Por ignorar protocolos 5 alcaldes enfrentan recomendaciones por no actuar ante linchamientos

Por ignorar protocolos 5 alcaldes enfrentan recomendaciones por no actuar ante l1nchamientos

La CDH ha emitido 5 recomendaciones a ediles de Puebla por no aplicar protocolos en casos de linchamiento
Por Silvino Cuate 7 Diciembre, 2022

Puebla, Pue. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) ha emitido 5 recomendaciones a Ayuntamientos del Estado de Puebla, por no aplicar los protocolos en casos de linchamiento, según lo informó José Félix Cerezo Vélez, titular de este órgano.

El presidente de la Comisión explicó que, las demarcaciones que han recibido una recomendación son Acatlán de Osorio en 2019, la junta auxiliar de San Marcos de Tlacotepec de Benito Juárez en 2020, la comunidad de San Nicolás Buenos Aires en Tlachichuca en 2021.

Te puede interesar: VIDEO FUERTE. Pobladores L1NCHAN a un delincuente luego de haber ultimado a un exfuncionario de Tabasco

También se incluye a San Salvador Huixcolotla en 2021, y la más reciente en Huauchinango, por el linchamiento de pasado10 de junio de 2022, cuando el abogado, Daniel Picazo, quien laboraba en la Cámara de Diputados acudió de visita al municipio, y cerca de las 21:30 horas, al pasar por la comunidad de Papatlozolco los pobladores lo retuvieron al considerarlo “sospechoso” de robo de menores, posteriormente actuaron de forma violenta.

Sumado a esto, Félix Cereso informó que, hay un caso de posible linchamiento que sucedió en 2018, sin embargo, la nota periodística se volvió a publicar en 2021, por ello están aclarando el caso.

Te puede interesar: Barbosa defendió a la Policía Estatal, los omisos durante linchamiento fueron los policías de Huauchinango

"Estamos investigando uno, que salió en notas periodísticas, pero es un refrito de 2018, en un municipio (...) sale en el 18 y lo vuelven a poner como en 2021", declaró.

Cabe mencionar que, en la recomendación a los Ayuntamientos, la Comisión de Derechos Humanos, pide que se brinde a los familiares directos de la víctima “una reparación integral” y les proporcione “la atención victimológica, incluidas la psicológica y tanatológica que restablezca su salud mental y emocional”.

*ARD