Colombia adoptará y replicará la Ley Vicaria aplicada en 9 estados de México

Colombia adoptará y replicará la Ley Vicaria aplicada en 9 estados de México

La diputada panista Aurora Sierra informó que Colombia ha iniciado los trabajos legislativos para replicar la Ley Vicaria
Por Aurelia Navarro 4 Agosto, 2023

Puebla, Pue. La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra informó que, a un año de haber logrado la aplicación de la Ley Vicaría, nueve estados del país actúan bajo este ordenamiento y Colombia ha iniciado los trabajos legislativos para poder replicarla. 

Resaltó que esta ley permite castigar a los varones que usen a sus hijos e hijas para dañar o herir a la mujer en su calidad de mamá, las penas van de los 2 años 6 meses y hasta 10 años 8 meses de prisión.

Aurora Sierra resaltó que los varones agresores también son sujetos a multas económicas que van de los 6 mil 350 pesos hasta 25 mil 594 pesos, en caso de que el Juez determine que incurrió en violencia vicaria. Hasta septiembre de 2022 se habían documentado 75 casos en la entidad poblana.  

Te puede interesar: Por poca visibilización de “violentadoras”, no se reformará Ley Vicaria a favor de hombres: PAN

Precisó que, a partir de que en Puebla se cuenta con la Ley Vicaria, algunas madres han logrado recuperar a sus pequeños, obtener la guarda y custodia de los menores, y que sus agresores sean vinculados a proceso por este delito.

Puebla, Hidalgo, Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Estado de México, Yucatán, Zacatecas, y San Luis Potosí, son los nueve lugares de México donde ya aplica la Ley Vicaria, misma que ha despertado el interés de Colombia para ser replicada.

Dijo que, al reconocer a este tipo de violencia como una de las más extremas hacia las madres, después de los feminicidios está llevando a que más estados busquen aplicar un marco jurídico similar que proteja a las madres e hijos de este tipo de violencia vicaria. 

Lee también: Alerta AN posible libertad de responsable de violencia vicaria por recovecos de la ley

“Hay retos importantes aún, de esta lucha contra la violencia a mujeres o de género, (…) La aprobación de la ley vicaría es un paso importante porque ha ayudado a reconocer la violencia que se ejerce sobre las hijas e hijos para herir a la mujer y establece medidas para medir y sancionar este tipo de violencias”, citó.

Fue el 15 de julio de 2022 cuando la LXI legislatura del Congreso Local aprobó castigar la violencia vicaria, para el 3 de agosto entro en vigor, en mayo declaró el día 11 de ese mes como el “Día de Lucha Contra la Violencia Vicaria”, aquí los espacios públicos se encienden de color morado y se porta un listón del mismo color.

 

*BC