Liberarán a Mario Marín, encarcelado por caso Lydia Cacho; seguirá el proceso desde su casa
Por 10 Agosto, 2024Liberan al exgobernador de Puebla, Mario Marín este sábado 10 de agosto para seguir el proceso en su contra por el caso de Lydia Cacho desde su casa.
La jueza Angélica Orduño Suárez ordenó el cambio de medida cautelar. Así lo reveló la periodista Lydia Cacho en su cuenta de la red social X.
Lydia Cacho a través de su cuenta de X dijo que, según la jueza, el delito de tortura, por el que se le investiga, no amerita prisión preventiva oficiosa.
Asimismo, Lydia Cacho dio a conocer que la jueza impuso únicamente una multa de cien mil pesos a Mario Marín Torres.
La jueza #AngélicaOrtuñoSuarez le impone una multa de sólo 100mil pesos (al gobernador que tiene un chalet en Suiza), lo libera Justo en la recta final en que esperábamos la sentencia firme por tortura. Así el poder del ex gobernador de Puebla dentro del Poder Judicial @SCJN…
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) August 10, 2024
Ante esta situación, la periodista víctima de tortura criticó el cambio de medidas cautelares y la pírrica multa para Mario Marín, pese a estar acusado de los delitos de tortura y protección de redes de trata infantil.
Además, Lydia Cacho condenó el actuar de la jueza Ortuño Suárez, asegurando que el cambio de medidas cautelares en favor de Marín Torres para recobrar su libertad se dio en la parte final del juicio y previo a que se dictara la sentencia por el delito de tortura.
Karam también logró cambio de medida cautelar
El pasado 7 de agosto, Adolfo Karam, quien también estaba preso por este cargo logró el mismo cambio de medida cautelar.
Tras la notificación, el ex funcionario poblano en tiempos del gobernador Mario Marín, logró que un juez le permitiera seguir su proceso en libertad.
Karam Beltrán enfrenta un proceso por tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, quien fue detenida en 2005.
En ese entonces la extinta Procuraduría General de la República acusó a Adolfo Murillo por su probable participación en una “estructura organizada de poder” con la finalidad de “afectar la dignidad personal de una periodista, derivado de la publicación de un libro de investigación periodística”.
En 2005, por orden de Mario Marín Torres se detuvo a Lydia Cacho en Cancún, en Quintana Roo, y fue trasladada vía terrestre a la ciudad de Puebla. En el camino fue torturada por agentes judiciales, bajo el mando de Karam, que en ese entonces era director de la corporación.
Hay que recordar que Karam Beltrán fue detenido en Veracruz el 13 de julio de 2023 por parte de agentes de la Policía Federal Ministerial. En julio había solicitado que se revisara su prisión preventiva.
*BC