Desabasto de medicamentos para niños con cáncer en Puebla: cancelación por sobrecosto
Por 10 Abril, 2025Puebla, Pue. El motivo por el cual hay desabasto de medicamentos para niños con cáncer en Puebla, se debe a que, se canceló la compra de estos fármacos, porque la Fiscalía Anticorrupción Nacional detectó un sobrecosto, según lo dio a conocer, Gerónimo Lara Gálvez, coordinador estatal del IMSS-Bienestar.
El funcionario federal explicó que esta es, la séptima licitación que se había realizado a nivel nacional. Dicho procedimiento corre a cargo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex).
"La Fiscalía Anticorrupción Nacional identificó que algunos de los medicamentos que se habían licitado, esta es la séptima licitación, que se había hecho a nivel nacional, en una compra consolidada de medicamentos se identificaron sobrecostos, quiero hacer la aclaración, este es un procedimiento realizado por Birmex, una entidad federal y que de alguna manera los procesos que se identificaron irregular, ocasionó que se bajara esta licitación", mencionó.
Asimismo, comentó que ante esta situación, el subsecretario de Salud Federal, Eduardo Clark tomó la decisión de adquirir sólo aquellos medicamentos que no tienen sobrecosto, para atender las necesidades de las personas con cáncer.
"Sin embargo, se tomó la prevención por parte del maestro, Eduardo Clark, que sólo aquellos medicamentos con sobrecosto, pudieran bajarse de esa licitación, estamos hablando de miles, entonces sigue el proceso de adjudicación de medicamentos, sin considerar algunas claves que estaban en sobreprecio, esto va a permitir que finalmente, un poco atrasado, pero nos lleguen medicamentos", enfatizó.
Problemas en el suministro y pacientes afectados
No obstante, Gerónimo Lara dijo que se han contabilizado 951 órdenes de suministros con 4.6 millones de piezas, y al corte de hoy, llegaron a Puebla solamente llegaron 2.8 millones de piezas, abarcando únicamente el 44 por ciento de las peticiones.
El coordinador reconoció que sigue siendo una problemática abastecer todas las solicitudes, ya que, el año anterior, se registraron 3 millones 300 mil consultas, de las cuales, los pacientes sólo reciben 4 a 5 medicamentos, el resto tuvo que ser cubierto por su cuenta.
*BC