Aún no está liquidado el incendio forestal de Zacatlán, hay 94 evacuados y 13 casas dañadas
Por 25 Junio, 2023Puebla, Pue. En Puebla se han registrado 293 incendios forestales durante el 2023, según el reporte más reciente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), siendo el caso más reciente el ocurrido en el municipio de Zacatlán.
De acuerdo al informe actualizado, se menciona que los casos se contabilizaron del enero a junio, y el total de daños acumulados es de 3 mil 157. 50 hectáreas.
Por el terreno afectado, Conafor señala que hubo 90 arbolados adultos dañados, 138.50 de renuevos, área verde que recién estaba renovándose en su crecimiento.
En tanto que, espacio arbustivo fue de 3 mil 157.50, en herbáceo fueron 3 mil 738.70, en hojarasca no se registró afectaciones.
Cabe mencionar que el caso más reciente fue el incendio en el municipio de Zacatlán, hecho que se registró desde le jueves de la semana pasada, por ello, se tuvieron que evacuar 30 viviendas y alrededor de 150 pobladores decidieron refugiarse en domicilios de sus familiares, aunque igual el gobierno municipal puso a disposición cinco albergues.
Además, por este hecho tuvieron que pasarse las clases presenciales en 23 escuelas de ocho localidades de Zacatlán, además de evacuar a los habitantes de las comunidades de Zoquitla, Yehuala y Xonatla.
El incendio fue controlado hasta este sábado, donde estuvieron participando bomberos del estado de Puebla, al igual que elementos del municipio y brigadas de voluntarios.
Te sugerimos: Incendio forestal obliga a implementar clases a distancia en Zacatlán y Zoquitlán
Recorrido por zona de incendio
El pasado sábado, autoridades estatales recorrieron la zona siniestrada y las labores de combate al incendio forestal que se registra en Zacatlán, específicamente en las comunidades de San Miguel Tenango, Cuacuilco y Yehuala; estas acciones son encabezadas por brigadistas de los tres órdenes de gobierno y el Ejército Mexicano.
Además, hubo una reunión con integrantes del gabinete estatal, funcionarios federales y municipales, con el objetivo de programar el levantamiento de los respectivos censos para conocer con exactitud las afectaciones que hasta el momento ha provocado la conflagración y de esta manera actuar al respecto.
El estado de fuerza es de más de 400 combatientes de este incendio, que está controlado al 80 por ciento y liquidado en un 60 por ciento. De acuerdo con datos de la Coordinación de Protección Civil Estatal, hasta el momento han resultado afectadas 13 viviendas y se mantiene el número de 94 personas evacuadas
Este día el suministro de energía eléctrica quedó restablecido al 100 por ciento en las comunidades afectadas, y se intensificó la entrega de mangueras que llevan aguas a dichas zonas dañadas. Una lluvia registrada este día contribuyó a combatir este siniestro.
Las acciones de combate a este incendio forestal, que continuarán este domingo a primera hora, son muestra de solidaridad, unidad y trabajo en equipo de los poblanos y los tres órdenes de gobierno.