En homenaje póstumo reconocen trabajo de Aurora Sierra en tres leyes: Vicaria, Ácida y Monzón

En homenaje póstumo reconocen trabajo de Aurora Sierra en tres leyes: Vicaria, Ácida y Monzón

Aurora Guadalupe Sierra fue recordada como la impulsora de iniciativas a favor de las mujeres, siendo las más importantes la Ley Vicaria, Ley Ácida y Ley Monzón
Por Aurelia Navarro 10 Agosto, 2023

Puebla, Pue. Diputados de la LXI Legislatura realizaron un homenaje póstumo a la congresista por el Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez, la recordaron como la impulsora de iniciativas a favor de las mujeres, siendo las más importantes la Ley Vicaria, Ley Ácida y Ley Monzón

Fue ayer por la tarde cuando la noticia del fallecimiento por infarto de Sierra Rodríguez conmocionó a diputados, así como activistas, colectivos, federales y dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

Uno de los primeros colectivos que llegaron al Congreso, aun cuando tuvieron dificultad para que las dejaran pasar fue el de Madres Exigiendo Justicia contra Violencia Vicaría, en voz de su representante Andrea Lezama Bonilla externo que si "gran luchadora se fue".

"Esperamos que todos los diputados sigan impulsando las iniciativas que ella venía trabajando a favor de más mujeres, sentimos mucha consternación por qué se nos fue nuestra guerrera, nuestra luchadora. Siempre dio la cara por nosotros, estamos muy consternados. Aquí vamos a estar para ella".

Al lugar arribo la saxofonista, Elena Ríos, quien atribuyó el malestar de la congresista a los problemas que enfrentó por parte de su ex pareja sentimental, señaló que "como mujer, como víctima quedó claro pocas veces se ve la carga emocional que enfrentan las víctimas de violencia".

Además, sostuvo que su agresor no tuvo que haber quedado en libertad y de alguna manera su agresor tiene responsabilidad en el malestar a la salud de la panista.

Del mismo autor: Morena y Nacho Mier a la delantera

A su llegada, la diputada por el Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva, aseveró que la perdida de Aurora Sierra se siente en la lucha feminista, por lo que no habrá mejor trabajo que se pueda hacer en memoria de ella, que dar eco a las iniciativas que dejo en favor de las mujeres libres de violencia.

Al Congreso local llegó para el homenaje Póstumo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.

Los 41 Diputados de la LXI Legislatura arribaron al recinto parte de los legisladores federales, los alcaldes de Chignahuapan, Lorenzo Rivera, el alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, entre otros, y familiares de Sierra Rodríguez.

De acuerdo a lo establecido por la Ley, el Congreso local tendrá que llamar a la suplente de Aurora Sierra Rodríguez para que asuma la responsabilidad, en este caso se trata de Lizette Minto García.

 

Trabajo legislativo

A los 35 años, en el 2021 formó parte del Congreso local. Representó al Distrito 18 de san Pedro Cholula. Fue presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local.  

Su preparación académica la realizó en la BUAP en Relaciones Internacionales, después obtuvo una maestría en Fiscalización y Rendición de Cuentas en la BUAP, y una segunda maestría en Psicología Clínica en la UDLAP.

Dentro de la BUAP se desempeñó como docente de la Facultad de Administración, y además fue directora de los Planteles del Conalep 1 y 2.

 

Impulso a la Ley Vicaria

El 3 de agosto se cumplió un año de haber logrado la aplicación de la Ley Vicaría, y a lo largo de este tiempo se replicó en nueve estados del país y Colombia ha iniciado los trabajos legislativos para poder aplicarla también.

Del mismo autor: Colombia adoptará y replicará la Ley Vicaria aplicada en 9 estados de México

Dicha ley permite castigar a los varones que usen a sus hijos e hijas para dañar o herir a la mujer en su calidad de mamá, las penas van de los 2 años 6 meses y hasta 10 años 8 meses de prisión.

Los varones agresores también son sujetos a multas económicas que van de los 6 mil 350 pesos hasta 25 mil 594 pesos, en caso de que el Juez determine que incurrió en violencia vicaria. Hasta septiembre de 2022 se habían documentado 75 casos en la entidad poblana.

 

Apoyo a la Ley Ácida

El 2 de marzo, el Congreso local aprobó la Ley Ácida ahora reconocida como "Ley Malena", la cual impone 26 años de cárcel como pena mínima, a una máxima de 40 años a quien agreda a una persona con sustancias químicas, ácido o corrosivos, además se reconoce la agresión como tentativa de feminicidio.

En ese momento, la diputada local por el PAN, Aurora Sierra, enfatizó "hoy Puebla vuelve a resonar en favor de las mujeres.

La violencia ácida no solo deja marcas en lo físico sino en el alma. Hoy la Ley Ácida es en justicia hacia María Elena Ríos".

 

Trabajo de la Ley Monzón

La Ley Monzón en Puebla fue aprobada por unanimidad en el Congreso local, a partir de esto los padres feminicidas o que incurran en el intento del mismo perderán en automático la patria potestad de sus hijos.

Y para el caso de los funcionarios públicos que incurran en omisión y obstruyan las investigaciones tendrán una condena de 8 años de prisión y 10 años inhabilitados para cualquier cargo.

La anterior ley derivo de lo ocurrido a la activista Cecilia Monzón, quien fue asesinada el 21 de mayo del 2022 por órdenes del ex político Javier N. en Puebla de sigan registrando casos de violencia hacia las mujeres dentro de sus propios hogares, cuando se supone que el hogar debe ser un lugar de protección y seguridad tanto para la madre como para los hijos.

Del mismo autor: Fallece a los 35 años de edad, la panista Aurora Sierra Rodríguez

Detenida por uso de camioneta robada

En agosto del 2021, Aurora Sierra fue asegurada con un vehículo que contaba con reporte de robo debido a que su ex pareja, el priista Víctor Hugo Islas, la detuvo por el delito de robo de vehículo.

Fue llevada a las instalaciones del C5 de Cuautlancingo y presentó la copia de la factura del vehículo, la cual se encuentra adosada a su nombre. Por lo que fue liberada.