202 denuncias en Fiscalía contra servidores públicos por delitos electorales
Por 28 Abril, 2024Puebla, Pue. Por la temporada electoral en el estado de Puebla los delitos cometidos por servidores públicos tuvieron un crecimiento del 17 por ciento en un mes, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (Sesnsp).
Este 2024 es año electoral, es decir, habrá cambios en diferentes puestos de elección popular, como los presidentes municipales, diputados locales o federales, incluyendo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En el caso del estado de Puebla, suman un total de 202 delitos cometidos por servidores públicos, los cuales han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
Con relación a los delitos electorales, suman 5, se describe que en enero tuvo uno, febrero y marzo tuvieron 2 cada periodo, sin embargo, no se describen de qué tipo fueron.
Puedes leer: “No que muy santitos”, dice Armenta al Ayuntamiento que intentó coaccionar voto con tinacos
Ante esta situación, la Fiscalía anunció que los delitos electorales federales y locales, se pueden denunciar ante llamando al 800 337 2 337.
“Tinacos azules”
Hay que recordar que el pasado 2 de abril se dio a conocer la entrega de tinacos azules en la zona de San Ramón, al Sur de la capital poblana.
Los hechos fueron revelados por el candidato a la diputación federal por el Partido del Trabajo (PT), José Antonio López.
Ese día los beneficiarios de este apoyo tenían que portar gorras como señal de que apoyaron al candidato panista a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera, para poder llevarse su contenedor para agua.
Estos hechos fueron denunciados por la dirigencia estatal de Morena el cual anticipaba una doble denuncia, una ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales del Estado de Puebla (Fepade) y otra en el Instituto Electoral Estatal (IEE) por la entrega que hizo el Ayuntamiento de Puebla de tinacos "azules" en San Ramón en busca de beneficiar al candidato de la oposición a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez.