Alud en el Chimborazo deja cuatro muertos deja; es el más alto de Ecuador

Alud en el Chimborazo deja cuatro muertos deja; es el más alto de Ecuador

Escalaban el nevado Chimborazo una avalancha cayó sobre un grupo de personas que se encontraban a una altura de 6 mil 100 m.s.n.m
Por Redacción 25 Octubre, 2021

Un grupo de montañistas quedó atrapado en un alud de nieve producido el domingo en el volcán nevado Chimborazo, en el centro andino y el más alto de Ecuador, dejando al menos cuatro muertos y un herido, así lo informó el Servicio Integrado de Seguridad ECU911.

“Se confirma la presencia de cuatro personas fallecidas y una herida”, indicó el organismo, según el cual la avalancha -que no tiene relación a actividad volcánica- habría afectado a una docena de personas. No se detalló las nacionalidades de las víctimas.

Lee: Hallan ahorcados 7 reos en cárcel de Ecuador donde ocurrió masacre
 

 “Mientras escalaban el nevado Chimborazo una avalancha cayó sobre un grupo de personas que se encontraban a una altura de 6 mil 100 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar)”.

Agregó que “de forma preliminar se conoce que un grupo de 12 personas fueron afectadas” en el nevado.

El Chimborazo, un volcán potencialmente activo con nieve perpetua y ubicado a 130 km al sur de Quito, tiene 6.263 metros. Es el más alto de Ecuador y uno de los principales del mundo.

Policías y militares especializados en operaciones de alta montaña, así como socorristas, se desplazaron hacia el Chimborazo, donde las autoridades instalaron un puesto de mando unificado para coordinar las acciones de rescate.

Otros accidentes

En 2003 fueron hallados en las faldas del volcán los restos de un avión de bandera ecuatoriana, que en 1976 se accidentó con 59 personas a bordo.

El aparato se estrelló contra una gran muralla de piedra del Chimborazo y una avalancha de nieve lo ocultó hasta ser hallado por escaladores a unos 700 metros de la cumbre.

La zona de siniestro fue declarada camposanto.

En 2015 también fueron encontrados a unos 5 mil 600 metros de altura del nevado los restos de tres escaladores, posiblemente extranjeros, que habrían desaparecido 20 ó 30 años atrás.

En 1994 un alud en el Chimborazo también dejó diez fallecidos, incluidos seis franceses y un suizo.

Te puede interesar: Motín en cárcel de Ecuador. ¿CJNG y Cartel de Sinaloa detrás de la violencia?
 

El volcán también es el más alto de la parte norte de la cordillera de los Andes y está compuesto de tres edificios sucesivos, de acuerdo con el Instituto Geofísico de Quito.

La erupción más reciente se registró entre el inicio del siglo V y finales del siglo VII, añadió.

*MG