashif en el comunicado.

Te puede interesar: Ultiman detalles del funeral que le harán a la Reina Isabel II

Por su parte, la portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, dijo que, al parecer, las fuerzas de seguridad habían respondido a las masivas protestas que estallaron.

Mientras que, los videos en redes sociales, se muestra a una multitud que lanza piedras en la ciudad de Divandarreh y después corre tras recibir disparos, en cuanto a otras imágenes, se mostró la protesta en la capital, donde las mujeres se quitaron el pañuelo y gritaban “muerte al dictador”, un cántico que se utiliza en referencia al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Cabe recordar que, la muerte de Amini se da en medio de informes sobre actos represivos contra mujeres, esto incluido prohibirles el ingreso a oficinas gubernamentales y bancos a aquellas que se considera no cumplen con el código de vestimenta islámico.

Por lo que, muchos iraníes, incluidos partidos del gobierno están expresando su indignación en las redes sociales por la existencia de las Patrullas de Orientación de la policía moral, que se encargan de hacer cumplir los códigos de vestimenta, a las que han apodado con el hashtag “Patrullas Asesinas”.

Te puede interesar: VIDEO. El rey Carlos, pierde el control frente a las cámaras

Aunado a lo anterior, aparecieron videos en redes sociales que muestran a agentes deteniendo a mujeres, agarrándolas por el suelo y llevándoselas a la fuerza, por lo que muchos culpan directamente al líder supremo, Ali Jamenei.

Pues en un antiguo discurso, Jamenei justifica el papel de la policía de la moral e insiste en que el régimen islámico, las mujeres deben ser obligadas a observar el código de vestimenta islámico.

Por último, este caso de violencia que desató una ola de protestas, solo profundiza la división entre una gran parte de la joven sociedad de Irán y sus gobernantes radicales, donde evidencian una brecha cada vez más difícil de erradicar y reparar.

Con información de bbc

*ARD

Protesta
Protesta